å

REBOOT NOSTÁLGICO

'Sailor Moon Crystal', el deseado (y accidentado) regreso de la Guerrero Luna

Un breve recorrido por la historia, anécdotas y curiosidades de 'Sailor Moon Crystal', el reboot de la mítica 'Sailor Moon', cuya cuarta temporada se estrenará en cines en formato de dos películas.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 5 de Agosto 2018 | 13:05
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Una de las series de animación japonesa más icónicas es 'Sailor Moon'. Un anime que cautivó a toda una generación, que mostró una nueva perspectiva de las series enfocadas al público femenino, que consiguió ir más allá con un grupo de superheroínas que fueron pioneras e hicieron escuela. En una época de nostalgia hacia el pasado, no era extraño que 'Sailor Moon' tuviese un reboot, 'Sailor Moon Crystal', una serie que, oficialmente, es una auténtica desconocida para el público español, aunque muchos ya la conozcan gracias al universo global que es Internet.

Sailor Moon Crystal

'Sailor Moon Crystal' se estrenó un año antes de la llegada de 'Dragon Ball Super', continuación del mítico anime de los 80. A diferencia de la serie protagonizada por Goku, 'Sailor Moon Crystal' fue un regreso al origen, un reinicio completo de la saga, que marcaba distancia del anime original. Eso sí, con el mismo punto de origen y un mensaje con una protagonista poderosa y un grupo de guerreras que nada tiene que envidiar a los superhéroes de Marvel.

El reinicio que 'Sailor Moon' necesitaba

El nuevo anime sigue narrando la vida de Bunny Tsukino (Usagi en la versión original en japonés), una adolescente de 14 años que, tras ayudar a una gata negra llamada Luna, descubre que es la Guerrero Luna, destinada a proteger la Tierra de las amenazas del malvado Dark Kingdom. No estará sola, ya que le acompañarán las Guerreros Mercurio, Marte, Júpiter y Venus y el misterioso Señor del Antifaz (Tuxedo Mask en versión original). Evidentemente, 'Sailor Moon Crystal' sigue estando basada en el manga de Naoko Tekeuchi. La nueva serie sigue con su espíritu feminista, de hecho, se remarca en la letra de los créditos iniciales: "Sé que no estoy sola, la luz de la luna brilla sobre nosotras. Todas tenemos voluntades inquebrantables. Pelearemos por nuestra cuenta, sin dejar que el príncipe decida nuestro destino".

Pese que la serie se estrenó en Japón en 2014, tiene tres temporadas y una cuarta en camino en forma dos películas para cines, 'Sailor Moon Crystal' no tiene distribución en España, provocando que muchos no conozcan un reboot que merece la pena ver. Por ello, es momento de hacer un repaso por este reinicio de uno de los mangas más emblemáticos de los 90.

'Sailor Moon Crystal', el reboot inédito de 'Sailor Moon'

Un tributo para el 20º aniversario de la serie

Un tributo para el 20º aniversario de la serie

'Sailor Moon Crystal' nació como un proyecto para conmemorar el 20º aniversario de la serie original. El primer anime se estrenó en marzo de 1992 en TV Asashi. La ficción original tuvo cinco temporadas y 200 episodios, una cifra récord que la convirtió en uno de los animes emblemáticos de la década de los 90.

Por ello, Kodansha y Toei Animation, junto con la autora Naoko Takeuchi, en julio de 2012, año en el que la serie cumplió 20 años, se anunció una nueva adaptación del mítico manga de Naoko Takeuchi. El anuncio decía que el estreno de la serie vendría en 2013, que sería simultáneo y se podría ver en varias partes del mundo. De hecho, la emisión fue con subtitulado en diez idiomas diferentes, entre ellos el español.

Sailor Moon Crystal en eCartelera

La conmemoración llegó con retraso

La conmemoración llegó con retraso

Sin embargo, el proyecto tardó un poco más en llegar. Pese que a anunciarse su estreno para 2013, de hecho poco después se comunicó que el grupo Momoiro Clover Z se encargaría de interpretar las canciones tanto de los créditos iniciales como los finales. Sin embargo, en abril de 2013, durante el Festival Cartoonist en Niza, Francia, el actor de voz Tôru Furuya, que dobló al Señor del Antifaz en el anime de 1992, comentó que la serie no se estrenaría en el verano de ese año, sino ya en 2014.

Efectivamente, en verano de 2014 fue cuando llegó 'Sailor Moon Crystal' a la plataforma online Niconico, con la que podía verse en todo el mundo.

