å

DE CHARLA CON MCKELLEN

Ian McKellen se lesiona antes de una función de teatro, pero lo soluciona de la mejor forma posible

El actor encontró una solución de lo más complaciente para compensar la cancelación de la función.

Por Alberto Fernández Romero 5 de Agosto 2018 | 12:10

Comparte:

¡Comenta!

Posiblemente para cualquier persona, el hecho de sufrir una lesión puede suponer un doloroso impedimento para continuar con tus obligaciones del día, aunque una de ellas sea realizar una función de teatro. Con permiso de Tom Cruise, y la forma en la que continuó rodando 'Misión Imposible: Fallout' tras lastimarse, tenemos nuevo intérprete al que un problema de pierna no le impide continuar con sus obligaciones teatrales. Hablamos del prestigioso actor Ian McKellen.

 Ian McKellen

Todo comenzó de camino al teatro, donde McKellen iba a representar la obra 'El rey Lear', adaptación de una de las tragedias más famosas de William Shakespeare. Al intentar tomar un tren (incluso Gandalf coge el tren), sufrió una caída provocándole una lesión en la pierna. Este impedimento supuso la cancelación de la representación de ese día, pero para compensar a la audiencia, el actor pensó una forma de pasar la tarde en sustitución de la obra. Para sorpresa de las personas que venían a ver McKellen caracterizado como el personaje, se encontraron al actor sentado en medio del escenario dispuesto a responder todas sus preguntas cual rueda de prensa.

Esta intervención ganó por completo al público que no cabía en su asombro de la situación que estaban viviendo. Y es que no todos los días vas a una función a disfrutar de una obra de Shakespeare y te encuentras en un cuestionario con uno de los actores más carismáticos del mundo, dando vida a Gandalf, Magneto e incluso Sherlock Holmes en la gran pantalla:

"La actuación tuvo que ser cancelada debido a que Ian McKellen se lastimó la pierna, y en su lugar nos dieron 'Una audiencia con ...', de una hora y media de charla sobre sus experiencias de teatro, anécdotas sobre Maggie Smith y, por supuesto, fragmentos de sus monólogos favoritos. Felicidad".

"Sir Ian McKellen se lastimó corriendo para coger un tren, por lo que la actuación de esta tarde del 'Rey Lear' se cancela. En cambio, McKellen está charlando con el público respondiendo preguntas, y es bastante increíble".

"Iba a ver a @IanMcKellen en 'El rey lear' hoy, pero se lastimó al tomar el tren y el espectáculo fue cancelado 30 minutos después de que hubiera debido comenzar. Así que, en cambio, Sir Ian se sentó en una silla y nos obsequió a todos con sus historias más entretenidas. ¡Y obtuvimos un reembolso!".

De charla con Magneto

El intérprete aprovechó para contar varias curiosidades y anécdotas de su vida. Entre ellas, una que tuvo lugar durante el rodaje de 'El señor de los anillos', donde llevaba las tres novelas de J.R.R. Tolkien en su disfraz de Gandalf, para así aprenderse los diálogos literalmente. También contó cuando su amiga Maggie Smith lo descubrió reparando el neumático de una bicicleta (que no consiguió arreglar) para luego recomendarle a Laurence Olivier para la película 'Mucho ruido y pocas nueces'. Asimismo, el público le preguntó por sus consejos para enfrentarse a una audición a lo que el actor respondió que "simplemente relajarse". Por último, el actor fue preguntado por su personaje (no de Shakespeare) favorito, a lo que solo puedo responder, cómo no: "GANDALF".

Curiosidades de Ian McKellen

Salió del armario en 1998

Salió del armario en 1998

McKellen ocultó su orientación sexual tanto a su familia como a sus colegas de profesión durante muchos años, ya que según él no veía razones para hacerla pública. Todo cambió en 1998, el año en el que Margaret Thatcher propuso la legislación de la Sección 28 en el Reino Unido, según la cual la "promoción pública de la homosexualidad" sería considerada un crimen. De esta manera, Thatcher proporcionó al actor la razón que buscaba para salir del armario, y así lo hizo durante una entrevista de radio para la BBC. Desde entonces, el actor ha seguido luchando muy visiblemente por los derechos de la comunidad LGBT, convirtiéndose en uno de sus abanderados más prominentes. Paradójicamente, una de las últimas acciones de Thatcher como Primera Ministra antes de morir fue recomendar al actor para el título de Caballero.

