Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

8 curiosidades de la versión británica de 'The Office'

Pedro J. García Lunes 09 julio 2018

La mayoría del público mundial conoce 'The Office' por su versión estadounidense, emitida en la cadena NBC durante nueve temporadas (2005-2013). El remake creado por Greg Daniels y protagonizado por Steve Carell conquistó a la audiencia y se convirtió en una de las comedias más aclamadas de la televisión norteamericana. Pero se la debemos a dos señores británicos, Ricky Gervais y Stephen Merchant, creadores de la influyente sitcom británica en la que se basa.

En la más pura tradición de la televisión del Reino Unido, la 'The Office' original tuvo un recorrido más bien breve (sobre todo si la comparamos con la duración media de las series en Estados Unidos): dos temporadas y un especial de Navidad, lo que suma tan solo 14 episodios en tres años (2001-2003). Esto me recuerda a aquel episodio de 'The Good Place' en el que, refiriéndose a una serie británica ficticia, Tahani (Jameela Jamil) decía "Se emitió durante dieciséis años en la BBC. ¡Hicieron casi treinta episodios!".

El reparto principal de 'The Office' (UK)

A lo que íbamos. 'The Office' tenía una premisa sencilla pero revolucionaria: narraba el día a día de una oficina perteneciente a una empresa de papel y, usando el formato (falso) documental, retrataba las situaciones cotidianas de sus empleados, extrayendo humor de lo mundano, lo ridículo y lo incómodo. Con 'The Office', Gervais y Merchant impulsaron una marca, un estilo que ejercería una gran influencia en la comedia televisiva posterior. Desde entonces, el formato mockumentary y el humor observacional se implantaron en las cadenas norteamericanas, desplazando poco a poco a las sitcoms más tradicionales.

El (ridículo) hombre que lo empezó todo

David Brent, el protagonista de la versión británica de 'The Office', sigue siendo el personaje más popular de Gervais. Desde el final de la serie en 2003, tanto el público como el actor desearon su regreso, hasta que lo consiguieron. En 2016 se estrenó la película 'David Brent: Life on the Road', que nos descubría qué había sido de este irritante pero adorado personaje en todo este tiempo.

Curiosidades de 'The Office' (UK)

1 Todo comenzó con un vídeo

Como Ricky Gervais y Stephen Merchant no habían escrito o dirigido nada, para convencer a la BBC de que les dejasen hacer 'The Office', en lugar de hacer una presentación y pasarles un guion, lo que hicieron fue realizar un breve vídeo presentando al personaje de David Brent (Gervais), para que la cadena se hiciera una idea de cómo iba a ser la serie. Gervais y Merchant declararon que "si les hubiéramos enseñado solo un guion, no habríamos hecho la serie nunca".

The Office en eCartelera
2 Autobiográfica

'The Office' transcurre en las oficinas de la compañía ficticia Wernham Hogg, que se dedica a la distribución de papel. Según desveló Gervais, para crearla se basó en su propia experiencia. El humorista trabajó en una empresa similar durante ocho años. "De ahí lo saqué todo. Era gerente de nivel medio. Iba a seminarios de formación y durante dos días escuchaba a los ponentes decir tonterías... Recuerdo pensar: 'Esto es ridículo'", declaró.

The Office en eCartelera
3 Mala recepción inicial

Aunque ahora está considerada como una de las mejores comedias británicas de todos los tiempos, 'The Office' tuvo unos comienzos muy accidentados. La serie no funcionó bien en los pases de prueba. De hecho, según desveló Gervais, obtuvo una de las dos notas más bajas de la historia de BBC. ¿La otra? Un programa de juego de bolos femenino. Una vez estrenada, la crítica tampoco la trató muy bien y la audiencia era tan baja que estuvo a punto de ser cancelada tras su primera temporada. A pesar de todos estos contratiempos, BBC decidió confiar en la visión de Gervais y Merchant y les dejó continuar a su aire, sin cambiar nada. El resto, como dicen, es historia.

The Office en eCartelera
4 Martin Freeman

Antes de gozar de la fama mundial interpretando a John Watson en 'Sherlock' y formando parte de la saga 'El Hobbit' y el Universo Cinematográfico Marvel, Martin Freeman se dio a conocer en 'The Office' interpretando a Tim, el antecedente británico de Jim Halpert (John Krasinski). Sin embargo, Freeman no se presentó para este papel, sino que hizo el casting para interpretar a Gareth, que acabaría siendo encarnado por Mackenzie Crook. Cuando terminó su audición y justo antes de marcharse, Gervais le pidió que leyera al personaje de Tim, y acabó dándoselo. Freeman se consideraba un "actor de teatro respetado antes de 'The Office'" y reconoció sentirse "como un fraude" con la idea de empezar a recibir ofertas por haber hecho de Tim.

The Office en eCartelera
5 Papá Merchant

Gordon es uno de los personajes más extraños e incómodos de 'The Office'. El conserje de Wernham Hogg aparece de vez en cuando y se queda un buen rato mirando directamente a la cámara. Este personaje está interpretado por Ron Merchant, el padre del co-creador de la serie, Stephen Merchant. "Lo pusimos ahí porque pensamos que tenía una cara muy graciosa", reconoció su hijo.

The Office en eCartelera
6 No había casi improvisación

Aunque parezca mentira por lo natural que es el humor de la serie, no había apenas improvisación. Según Gervais y Merchant, un 95% de lo que se veía en 'The Office' estaba en el guion, con muy pocas escenas improvisadas. Sin embargo, uno de los momentos más memorablemente incómodos de la serie sí fue espontáneo: el ya icónico baile de David Brent. Gervais no lo ensayó, simplemente se volvió loco durante 30 segundos, y después se tuvo que sentar media hora.

The Office en eCartelera
7 Globos de Oro

En 2004, 'The Office' se convirtió en la primera sitcom británica en ganar un Globo de Oro a mejor serie de comedia (fue la primera en 25 años que recibía la nominación). Ese mismo año, Gervais también ganó el premio a mejor actor de comedia. Más adelante, el actor se convertiría en el presentador de estos galardones entre 2010 y 2012, pasando a la historia como uno de los hosts más controvertidos y políticamente incorrectos de los Globos de Oro.

The Office en eCartelera
8 Otros remakes

En 2005, 'The Office' cruzó el charco con el remake norteamericano que se emitió en NBC durante nueve temporadas. Pero la versión protagonizada por Steve Carell no es la única adaptación que se realizó. Entre otras versiones, el formato 'The Office' se ha adaptado para Canadá, Francia, Alemania, Suecia, Chile e Israel.

The Office en eCartelera

A continuación, tenéis 8 curiosidades sobre 'The Office' para conocer mejor el origen de esta institución de la comedia televisiva.

Artículos recomendados

Los próximos proyectos de las 'Ocean's 8'

Los próximos proyectos de las 'Ocean's 8'

Comentarios

Noticias relacionadas