Sailor Moon Crystal en eCartelera

Una nueva adaptación del manga, no un remake

Una nueva adaptación del manga, no un remake

Algo que ya sabrán los fans que han visto 'Sailor Moon Crystal' es que este reboot es una nueva adaptación del manga original de Naoko Takeuchi. De hecho, la serie tiene muy pocas referencias al anime original, pese a haber sido creado para celebrar su 20º aniversario. De ahí, que las tres temporadas de la serie tengan un total de 13 episodios cada una, una cifra ínfima respecto a los 200 que tuvo la serie original.

¿El motivo? Muchos capítulos del anime original eran de relleno. Además, cabe recordar que la serie salía casi a la vez que el manga. No hay que olvidar que la segunda temporada del anime original, 'Sailor Moon R', tuvo que introducir al inicio de los episodios una subtrama en la que las Guerreros debían luchar contra los hermanos alienígenas Alex y Annie, para dar tiempo a Takeuchi a publicar los tomos del manga.

Sailor Moon Crystal en eCartelera

El regreso de las voces originales de Usagi y Mamoru

El regreso de las voces originales de Usagi y Mamoru

Entre las buenas noticias que hubo antes del estreno de 'Sailor Moon Crystal' fue el regreso de Kotono Mitsuishi como actriz de doblaje de la Guerrero Luna. En japonés es imposible no pensar en otra actriz para la voz de la icónica Usagi. No solo fue su regreso, también Tôru Furuya volvió para dar su voz a Mamoru Chiba, Tuxedo Mask, el Señor del Antifaz. Furuya dio esa buena noticia durante su paso por Niza, siendo el único buen anuncio en ese momento respecto a la serie, ya que fue cuando se anunció el retraso.

Sailor Moon Crystal en eCartelera

Más de un millón de personas vieron el primer capítulo

Más de un millón de personas vieron el primer capítulo

Con retraso, pero llegó. El 5 de julio de 2014 se estrenó en la plataforma japonesa Niconico el primer episodio de 'Sailor Moon Crystal'. Tras varias cuentas atrás, un teaser tráiler que hizo que los fans estallasen del hype y unas imágenes promocionales casi de ensueño, el 5 de julio llegó el nuevo anime. Y, efectivamente, era una reproducción fiel de manga (cada episodio se denominaba Acto, en clara referencia al cómic).

Evidentemente, tanto fans como nostálgicos vieron el primer episodio. De hecho, durante el tiempo en que estuvo disponible el primer episodio, logró más de un millón de visionados. Toda una hazaña teniendo en cuenta de que no se trataba de una plataforma popular. Los episodios, un total de dos temporadas de 13 capítulos cada una, se emitían el primer y tercer sábado de cada mes, estando disponibles en línea durante dos semanas.

Sailor Moon Crystal en eCartelera

Una serie que no logró el éxito esperado

Una serie que no logró el éxito esperado

Aunque ahora los fans sí esperen entusiasmados la llegada de la cuarta temporada de 'Sailor Moon Crystal', anunciada en formato de dos películas para estrenarse en cines. Lo cierto es que las dos primeras temporadas del reboot no obtuvieron el respaldo unánime del público y la crítica. Es más, las palabras "fracaso" y "decepción" eran las que más salían de los comentarios de ambas partes.

¿El motivo? El principal era la animación, que fue catalogada de horrible y de paupérrima calidad. Por ejemplo, Adriana Izquierdo, escribió en EspinOf que era "atroz, como mínimo" con "CGI malo, con texturas cutres, muy poca expresividad, proporciones absurdas, errores en el dibujo o la composición". Victoria McNally dijo en The Mary Sue: "Puedo pasar por alto la animación de mala calidad cuando no distrae demasiado. El problema con 'Sailor Moon Crystal' es que desvía constantemente la atención, porque la serie también tiene problemas de ritmo y narrativa, lo que provoca que dé tiempo a fijarse en los defectos". Tras finalizar la primera temporada, la audiencia en la plataforma Niconico había descendido más de un 70% respecto al segundo episodio. Pese a ello, su posterior emisión en el canal Tokyo MX hizo que las audiencias remontasen y se diese luz verde a una tercera temporada. Además, las ventas en DVD y blu-ray de las dos temporadas en Japón fueron muy buenas, mostrando que había y hay mucho interés por este reboot.

