Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

James Gunn se disculpa y elimina sus bromas sobre pedofilia y violaciones en Twitter

Alberto Cano Viernes 20 julio 2018

James Gunn, el director detrás de 'Guardianes de la Galaxia' de Marvel, ha sido criticado en Twitter a causa de varios comentarios publicados en su cuenta personal años atrás. Dichas publicaciones, escritas entre 2008 y 2011, incluían palabras con las que el cineasta bromeaba sin ningún tipo de pudor sobre temas como la pedofilia o la violación, lo que ha derivado a la crítica por parte de muchos usuarios y a que el cineasta haya salido a ofrecer unas declaraciones de disculpa.

James Gunn en la premiere de 'Guardianes de la Galaxia'

"Lo mejor sobre ser violado es cuando terminas de ser violado y es como, "wow, ¡se siente bien no ser violado!" o "Preguntándome qué personaje de Disneyland sería el peor para ser violado por él. Pienso que es Goofy. Pero la Bella Durmiente también apestaría", son algunos de los tweets que Gunn publicó hablando muy a la ligera y sin ningún tipo de sensibilidad sobre un tema tan serio como es el caso de las violaciones.

Entre otros de sus tweets, también se encontraban comentarios que aludían a la pedofilia como "Me gusta cuando niños pequeños tocan mi sitio tonto. Shhhh!" o "Recuerdo mi primera reunión de NAMBLA. Fue la primera vez que me sentí bien siendo quien soy. Algunos de estos tipos siguen siendo mis mejores amigos", siendo NAMBLA una asociación a favor de la pedofilia. Además, también se pueden encontrar otros despectivos comentarios como "'Los mercenarios' era tan masculina que jodí al pequeño maricón sentado a mi lado. ¡Los chicos están de vuelta en la ciudad!". Y estos ni siquiera son los mensajes más fuertes.

Gunn siempre ha sido un liberal político que frecuentemente tuitea de forma abierta sobre su oposición al presidente Donald Trump. Esto ha derivado a que los más fieles al presidente de los Estados Unidos, como Mike Cernovich o Jack Posobiec, hayan sido los que hayan indagando en la cuenta de Gunn en busca de estos comentarios escritos por el director en la red social.

El director se disculpa

James Gunn ya ha eliminado los tweets de su cuenta en la red social de pájaro azul. Además, el director de 'Guardianes de la galaxia' se ha desactivado su sitio web personal y ha lanzado unas declaraciones de disculpa a través de Twitter. En ellas, señala que no se identifica con la persona que era hace años, siendo consciente de que realizó algunos comentarios nada apropiados y afirmando haber evolucionado en aspectos personales y profesionales desde que publicó dichos tweets.

"Muchas personas que han seguido mi carrera saben que cuando comencé me veía a mí mismo como un provocador, haciendo películas y realizando bromas que eran escandalosos y tabú. Como he comentado públicamente en muchas ocasiones, a medida que me he ido desarrollando como persona, también lo ha hecho mi trabajo y mi humor.

10 curiosidades de 'Guardianes de la galaxia'

1 La indecisión de Jason

Cuando James Gunn se puso manos a la obra para confeccionar el reparto que interpretaría a sus 'Guardianes de la Galaxia', uno de los primeros escogidos fue Jason Momoa, quien se encargaría de meterse en la piel del fuerte y entrañable Drax.

Sin embargo, cuando el actor recibió la propuesta decidió que no quería participar en el proyecto argumentando que no quería terminar encasillado en películas de acción y superhéroes. Un par de años después, Momoa aceptaba el papel de Aquaman, uno de los personajes más importantes del universo cinematográfico de DC. Muy coherente todo.

Guardianes de la Galaxia en eCartelera
2 El poder de Groot

En el otro lado de la balanza tenemos a Vin Diesel, actor que aceptó de inmediato sumarse a 'Guardianes de la Galaxia', incluso cuando su personaje, Groot, no tenía más que una línea de diálogo que repetía de manera constante. Una decisión en la que tuvo mucho peso la muerte de su amigo y compañero inseparable de aventuras en la saga 'Fast & Furious', Paul Walker.

En palabras del propio Diesel: "Fue la primera vez que volví a tratar con los seres humanos después de lidiar con la muerte de Paul, por lo que interpretar a un personaje que celebra la vida como Groot lo hace, fue una experiencia muy positiva". El resultado estuvo a a la altura.

Guardianes de la Galaxia en eCartelera
3 Buscando a Rocket

'Guardianes de la Galaxia' cuenta con dos Gunn como grandes estrellas. El primero, James, se ocupó de dirigir la película con pulso maestro, entregando un entretenimiento cinco estrellas en el que todos los elementos funcionaban al máximo de sus posibilidades.

El segundo, Sean, hermano de James, tuvo que realizar la nada agradecida labor de representar a Rocket durante varios momentos del rodaje para que el resto de intérpretes que formaban parte de la escena tuvieran una referencia para interactuar con nuestro mapache favorito. Aplausos merecidos para ambos.

Guardianes de la Galaxia en eCartelera
4 A la primera

A estas alturas de la película, y del universo cinematográfico de Marvel, no se nos ocurre ningún otro actor que no sea Chris Pratt para protagonizar 'Guardianes de la Galaxia'. Una convicción que no compartía, en los comienzos del proyecto, el director de la cinta, un James Gunn que, de primeras, no creía que el actor diera el perfil en absoluto para el personaje.

