Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Todos los protagonistas de 'Guardianes de la Galaxia' escriben una carta abierta para defender a James Gunn

Miguel Ángel Pizarro Lunes 30 julio 2018

Los actores protagonistas de las dos entregas de 'Guardianes de la Galaxia' han escrito una carta abierta en la que defienden públicamente a James Gunn tras su fulminante despido por parte de Disney después de que saliesen a la luz unos comentarios en tono humorístico que hizo el realizador en Twitter hace una década sobre violaciones y pedofilia y por los que pidió perdón en su momento y que volvió a hacer después de que saliesen de nuevo a la palestra. La carta sale publicada después de que varios actores de las dos películas hayan manifestado, individualmente, en redes sociales su apoyo al director.

James Gunn

Traducción del escrito:

"A nuestros seguidores y amigos:

Apoyamos totalmente a James Gunn. Hemos estado completamente conmocionados tras su abrupto despido la semana pasada y hemos esperado intencionadamente durante diez días para responder a fin de pensar, meditar, escuchar y deliberar. En este tiempo, nos hemos sentido alentados por el apoyo de fans y figuras de los medios de comunicación que desean ver a James reincorporarse como director del Volumen 3, así como también hemos estado desanimados por aquellos que fueron fácilmente engañados con extrañas teorías de la conspiración alrededor de él.

Estar en las películas de 'Guardianes de la Galaxia' ha sido un gran honor para cada uno de nosotros. No podemos dejar pasar este momento sin manifestar nuestro cariño, apoyo y gratitud a James. No estamos aquí para defender sus bromas, que hizo hace ya muchos años, sino para compartir nuestra experiencia de haber estado varios años juntos en el set rodando las dos entregas de 'Guardianes de la Galaxia'. La forma de comportarse que ha mostrado tras su despido va acorde con la que forma de ser del hombre que estuvo cada día en el set. Su disculpa, la que ha hecho ahora y la que hizo hace ya varios años cuando abordó por primera vez esta cuestión, creemos que la ha hecho desde el corazón, un corazón que conocemos bien, en el que confiamos y al que queremos. Al elegirnos a cada uno de nosotros para ayudarle a narrar la historia de unos marginados que acaba redimiéndose, cambió nuestras vidas para siempre. Consideramos que el tema sobre la redención nunca antes había sido tan relevante.

Cada uno de nosotros espera poder trabajar con nuestra amigo James de nuevo en el futuro. Su historia aún no ha terminado, todavía no.

No hay mucho en el proceso que hace el tribunal de la opinión pública. Probablemente, James no sea la última buena persona en ser enjuiciada. Dada la creciente división política que hay en este país, prácticamente se puede afirmar que casos como este continuarán saliendo, aunque tenemos la esperanza de que los estadounidenses, sea cual sea su ideología, puedan suavizar el linchamiento a una persona y dejar de utilizar el comportamiento gregario como arma.

Tenemos esperanza de que lo que ha ocurrido pueda servir de ejemplo para todos y que nos demos cuenta de la enorme responsabilidad que tenemos hacia nosotros mismos y hacia los demás con respecto al uso de nuestras palabras cuando escribimos en un marco digital; que nosotros, como sociedad, podemos aprender de esta experiencia y en el futuro pensar dos veces antes de decidir qué es lo que queremos decir; así tal vez la experiencia, tal vez, puede ayudar y sanar en lugar hacer daño al otro. Gracias a todos por tomaros el tiempo en leer nuestras palabras.

Los Guardianes de la Galaxia"

El texto lo firman los protagonistas de las películas: Chris Pratt (Star-Lord), Zoe Saldana (Gamora), Dave Bautista (Drax), Vin Diesel (Groot), Bradley Cooper (Rocket), Michael Rooker (Yondu), Karen Gillan (Nebula), Pom Klementieff (Mantis) y Sean Gunn (Kraglin). De esta forma, los protagonistas defienden unánimemente al director y, de forma implícita, reclaman su regreso para la tercera entrega.

Chris Pratt pide que Disney restituya a James Gunn como director

Quien sí ha sido muy explícito ha sido Chris Pratt, que ha pedido en su cuenta de Instagram el regreso de James Gunn directamente. Además de compartir la carta que ha firmado todo el reparto protagonista, Pratt escribió: "Aunque no apoyo las bromas de mal gusto que hizo James Gunn hace varios años, es un buen hombre [...] Personalmente, quiero ver de nuevo a Gunn como director del Volumen 3. Si os parece, leed la siguiente declaración [en referencia a la carta] firmada por todo nuestro elenco".

No hay que olvidar que los actores han recordado la petición abierta en Change.org pidiendo que James Gunn sea restituido como director 'Guardianes de la Galaxia vol. 3'. A día de hoy, la petición ha logrado más de 330.000 firmas. No son los únicos, otras figuras, como la actriz Selma Blair o el director Joe Carnahan, se han sumado a la petición de que Disney reconsidere su decisión sobre el despido fulminante del director.