Sailor Moon Crystal en eCartelera

Una adaptación demasiado fiel al manga

Una adaptación demasiado fiel al manga

Uno de los motivos del fracaso inicial de las dos primeras temporadas (se hicieron conjuntamente, cabe recordarse) fue el que se quiso ser muy fiel al manga de Naoko Takeuchi. Los que hayan leído el cómic sabrán que los primeros tomos tienen un ritmo muy caótico y una narración muy rápida, algo que la serie intenta reproducir. De esta forma, se eliminaron por completo las tramas secundarias de relleno, que en la serie original permitió conocer mejor a las otras Sailors, ya que el manga apenas explora las vidas de Ami, Rei, Makoto y Minako.

Es más, el estirar las tramas permitió que muchos sucesos que en el manga ocurren de forma demasiado rápida, en la serie tuvieran su momento protagonista y de lucimiento. También se pudo empatizar más con los villanos que tienen opción a arrepentirse, incluso se pudieron ver relaciones románticas entre varones, cosa que en el manga no se ve al estar centrado, en los primeros tomos sobre todo, únicamente en Sailor Moon y Tuxedo Mask.

Sailor Moon Crystal en eCartelera

La serie no es tan mala y debe reivindicarse

La serie no es tan mala y debe reivindicarse

Cierto es que el anime original le sobraron unos cuantos episodios de relleno, pero quizás el ser demasiado fiel al manga y olvidar todo lo del anime provocó cierto rechazo a la nueva versión. Pese a ello, como apuntó Rebecca Silverman en su defensa de la serie en Anime News Network, restando los errores de animación, artísticamente está mucho más cercana a los diseños originales de Takeuchi, de forma estilizada y con unas guerreras elegantes. Además, la nueva serie reduce la diferencia de edad entre Usagi y Mamoru.

En el anime original, Mamoru es un estudiante universitario que empieza a salir con una niña de 14 años, algo extraño y mal visto, realmente. Sin embargo, en la nueva adaptación se muestra lo que se vio en el manga, a un Mamoru adolescente de 16 años, solo dos años mayor que Usagi. Al ser un estudiante de secundaria, deja de ser tan serio, es mucho más cercano a Usagi y al resto de las Guerreras y deja esa figura del antihéroe distante y masculino por otra más real y "humana" como Silverman apunta. La articulista también reivindica que 'Sailor Moon Crystal' muestra antes todo el poder de las Sailor Senshis, cosa que en el primer anime tardaban en hacer y el personaje de Chibiusa resulta más creíble que en la versión antigua.

Cierto es que 'Sailor Moon Crystal' tiene muchos defectos y que, afortunadamente, se corrigieron en la tercera temporada, con la que los fans se volvieron a entusiasmar.

Sailor Moon Crystal en eCartelera

'Death Busters', la temporada de redención

'Death Busters', la temporada de redención

La emisión de las dos temporadas en el canal Tokyo MX, de forma ya clásica, un episodio en televisión por semana, dio el éxito suficiente para que Toei anunciase el 28 de septiembre de 2015, día en que terminó de emitirse por la televisión, que 'Sailor Moon Crystal' contaría con una tercera temporada. Las dos primeras temporadas abarcaron los tomos del uno al siete del manga original y terminaron con el arco Black Moon. La tercera temporada empezaría con el arco Death Busters (Infinity en el manga), lo que supuso la aparición en el nuevo anime de las Guerreros Urano, Neptuno y Saturno.

Para esta temporada, se cambió de director, pasando de Munehisa Sakai a Chiaki Kon, además de pasar a emitirse directamente en televisión, en Tokyo MX, estrenándose con un episodio semanal el 4 de abril de 2016. El cambio de dirección, así como una animación cuidada, elegante y fiel al estilo de Takeuchi provocó una reacción completamente positiva por parte de la prensa y el público, que aplaudieron este cambio de rumbo. Michael S. Mamano, de Den of Geek, comentó: "Parece una nueva serie en su conjunto y lo digo con todo el sentido positivo de la expresión". Adriana Izquierdo, en EspinOf, también destacaba el nuevo diseño de la animación, dejando de lado la animación en 3D por una más cercana al diseño tradicional.

Pero, como también apunta Izquierdo, lo que hizo a la serie más interesante fue el cambio en el argumento. La tercera temporada adapta el arco Infinity, que se sitúa entre los tomos siete y diez del manga y lo que en el anime antiguo fue 'Sailor Moon S'. En 'Sailor Moon Crystal' en sus 13 episodios logran darle mayor trasfondo a los personajes secundarios, además de la llegada de Haruka y Michiru, la pareja de guerreras que en el pasado provocó muchas polémicas y que los fans deseaban ver de nuevo.

