å

SPIN-OFF ESENCIAL

10 razones para reivindicar 'Angel', el spin-off de 'Buffy, cazavampiros'

Sorprendentemente, muchos fans de 'Buffy, cazavampiros' todavía no han visto su spin-off, 'Angel'.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 23 de Julio 2018 | 09:38
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Ver comentarios (2)

En 1999, al final de la épica tercera temporada de 'Buffy, cazavampiros', Angel se marchaba de Sunnydale después de la victoria de la Cazadora y los suyos contra el alcalde. Los espectadores veíamos al atormentado vampiro con alma desaparecer a lo lejos, y nos preguntábamos qué iba a ser de Buffy sin su contrapunto amoroso. La respuesta no tardó en llegar: Buffy se las apañó perfectamente sin él y tanto el personaje como la serie siguieron floreciendo cuatro temporadas más.

El éxito de 'Buffy' y la popularidad de Angel, interpretado por David Boreanaz, llevó a la cadena The WB a dar luz verde a un spin-off centrado en el personaje. Joss Whedon, creador de 'Buffy', desarrollaba el proyecto junto a David Greenwalt. Ambos le daban a la nueva serie del Buffyverso un enfoque más adulto trasladándola a la ciudad de Los Ángeles. Y como reclamo para la audiencia de 'Buffy', 'Angel' se llevó consigo a Cordelia Chase (Charisma Carpenter), que también dejaba Sunnydale, en su caso para perseguir su sueño de convertirse en estrella de cine.

Angel Investigations

En la ciudad californiana, Angel y Cordelia se dedican a la investigación privada junto a un demonio llamado Doyle (el fallecido Glenn Quinn), y más tarde el ex-vigilante Wesley Wyndam-Pryce (Alexis Denisof), Charles Gunn (J. August Richards), la científica Fred Burkle (Amy Acker) y el demonio Lorne (el también desaparecido Andy Hallett), todos miembros en un momento u otro de la agencia Angel Investigations, con la que los héroes se dedicaban a ayudar a los desamparados de Los Ángeles y luchar contra las fuerzas del mal.

'Angel' se mantuvo en antena cinco temporadas, pero ese no era el plan. Whedon y Greenwalt tenían ya preparada una sexta temporada, pero la cadena canceló la serie por sorpresa y sin explicación, a pesar de que sus índices de audiencia eran buenos. El spin-off, que había nacido a la sombra de su serie madre y con el tiempo no solo encontró su propia voz sino que se puso a su altura (muchos dicen que incluso la superó en alguna temporada), tocaba a su fin de forma precipitada y con un desenlace que en su día dividió a la audiencia, pero que actualmente es considerado uno de los mejores finales de serie de la historia.

Si eres fan de 'Buffy', ¡¿a qué esperas para ver 'Angel'?!

Aunque parezca mentira, hay muchos espectadores de 'Buffy' que nunca han visto 'Angel', ya sea porque el personaje no les gustaba en la serie original, porque su emisión en España fue un caos, porque no está en ninguna plataforma de streaming de nuestro país (sí está disponible en DVD) o por simple y pura pereza.

Como fan acérrimo de 'Buffy' que ha visto incontables veces la serie madre y dos veces el spin-off, os lo puedo decir más alto, pero no más claro: si os gusta 'Buffy', debéis darle una oportunidad a 'Angel'. Y si no, también. Puede que al principio os cueste entrar, pero llegará un momento en el que pensaréis: "¿Por qué he estado tanto tiempo sin verla?".

Y si esto no os convence, os dejo con diez razones concretas para visitar este otro mundo del Buffyverso.

10 razones para reivindicar 'Angel', el spin-off de 'Buffy'

Por los crossovers con 'Buffy'

Por los crossovers con 'Buffy'

Durante su primera temporada (y gran parte de la segunda), 'Angel' andaba perdida. El spin-off de 'Buffy, cazavampiros' tardó bastante en encontrar su identidad propia al margen de su serie madre, y dependió mucho de los crossovers con ella. Por un lado, los cruces con 'Buffy' ponían de manifiesto que la serie tenía que trabajar más para encontrarse a sí misma. Pero claro, a la vez eran lo mejor de la primera temporada. En especial el episodio en el que la propia Cazavampiros visita Los Ángeles y pasa un idílico día junto a su amado, convertido temporalmente en mortal gracias a la sangre de un demonio ('I Will Remember You', 1x08).

Con el tiempo, 'Angel' fue suavizando los crossovers para centrarse en sus propias tramas y personajes, desarrollando una mitología muy satisfactoria. Aun así, a lo largo de sus cinco temporadas recibió la visita de muchos personajes de 'Buffy'. Willow, Drusilla, Oz... Algunos llegaron a quedarse bastante tiempo y formar parte de arcos argumentales muy importantes, como Wesley (que permaneció fijo hasta el final), Darla (cuya llegada permitió explorar más a fondo el pasado de Angel y cambió para siempre su futuro), Faith (que tuvo su arco de redención en el spin-off) y Harmony y Spike, que después del final de 'Buffy' , pasaron a ser personajes fijos de la última temporada de 'Angel'. Para completar las historias de estos personajes, que comenzaron en la serie original, es necesario ver el spin-off.

Angel en eCartelera

Porque hace que Angel sea interesante

Porque hace que Angel sea interesante

Lo que a muchos fans de 'Buffy' y otros espectadores en general les echaba para atrás a la hora de pasarse a 'Angel' era el propio Angel. El vampiro con alma es el amor verdadero de Buffy y un elemento muy importante en su historia, pero reconozcámoslo, no era precisamente el personaje más interesante de la serie. Por eso centrar un spin-off en él no convenció de entrada a todo el mundo. Sin embargo, 'Angel' hizo algo muy bueno a lo largo de sus temporadas, dotar al personaje de más dimensiones, hacerlo más humano, heroico, incluso mostrarnos su lado más divertido. Sus frecuentes cambios de actitud y motivaciones podían desorientar, pero esa confusión formaba parte de la relectura del personaje, mucho más complejo que en 'Buffy', y acorde a los temas más maduros que trataba la serie.

Angel en eCartelera

Por sus personajes

Por sus personajes

Uno de los puntos fuertes de 'Buffy' es la excelente evolución que atraviesan sus personajes, y 'Angel' tampoco se queda corta en este sentido. La trayectoria de Cordelia y Wesley, aunque accidentada y con momentos muy cuestionables (todavía estamos intentando olvidarnos de lo de Cordy y Connor), es fascinante, así como la del resto de personajes, a los que los guionistas no dudan en situar en caminos muy oscuros, pero también muy atractivos para el espectador. Ocurre lo mismo con otros personajes originarios de 'Buffy', cuyas historias se completan en el spin-off, como Darla o Faith. En general, el trabajo de personajes es brillante, a la altura de la serie madre. Cuando llega el final, Wesley, Fred, Lorne o el propio Angel no son los mismos que cuando empezó, y asistir a esa evolución es uno de los mayores alicientes de 'Angel'.

Angel en eCartelera

Por la trama de Pylea

Por la trama de Pylea

Justo cuando más lo necesitaba, 'Angel' viajaba a otra dimensión. Al final de la segunda temporada, el spin-off empezaba a tomar forma, pero seguía un poco desorientado. El arco de tres episodios que trasladó a los protagonistas al mundo natal del demonio Lorne le dio a la serie el empujón que necesitaba. Allí se le dio la vuelta a las normas. Angel se convertía en demonio en lugar de vampiro y Cordelia en una princesa. Pero la aportación más importante de estos capítulos fue la introducción de Fred (Amy Acker), personaje clave para el resto de la serie y uno de los favoritos de los fans. Con la trama de Pylea, 'Angel' mostró su lado más cómico y aventurero, suponiendo un auténtico soplo de aire fresco y marcando un antes y un después en la serie.

Angel en eCartelera

Por el humor

Por el humor

'Angel' también tiene ese sentido del humor marca Whedon, con abundantes juegos de palabras, referencias, situaciones disparatadas y diálogos ingeniosos. Es cierto que su enfoque era algo más serio y adulto que el de 'Buffy', pero el spin-off también tenía un espíritu muy cachondo que desataba a menudo, contagiando a su serio protagonista, al que de vez en cuando veíamos hacer el tonto, bailar o cantar en el karaoke del local para demonios Caritas. Además, en sus últimas temporadas, que fueron especialmente oscuras, 'Angel' nos regaló episodios cómicos que son auténticas joyas, como 'Spin the Bottle' (4x06), donde los protagonistas pierden la memoria y creen que son adolescentes, o 'Smile Time' (5x14), en el que Angel se convierte en marioneta.

