å

PADRE DEL THRILLER

El cine de Joel Schumacher, de peor a mejor

De 'La increíble mujer menguante' a 'El fantasma de la ópera', repasamos todo lo mejor en la trayectoria de Joel Schumacher.

Por Javier Parra González 31 de Julio 2018 | 11:00

Comparte:

¡Comenta!

Pese a que pueda costar encontrar algún tipo de sello de autoría en él, uno de los nombres que se pueden asociar perfectamente al cine comercial de los años 90 es, sin duda, el de Joel Schumacher. El cineasta neoyorquino, con más de una treintena de trabajos a sus espaldas, inició su carrera en televisión a mediados de los 70, pero no sería hasta 1981 cuando debutaría en la gran pantalla.

A partir de entonces, durante las décadas posteriores compaginaría algunos de los títulos que mejor podrían definir el cine más mainstream de por aquel entonces, firmando desde propuestas que pasarían a ser películas de culto ('Jóvenes ocultos') a convertirse en uno de los reyes del thriller, llegando a adaptar hasta en dos ocasiones a John Grisham ('El cliente', 'Tiempo de matar'), o incluso atreviéndose con el psychothriller al más puro estilo de 'Seven' con 'Asesinato en 8mm.'.

Joel Schumacher

Una carrera de altibajos

Pero no todo en la carrera de Schumacher fueron elogios, pues él fue quien consiguió ponerse a todo el fandom en contra por sus dos aportaciones al universo de 'Batman', siendo el responsable de aquellas aberraciones trash que fueron 'Batman Forever' y 'Batman y Robin', y por las cuales ya pidió perdón en su momento.

En lo comercial, también cosechó el género romántico ('Elegir un amor') y, ya en los 2000, fue el encargado de dirigir algunos títulos de corte fantástico que pasaron con más pena que gloria por las pantallas ('Pánico en la granja', 'El número 23'), siendo su último largometraje dirigido hasta el día de hoy aquel home invasion protagonizado por Nicole Kidman y Nicolas Cage pasados de rosca por culpa del bótox en 'Bajo amenaza'.

Teniendo en cuenta la importancia que Schumacher sigue teniendo en cuanto a lo que podemos entender como el cine de entretenimiento made in Hollywood, en el presente especial hacemos una selección con sus mejores trabajos, donde ya damos por seguro que no nos encontraremos con aquellos títulos por los que fue vapuleado por la crítica.

Las películas de Joel Schumacher, de peor a mejor

'La increíble mujer menguante'

'La increíble mujer menguante'

La guionista Jane Wagner adaptaba en formato de comedia la novela de Richard Matheson, 'El increíble hombre menguante', publicada en 1977 y que ya había sido llevada al cine en 1957 por Jack Arnold.

Estrenada en 1981, supuso el debut en el largometraje de Joel Schumacher, quien dirigió a Lily Tomlin en uno de sus roles protagonistas más recordados: el de Pat Kramer, una ama de casa que después de verse expuesta a una combinación de productos químicos, empieza a encogerse hasta el punto que deberá vivir dentro de la casa de muñecas de su hija.

John Landis iba a ser el encargado de dirigirla, pero finalmente abandonó antes de comenzar a rodar por disconformidades acerca del presupuesto, por lo que se le dio a Schumacher la oportunidad de dirigir su primera película.

'St. Elmo, punto de encuentro'

'St. Elmo, punto de encuentro'

Era 1985 cuando Joel Schumacher dirigía su tercer largometraje, en el cual conseguía reunir a un variopinto grupo de actores que se convirtieron en el principal reclamo de 'St. Elmo, punto de encuentro'.

Protagonizada por Demi Moore, Emilio Estevez, Andie MacDowell, Rob Lowe, Andrew McCarthy, Mare Winningham, Judd Nelson y Ally Sheedy, la película nos presentaba a un grupo de jóvenes que empezarán a hacer frente a las ansiedades propias del paso a la edad adulta, siendo su sitio de reunión un bar llamado St. Elmo.