Efectivamente, en 'Crystal' su relación es mucho más explícita. De hecho, retoma la ambigüedad sexual de Haruka, al verla con apariencia marcadamente masculina en unos momentos y en otros con una apariencia claramente femenina. Por supuesto, el que se produjese la tercera temporada en 2016 permitió que la ficción no tuviese que autocensurarse, mostrando la verdadera naturaleza de la relación de Haruka y Michiru, como también escenas en las que Haruka, claramente, coquetea con Usagi.

Sailor Moon Crystal en eCartelera

Pese a todo, la serie sí ha sido censurada

Pese a todo, la serie sí ha sido censurada

Primero, aclarar que, afortunadamente, la nueva serie ha contado con mayor apoyo y apenas ha tenido censura en los países en los que se ha emitido. En Estados Unidos, de hecho, antes del estreno de 'Sailor Moon Crystal', se volvió a emitir la serie original, completamente redoblada y con las escenas que se omitieron en la primera distribución. Licenciada por Viz Media, ya en la Anime Expo de 2014 en Los Ángeles se anunció que la nueva serie contaría con las voces en inglés del redoblaje. En noviembre de 2015, se pudo ver en Hulu y Neon Alley de forma íntegra y sin censuras.

Sin censuras también se ha visto en Australia y Nueva Zelanda, donde la ha distribuido Madman Entertaiment. También en Alemania e Italia, donde las cadenas Animax y RAI Gulp, respectivamente, han emitido las tres temporadas dobladas y con una traducción fiel a la versión original y sin modificar ninguna escena. En Francia ocurrió lo mismo durante su emisión por el Canal J.

Estando ya en el siglo XXI, se podría pensar que 'Sailor Moon Crystal' no sufriría lo mismo que su antecesora pero no, sí lo padeció. En Portugal, el canal Biggs decidió cancelar su emisión a finales del 2016 debido a las críticas que surgieron después de que se censurasen algunos episodios. En este 2018 se anunció que el reboot llegaría a México y que tendrá un nuevo doblaje al español latinoamericano. Se desconoce si sufrirá la censura que tuvo el anime original, solo se sabe que Cristina Fernández, que puso su voz a Chibiusa en la antigua serie, será la encargada de dirigir el nuevo doblaje.

Sailor Moon Crystal en eCartelera

En España sigue inédita

En España sigue inédita

En sí, parece que el público español tiene olvidada a 'Sailor Moon', o eso es lo que creen las distribuidoras, pues el mítico anime lleva más de una década fuera de emisión. El manga no está olvidado, ya que están publicados los 18 tomos por Norma Editorial, más los dos tomos de 'Sailor V'. Pero la serie, aquella que marcó a toda una generación en los 90, no parece que vaya a verse a corto, medio o largo plazo. Pese otras series míticas como 'Mazinger Z', 'Dragon Ball' o 'Saint Seiya' están actualmente disponibles en formato doméstico, 'Sailor Moon' nunca ha logrado distribuirse en DVD o blu-ray (otras descatalogadas como 'Sakura, cazadora de cartas', 'Ranma ½' o 'Chicho Terremoto' sí estuvieron disponibles en DVD). Algo similar le ocurre a 'La familia crece (Marmalade Boy)', que desde su emisión en televisión en los 90, no se ha vuelto a saber nada de ella en España.

Lo cierto es que sí ha habido intentos de traer la serie original de 'Sailor Moon'. En marzo de 2015 se supo que Selecta Visión se hizo con la licencia del antiguo anime de los 90 y se anunció su intención de distribuirla en DVD y blu-ray. Sin embargo, a fecha de agosto de 2018, no se ha publicado nada y esto parece relacionado con problemas de licencias con la autora original. En abril de 2017, durante la 35ª edición del Salón del Cómic de Barcelona, Manuel Guerrero, director de producción de Selecta Visión, comentó que Naoko Takeuchi, autora del manga original, debe dar su aprobación para su distribución en cada territorio. Como recogió el portal Ramen Para Dos, la distribuidora no se atrevería a distribuir 'Sailor Moon Crystal' si no distribuyen primero la serie original, para ver si tiene buena recepción por parte de los consumidores y, en caso afirmativo, atreverse con la nueva versión.

Este movimiento ha provocado que España sea uno de los pocos países del mundo donde el anime original no se ha repuesto en ningún canal de televisión, algo completamente opuesto en cadenas de otros países como Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, México o Argentina, donde la nueva emisión de la serie antigua permitió en algunos de ellos que el reboot pudiese verse y ya esté distribuido en DVD y blu-ray en varios de ellos. Con lo cual, España es, oficialmente, uno de los países en los que 'Sailor Moon Crystal' es "una serie desconocida".

Sailor Moon Crystal en eCartelera
Películas