La opinión de varios medios es que Disney "ha actuado en caliente". James Gunn escribió hace una década en su cuenta de Twitter varios tuits ofensivos en los que hacía bromas de mal gusto relacionadas con la pedofilia y la violencia sexual. Ya en su momento, el director se dio cuenta de su error y pidió disculpas. En lugar de borrar su pasado, Gunn decidió optó por mantener los tuits, que fueron utilizados este mes por personalidades y medios conservadores (algunos de extrema derecha) para atacar al director y a otras personalidades contrarias a las políticas del presidente estadounidense Donald Trump.

James Gunn

Una decisión "tomada en caliente"

Tras descubrirse los tuits, que hay que recordar que son de hace diez años, Alan Horn, presidente de The Walt Disney Studios declaró que "las actitudes y declaraciones ofensivas descubiertas en Twitter de James Gunn son indefendibles e incosistenes" con los valores de Disney y que, por eso, habían "cortado" toda relación comercial con él. La decisión de Horn, ya pasados diez días, se ha visto apresurada y con peligroso fundamento, ya que se ha visto como un ataque de censura, debido a que Gunn pidió disculpas en su momento y lo volvió a hacer al darse a conocer, de nuevo, los tuits. Esto pone en riesgo el derecho a rectificar, a evolucionar y a redimirse por parte de figuras reconocidas.

10 curiosidades de 'Guardianes de la galaxia'

1 La indecisión de Jason

Cuando James Gunn se puso manos a la obra para confeccionar el reparto que interpretaría a sus 'Guardianes de la Galaxia', uno de los primeros escogidos fue Jason Momoa, quien se encargaría de meterse en la piel del fuerte y entrañable Drax.

Sin embargo, cuando el actor recibió la propuesta decidió que no quería participar en el proyecto argumentando que no quería terminar encasillado en películas de acción y superhéroes. Un par de años después, Momoa aceptaba el papel de Aquaman, uno de los personajes más importantes del universo cinematográfico de DC. Muy coherente todo.

Guardianes de la Galaxia en eCartelera
2 El poder de Groot

En el otro lado de la balanza tenemos a Vin Diesel, actor que aceptó de inmediato sumarse a 'Guardianes de la Galaxia', incluso cuando su personaje, Groot, no tenía más que una línea de diálogo que repetía de manera constante. Una decisión en la que tuvo mucho peso la muerte de su amigo y compañero inseparable de aventuras en la saga 'Fast & Furious', Paul Walker.

En palabras del propio Diesel: "Fue la primera vez que volví a tratar con los seres humanos después de lidiar con la muerte de Paul, por lo que interpretar a un personaje que celebra la vida como Groot lo hace, fue una experiencia muy positiva". El resultado estuvo a a la altura.

Guardianes de la Galaxia en eCartelera
3 Buscando a Rocket

'Guardianes de la Galaxia' cuenta con dos Gunn como grandes estrellas. El primero, James, se ocupó de dirigir la película con pulso maestro, entregando un entretenimiento cinco estrellas en el que todos los elementos funcionaban al máximo de sus posibilidades.

El segundo, Sean, hermano de James, tuvo que realizar la nada agradecida labor de representar a Rocket durante varios momentos del rodaje para que el resto de intérpretes que formaban parte de la escena tuvieran una referencia para interactuar con nuestro mapache favorito. Aplausos merecidos para ambos.

Guardianes de la Galaxia en eCartelera
4 A la primera

A estas alturas de la película, y del universo cinematográfico de Marvel, no se nos ocurre ningún otro actor que no sea Chris Pratt para protagonizar 'Guardianes de la Galaxia'. Una convicción que no compartía, en los comienzos del proyecto, el director de la cinta, un James Gunn que, de primeras, no creía que el actor diera el perfil en absoluto para el personaje.

De hecho, tuvo que ser la asistente del cineasta quien le insistiera para que le diera una oportunidad a Pratt. Tras aceptar a regañadientes, Gunn confesó que no necesitó más que 30 segundos de prueba de casting para decidir que el actor era la única opción posible para interpretar a Star Lord. Comprensible.

Guardianes de la Galaxia en eCartelera
5 Música adaptada

Más allá de que estemos ante una de las películas que mejor y más inteligente uso ha realizado de grandes canciones de la historia de la música, no debemos olvidar la estupenda banda sonora original firmada por el compositor Tyler Bates. Una obra musical de alto nivel con la que el director de la cinta, James Gunn, trabajó de una manera muy especial.