Angel en eCartelera

Por los villanos

Por los villanos

'Angel' tiene algunos de los villanos más interesantes y amenazantes del Buffyverso. Los héroes de Angel Investigations se enfrentan a muchos enemigos, pero la constante villanesca a lo largo de toda la serie es el bufete de abogados interdimensional Wolfram & Hart, con Lilah Morgan y Lindsay McDonald como principales representantes. La complicada relación del equipo de Angel con esta organización es uno de los aspectos más provocadores de la serie y sirvió para explorar los claroscuros morales que siempre la definieron: qué es ser un héroe y hasta dónde esto justifica las decisiones más horribles. Tampoco podemos olvidar a los villanos de final de temporada Jasmine y Marcus Hamilton, interpretados respectivamente por dos actores de otra serie de Whedon, 'Firefly', Gina Rodriguez y Adam Baldwin, siguiendo así la tradición que empezó Nathan Fillion encarnando al cura Caleb en la temporada final de 'Buffy'.

Angel en eCartelera

Por Angel marioneta

Por Angel marioneta

Ya hemos nombrado 'Smile Time', pero este episodio se merece su mención especial aparte. Justo cuando las cosas se empiezan a poner más intensas en la quinta temporada, 'Angel' nos sorprende con su episodio conceptual más loco y divertido. En 'Smile Time', Angel se convierte en una (adorable) marioneta, dando lugar a mil y una situaciones tronchantes. A día de hoy, este capítulo sigue siendo una de las mayores joyas cómicas del Buffyverso.

Angel en eCartelera

Por Illyria

Por Illyria

Pero la quinta y última temporada de 'Angel' no tardó en volverse trágica. No destriparemos la trama por si esta lista os está convenciendo para ver la serie, solo diremos que la recta final de 'Angel' introduce a uno de los personajes más fascinantes del Buffyverso, la demonio milenaria Illyria, que además de ser una badass total, protagoniza una de las tramas más preciosas y devastadoras de la serie. Había mucho más que explorar de su personaje, pero al menos la conocimos.

Angel en eCartelera

Por cómo soluciona la cancelación prematura

Por cómo soluciona la cancelación prematura

Joss Whedon tenía planeada una sexta temporada, y se nota por la cantidad de tramas con enorme potencial que abre en la quinta, que encontraba a la serie en un gran momento creativo (en esta temporada está el brillante 'You're Welcome', el episodio favorito de muchos fans). Sin embargo, The WB tomó la abrupta decisión de cancelar 'Angel' a pesar del regreso de Spike y sus buenos índices de audiencia, lo cual pilló por sorpresa a sus responsables. Al menos la cadena los avisó con tiempo para que apañaran una solución y le dieran un final. La recta final de 'Angel' es precipitada y salta a la vista que los guionistas están condensando las tramas de toda una sexta temporada en cinco capítulos, pero el trabajo de síntesis es excelente teniendo en cuenta las circunstancias y las tramas resultan muy intensas y emocionantes. A pesar de las prisas, 'Angel' consiguió atar cabos y dar cierre a los personajes en la medida de lo posible, poniendo toda la carne en el asador por los fans.

Angel en eCartelera

Por su último capítulo

Por su último capítulo

En mayo de 2004, 'Not Fade Away' puso punto ¿y final? a cinco temporadas de 'Angel'. En su emisión original, el desenlace de la serie no fue recibido de forma unánimemente positiva. El episodio nos mostraba a algunos personajes tomando duras decisiones que de alguna manera empañaban su trayectoria (Lorne) y concluía con un final abierto que dejó a muchos fans desconcertados. Sin embargo, el tiempo no tardó en poner el capítulo en su sitio, como uno de los mejores finales de serie que se recuerdan. Intenso, triste, inesperado, 'Not Fade Away' nos dejó con un mensaje muy apropiado representado en una escena final perfecta: pase lo que pase, hay que seguir luchando.

Angel en eCartelera
Series