'Línea mortal'

'Línea mortal'

El sexto largometraje de Joel Schumacher llegaba en 1990, y lo hacía siendo una nueva incursión en el cine de género por su parte, para la que contó como protagonistas con cinco actores cuyas carreras en los 90 estuvieron en su mayor apogeo: Kiefer Sutherland, Julia Roberts, Kevin Bacon, Oliver Platt y William Baldwin.

Escrita por Peter Filardi, 'Línea mortal' nos presentaba a cinco estudiantes de medicina que deciden experimentar en sus propias carnes la sensación de estar muerto y ser reanimados. Después de comprobar con éxito que se puede llevar a cabo tal y como habían previsto, sentirán la necesidad de seguir probando en sus investigaciones alargando el estado de la muerte cuanto más se pueda.

Sutherland estuvo presente en su remake de 2018, 'Enganchados a la muerte', dirigido por Niels Arden Oplev y protagonizado por Ellen Page, Diego Luna y Nina Dobrev.

'Veronica Guerin'

'Veronica Guerin'

Inspirada en hechos reales, en 2003 Joel Schumacher presentaba 'Veronica Guerin', sobre el asesinato de la mujer que daba título a la película.

Encarnada por Cate Blanchett, Guerin fue una periodista irlandesa que dedicó su carrera a la investigación de temas relacionados con el narcotráfico y que fue asesinada por dos hombres enmascarados al salir de un juicio relacionado con una multa de tráfico.

Schumacher consiguió impregnar lo que parecía ser un biopic al uso de un aroma de thriller con el que el film se desmarcó de sus semejantes, valiéndole a Blanchett su tercera nominación como actriz en los Globos de Oro.

Veronica Guerin en eCartelera

'El fantasma de la ópera'

'El fantasma de la ópera'

Fueron muchos los que en su momento tacharon 'El fantasma de la ópera' de excesiva y pretenciosa, pero si hay algo que ha hecho que el film haya permanecido impasible al paso de los años, es la forma en la que Joel Schumacher consiguió otorgarle vida en formato de celuloide a una historia que ya formaba parte del imaginario colectivo de todo el mundo.

Basada directamente en el musical de Andrew Lloyd Weber, que a su vez adaptaba la mítica novela 'El fantasma de la ópera' de Gaston Leroux, consiguió tres nominaciones al Oscar en apartados técnicos y contó entre su reparto con Gerard Butler, Emmy Rossum, Minnie Driver, Miranda Richardson y Patrick Wilson.

El fantasma de la ópera en eCartelera

'Tigerland'

'Tigerland'

Con un guion escrito por Ross Klavan y Michael McGruther, en el año 2000 Joel Schumacher estrenaba su largometraje número 15, con el que dejó a un lado su vertiente más comercial y abrazó el puro cine indie.

En 'Tigerland', título convertido en una de las sensaciones del circuito de festivales independientes de su año, nos íbamos hasta la década de los 70 a un campo de entrenamiento en Louisiana, cuyo nombre daba título a la película. Allí, varios jóvenes que van a ser entrenados para partir a combatir en Vietnam, empezarán a darse cuenta del verdadero sentido de la guerra. Gracias a ella, Colin Farrell empezó a ser considerado por la crítica y su nombre pasó a formar parte de los listados de actores que todo director de la época quería tener en sus producciones.

'Asesinato en 8mm.'

'Asesinato en 8mm.'

Andrew Kevin Walker (autor de los guiones de 'Seven' y 'Sleepy Hollow') escribía el guion de 'Asesinato en 8mm.', perturbador thriller que no se cortaba un pelo a la hora de ahondar en los recovecos más oscuros del género.

En ella, Joel Schumacher dirigía a Nicolas Cage como Tom Welles, un detective privado cuya apacible vida empezará a teñirse de oscuro cuando una de sus investigaciones le sumerja en el oscuro mundo de las snuff movies.