Y es que, durante gran parte del proyecto, Bate escribía y grababa las distintas melodías destinadas a aparecer en la película para que, después, Gunn rodara en base a ellas, sincronizando cada escena a la composición musical correspondiente. Una fórmula que, evidentemente, funcionó a la perfección.

Guardianes de la Galaxia en eCartelera
6 Evitando el azúcar

A lo largo de 'Guardianes de la Galaxia', especialmente en su tramo central, parece evidente que la historia de amor entre dos de sus protagonistas, Star Lord y Gamora, es algo inevitable. Excepto para James Gunn, que odiaba con toda su alma esta subtrama como demostró a la hora de rodar el famoso momento romántico que compartían los personajes en un balcón. Una escena a la que el director añadió, a última hora, la mayor cantidad de chistes posibles, haciendo especial hincapié en las referencias directas a la emblemática 'Footlose'. Más risas, menos cursi.

Guardianes de la Galaxia en eCartelera
7 Victoria para Zoe

Uno de los instantes más delicados del rodaje de 'Guardianes de la Galaxia', especialmente para Chris Pratt, tuvo como protagonistas al actor y a su compañera de reparto, la maravillosa Zoe Saldana. Dos intérpretes que se entregaron a fondo a lo largo de todo el proceso, pero que lo hicieron con especial fuerza a la hora de preparar una de las escenas de pelea que compartían. Con entrenamientos diarios, tanto Pratt como Saldana usaban cubiertas protectoras para evitar los golpes y perfeccionar un momento que era clave dentro del relato.

La cuestión es que, cuando llegó la hora del rodaje, el actor olvidó colocarse la protección y decidió no decirle nada a su compañera temiendo que se preocupara por él. Un ejercicio de vanidad que le costó caro a Pratt ya que, después del golpe de Saldana, terminó con un terrible moratón en la zona de las costillas. Mal momento para hacerse el héroe.

Guardianes de la Galaxia en eCartelera
8 El tierno Dave

Tras la negativa de Jason Momoa de interpretar a Drax, como hemos mencionado en la primera curiosidad de este especial, James Gunn y su equipo le ofrecieron el papel a Dave Bautista. El actor y luchador profesional no solamente dijo que sí con un entusiasmo absoluto sino que, como confesó posteriormente, se puso a llorar de emoción de manera descontrolada y decidió apuntarse rápidamente a clases de interpretación para preparar el papel de la mejor manera posible. Una actitud tan entrañable como ejemplar.

Guardianes de la Galaxia en eCartelera
9 Sin noticias de Iron Man

Con el paso de los años, y de las películas con marca Marvel, ha quedado bastante claro que el personaje referencia para todo este universo cinematográfico es el Iron Man de Robert Downey Jr., una sensación que estuvo muy cerca de subrayar 'Guardianes de la Galaxia'.

Y es que, en un primer borrador del guión, la película de James Gunn iba a contar con un pequeño cameo de Tony Stark, quien aparecía para hacer una alusión a que, en los cómics originales, su personaje formaba parte de los guardianes. Una aparición que finalmente se canceló ya que, por entonces, los responsables de Marvel no tenían la certeza absoluta de que Downey Jr. volviera a interpretar a Iron Man en los años siguientes. En cualquier caso, 'Vengadores: Infinity War' nos dará ese gusto.

Guardianes de la Galaxia en eCartelera
10 Banda sonora exclusiva

La libertad creativa con la que contó James Gunn a la hora de llevar a estos 'Guardianes de la Galaxia' a la gran pantalla fue tan grande, y sorprendente, que incluso en elementos como la selección de canciones que sonaban a lo largo de la película él tuvo la última palabra. Y, en este caso, también la única.

Nadie más que Gunn, absolutamente nadie, participó en el intenso, exhaustivo proceso de elección de los temas que formarían parte esencial de la historia. Una dedicación por parte del cineasta que terminó resultando uno de los grandes triunfos de la película. Con diferencia.

Guardianes de la Galaxia en eCartelera

De momento, no sé sabe si Disney rectificará o, por el contrario, buscará un relevo para Gunn en 'Guardianes de la Galaxia vol. 3'. Su estreno está previsto para 2020 y su rodaje debía comenzar a inicios del año siguiente. De hecho, Kevin Feige ya comentó durante la promoción de 'Ant-Man y la Avispa' que Gunn acababa de entregar un borrador del guion, en el que llevaba trabajando desde hace un año. Las dos entregas de 'Guardianes de la Galaxia' fueron taquillazos en la cartelera y lograron el apoyo de la crítica y de los fans, al ver propuestas muy distintas al estereotipo del Universo Cinematográfico Marvel. Todo en riesgo por unos comentarios de hace diez años.

Artículos recomendados

Los estrenos de Netflix, HBO España, Filmin, Movistar+ y FilmStruck para agosto

Las series y películas que se estrenan en agosto en Netflix, HBO España, Filmin, ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas