GUS VAN SANT

Lo mejor de Gus Van Sant

Repasamos las películas más destacadas en la filmografía de Gus Van Sant, que acaba de estrenar 'No te preocupes, no llegará lejos a pie'.

Por Javier Parra González 24 de Julio 2018 | 13:25

Comparte:

¡Comenta!

Nacido en Lousville, Kentucky, en 1952, Gus Van Sant empezó a sentir pasión por el cine siendo aún adolescente, momento en el que ya empezó a rodar una serie de cortometrajes caseros gracias a su cámara de Super 8. Con una forma de vida un tanto nómada, que le llevó a vivir en varios lugares de Estados Unidos y Europa, llegó a recibir clases de cine a finales de los setenta por parte de nombres de la talla de Andy Warhol, de quien pareció heredar algo de su esencia como cineasta asociado al movimiento underground.

No sería hasta 1985 cuando debutaría como director con su primer largometraje, 'Mala noche', el cual le servía como carta de presentación al mundo. Rodada en blanco y negro con poco más de 25.000 dólares y una cámara de 16mm, la película abordaba algo que ha estado presente en la trayectoria de Van Sant desde sus orígenes: el representar en pantalla a una serie de personajes marginales y su adscripción a la lucha por los derechos del colectivo LGTB, pudiendo considerar su figura como una de las claves dentro del cine queer, junto a nombres como los de Harmony Korine, Todd Haynes o Gregg Araki.

Gus Van Sant

Entre lo indie y el mainstream

Pese a que la carrera de Van Sant haya estado siempre adscrita a la corriente del cine independiente, han sido algunas (pocas) las ocasiones en las que el director ha conseguido llegar a las grandes masas, aunque ello haya sido únicamente gracias a sus colaboraciones con nombres que la Academia de Hollywood ha tenido presentes repetidas veces. Títulos como los de 'El indomable Will Hunting' o 'Mi nombre es Harvey Milk' vendrían a ser los más notables en cuanto al reconocimiento de un cineasta que no siempre ha encontrado en la crítica el respaldo que merecía.

Tales son los casos de la incomprendida 'Psicosis', remake cuya esencia nadie pareció (ni quiso) entender en su momento, o de una de sus últimas producciones, 'El mar de árboles', recibida entre abucheos en el festival de Cannes de 2015 por la gran mayoría de críticos de todo el mundo. Sin embargo, en esa carrera con algún que otro altibajo, nos encontramos con una de las voces que han sabido mantener su propia personalidad dentro del cada vez más competitivo mundo del séptimo arte.

Con más de cuarenta títulos dirigidos, entre los que nos encontramos desde cortometrajes de corte experimental a trabajos para la televisión que van desde miniseries a documentales, en el presente especial quien esto escribe ha realizado una selección con las diez películas de Gus Van Sant (quien recientemente ha estrenado 'No te preocupes, no llegará lejos a pie') que nadie debería pasar por alto. Evidentemente, no están todas las que son, pero sí son (pequeñas joyas) todas las que están.

Tráiler español 'No te preocupes, no llegará lejos a pie'

Lo mejor de Gus Van Sant

Películas
Elephant 7,5 Elephant
Rostros