De hecho, tuvo que ser la asistente del cineasta quien le insistiera para que le diera una oportunidad a Pratt. Tras aceptar a regañadientes, Gunn confesó que no necesitó más que 30 segundos de prueba de casting para decidir que el actor era la única opción posible para interpretar a Star Lord. Comprensible.

Guardianes de la Galaxia en eCartelera
5 Música adaptada

Más allá de que estemos ante una de las películas que mejor y más inteligente uso ha realizado de grandes canciones de la historia de la música, no debemos olvidar la estupenda banda sonora original firmada por el compositor Tyler Bates. Una obra musical de alto nivel con la que el director de la cinta, James Gunn, trabajó de una manera muy especial.

Y es que, durante gran parte del proyecto, Bate escribía y grababa las distintas melodías destinadas a aparecer en la película para que, después, Gunn rodara en base a ellas, sincronizando cada escena a la composición musical correspondiente. Una fórmula que, evidentemente, funcionó a la perfección.

Guardianes de la Galaxia en eCartelera
6 Evitando el azúcar

A lo largo de 'Guardianes de la Galaxia', especialmente en su tramo central, parece evidente que la historia de amor entre dos de sus protagonistas, Star Lord y Gamora, es algo inevitable. Excepto para James Gunn, que odiaba con toda su alma esta subtrama como demostró a la hora de rodar el famoso momento romántico que compartían los personajes en un balcón. Una escena a la que el director añadió, a última hora, la mayor cantidad de chistes posibles, haciendo especial hincapié en las referencias directas a la emblemática 'Footlose'. Más risas, menos cursi.

Guardianes de la Galaxia en eCartelera
7 Victoria para Zoe

Uno de los instantes más delicados del rodaje de 'Guardianes de la Galaxia', especialmente para Chris Pratt, tuvo como protagonistas al actor y a su compañera de reparto, la maravillosa Zoe Saldana. Dos intérpretes que se entregaron a fondo a lo largo de todo el proceso, pero que lo hicieron con especial fuerza a la hora de preparar una de las escenas de pelea que compartían. Con entrenamientos diarios, tanto Pratt como Saldana usaban cubiertas protectoras para evitar los golpes y perfeccionar un momento que era clave dentro del relato.

La cuestión es que, cuando llegó la hora del rodaje, el actor olvidó colocarse la protección y decidió no decirle nada a su compañera temiendo que se preocupara por él. Un ejercicio de vanidad que le costó caro a Pratt ya que, después del golpe de Saldana, terminó con un terrible moratón en la zona de las costillas. Mal momento para hacerse el héroe.

Guardianes de la Galaxia en eCartelera
8 El tierno Dave

Tras la negativa de Jason Momoa de interpretar a Drax, como hemos mencionado en la primera curiosidad de este especial, James Gunn y su equipo le ofrecieron el papel a Dave Bautista. El actor y luchador profesional no solamente dijo que sí con un entusiasmo absoluto sino que, como confesó posteriormente, se puso a llorar de emoción de manera descontrolada y decidió apuntarse rápidamente a clases de interpretación para preparar el papel de la mejor manera posible. Una actitud tan entrañable como ejemplar.

Guardianes de la Galaxia en eCartelera
9 Sin noticias de Iron Man

Con el paso de los años, y de las películas con marca Marvel, ha quedado bastante claro que el personaje referencia para todo este universo cinematográfico es el Iron Man de Robert Downey Jr., una sensación que estuvo muy cerca de subrayar 'Guardianes de la Galaxia'.

Y es que, en un primer borrador del guión, la película de James Gunn iba a contar con un pequeño cameo de Tony Stark, quien aparecía para hacer una alusión a que, en los cómics originales, su personaje formaba parte de los guardianes. Una aparición que finalmente se canceló ya que, por entonces, los responsables de Marvel no tenían la certeza absoluta de que Downey Jr. volviera a interpretar a Iron Man en los años siguientes. En cualquier caso, 'Vengadores: Infinity War' nos dará ese gusto.

Guardianes de la Galaxia en eCartelera
10 Banda sonora exclusiva

La libertad creativa con la que contó James Gunn a la hora de llevar a estos 'Guardianes de la Galaxia' a la gran pantalla fue tan grande, y sorprendente, que incluso en elementos como la selección de canciones que sonaban a lo largo de la película él tuvo la última palabra. Y, en este caso, también la única.

Nadie más que Gunn, absolutamente nadie, participó en el intenso, exhaustivo proceso de elección de los temas que formarían parte esencial de la historia. Una dedicación por parte del cineasta que terminó resultando uno de los grandes triunfos de la película. Con diferencia.

Guardianes de la Galaxia en eCartelera

No es decir que soy mejor, pero soy muy, muy diferente que hace unos años. Hoy trato de arreglar mi trabajo en el amor y la conexión y menos en la ira. Mis días diciendo algo simplemente porque es impactante y tratando de obtener una reacción han terminado. En el pasado me he disculpado por un humor propio que hiere a la gente. Realmente lo siento y quiero mandar todas mis disculpas.

Para que conste, cuando hice esas bromas chocantes, no creía realmente en ello. Sé que esta es una declaración extraña y que parece obvia, pero aquí estoy diciéndola. De cualquier forma, esa es la verdad completamente honesta. Yo solía hacer un montón de bromas ofensivas. Ya no. No culpo a mi yo pasado por esto, pero me gusto a mí mismo más y me siento como un ser humano y un creador más completo hoy. Os quiero a todos."

Artículos recomendados

'Fear The Walking Dead': Tráiler del regreso de la cuarta temporada

'Fear The Walking Dead': La cuarta temporada regresará con un tornado y un superviviente ...

Comentarios

Noticias relacionadas