Asesinato en 8mm. en eCartelera

'Tiempo de matar'

'Tiempo de matar'

Akiva Goldsman fue el encargado de adaptar al guion la novela homónima de John Grisham, convirtiendo 'Tiempo de matar' en la película número 11 de Joel Schumacher, quien adaptaba una obra de Grisham por segunda vez.

Estrenada en 1996, la cinta que protagonizaron Matthew McConaughey, Samuel L. Jackson, Sandra Bullock y Kevin Spacey, nos presentaba un conflicto racial vivido en un pueblo de Mississipi, donde tras la violación de una niña negra por parte de dos jóvenes blancos borrachos, el padre de ésta ejecutará su venganza matándolos.

Cuando haga acto de presencia el Ku Klux Klan, el abogado Jake Tyler Brigance (McConaughey) reunirá a un equipo de estudiantes con el fin de resolver el caso en favor de Carl Lee, el vengativo padre homicida.

Tiempo de matar en eCartelera

'Última llamada'

'Última llamada'

En el 2002, Joel Schumacher estrenaba la película 'Última llamada', y lo hacía contando para ella como protagonista absoluto con Colin Farrell, en la que vino a ser su segunda colaboración con el director.

Con un guion escrito por Larry Cohen (director de algunos de los títulos más significativos del terror de los 70 como '¡Estoy vivo!'), 'Ultima llamada' se convertía en un enervante thriller que nos presentaba al personaje de Stu Shepard, un publicista que de pronto se verá atrapado dentro de una cabina telefónica a merced de un francotirador que le deja bien claro su mensaje: si cuelga el teléfono, morirá.

Última llamada en eCartelera

'Jóvenes ocultos'

'Jóvenes ocultos'

'Jóvenes ocultos', título de culto del terror de los 80, sigue siendo uno de los films de vampiros más recordados, ya sea por los inolvidables looks de sus protagonistas, por el subtexto homoerótico del que se ha escrito tanto, o por tener en su reparto a unos jóvenes Kiefer Sutherland, Jason Patric o Corey Feldman, quienes siguen siendo parte de la esencia del cine de género ochentero.

La historia nos presentaba a los hermanos Sam y Michael Emerson, quienes en su nueva casa de California conocerán al líder de una banda de vampiros llamado David, quien embaucará a uno de los hermanos y le hará formar parte de su grupo de chupasangres.

Jóvenes ocultos en eCartelera

'Un día de furia'

'Un día de furia'

En 1993, Joel Schumacher estrenaba su octava película, 'Un día de furia', la cual acabaría siendo uno de sus films más redondos, en el que mezclaba algunos de los elementos clave del thriller con un toque de drama social que otorgó al conjunto su aspecto más destacado.

Presentada en Cannes y protagonizada por Michael Douglas, la historia nos presentaba al personaje interpretado por éste, Bill Foster, un trabajador de a pie que durante un caluroso día y debido a la ansiedad provocada por un brutal atasco de tráfico, se revelará contra el sistema y desatará toda su ira contra todo aquel que se le ponga por delante, con la única intención de regresar pronto a casa con sus seres queridos.

'El cliente'

'El cliente'

'El cliente' se convirtió por méritos propios en uno de los dramas judiciales más potentes y recordados de los 90. Estrenado en 1994, el noveno largometraje de Joel Schumacher era una adaptación de una novela de John Grisham, cuyo guion llevaron a cabo Akiva Goldsman y Robert Getchell.

Protagonizada por Susan Sarandon (nominada al Oscar por su interpretación), Tommy Lee Jones y Brad Renfro, su historia nos presentaba a un niño que, después de haber presenciado el supuesto suicidio de un miembro de la mafia, se verá amenazado por el fiscal general para que hable en el juicio, teniendo que ser una abogada la que intervenga para salvaguardar el bienestar del joven.

El cliente en eCartelera
Películas
Rostros