No le gusta demasiado el término 'Sir'

No le gusta demasiado el término 'Sir'

Ian McKellen fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico en 1979, y en 1991 recibió su título de Caballero por su contribución al desarrollo de las artes escénicas en el Reino Unido. Sin embargo, según reconoció en una sesión de preguntas con los internautas de la página reddit, prefiere que el término no se use en el contexto de su trabajo como actor.

Actuación como terapia

Actuación como terapia

Ian McKellen se interesó por la interpretación desde bien pequeño. Aunque originalmente consideró perseguir una carrera como periodista, finalmente decidió convertirse en actor de manera profesional tras la muerte de su madre. McKellen eligió el camino de la actuación para hacer más llevadera su pérdida, y también como válvula de escape de la escuela, donde sufría el acoso constante de sus compañeros.

Mal consejero

Mal consejero

La de Ian McKellen y Patrick Stewart es una de las amistades más longevas y sólidas del mundo del espectáculo. Los dos míticos actores británicos deleitan a menudo a sus fans en las redes sociales con fotos de sus entrañables y divertidos encuentros, en los que ambos se suelen dedicar efusivas muestras de cariño. Pero McKellen ha confesado recientemente ser un mal consejero de su amigo, ya que le recomendó decir que no a 'Star Trek'. Menos mal que este no le hizo caso y se convirtió en el icónico Capitán Picard. Y menos mal que esto no rompió su bonita amistad.

Rechazó ser Dumbledore

Rechazó ser Dumbledore

Ha sido Magneto en 'X-Men', Gandalf en 'El Señor de los Anillos', y podía haber sido un tercer personaje de culto en otra gran saga fantástica, 'Harry Potter', pero en 2004 Ian McKellen rechazó ocupar el papel de Dumbledore tras la muerte de Richard Harris. Warner Bros. ofreció el puesto a McKellen, pero este dijo que no, dando como razón que no podría aguantar el peso de interpretar a otro personaje tan "legendario" después de Galdalf. Sin embargo, recientemente el actor ha desvelado el verdadero motivo, que no es otro que la poca estima que Harris le tenía en vida: "No hubiera podido asumir el papel de un actor que conocía y que no aprobaba mi trabajo", desveló McKellen en abril de 2017 en el programa de la BBC 'HARDtalk', haciendo referencia a unas declaraciones de Harris en las que este criticaba a McKellen y otros intérpretes por ser "técnicamente brillantes pero sin pasión".

LGBT-Men

LGBT-Men

Poco después de salir del armario públicamente, Ian McKellen aceptó el papel de Magneto en 'X-Men'. Según ha reconocido en varias ocasiones, una de sus motivaciones para embarcarse en el proyecto fue el hecho de que, como homosexual, se sentía muy identificado con la lucha de los mutantes de Marvel. El tema central de las películas de 'X-Men' es la discriminación hacia los mutantes por una condición que no pueden cambiar, una experiencia que McKellen ha vivido en muchas ocasiones por su condición sexual. Tanto en su larga historia en los cómics como en la trayectoria de la saga en el cine, muchos han entendido el conflicto de los mutantes como una metáfora de la lucha por los derechos de la comunidad LGBT, algo que su director, Bryan Singer (también abiertamente gay) ha corroborado.

El Sherlock más anciano

El Sherlock más anciano

Sherlock Holmes es uno de los personajes más emblemáticos de la literatura, y como tal, ha sido encarnado por multitud de intérpretes en cientos de iteraciones para el cine, el teatro y la televisión. En 2015, McKellen volvió a las órdenes de Bill Condon (con quien trabajó en 'Dioses y monstruos', valiéndole una nominación al Oscar) para encarnar a la versión anciana del detective creado por Arthur Conan Doyle en 'Mr. Holmes', convirtiéndose a los 74 años en el actor de mayor edad en interpretar a Sherlock Holmes.

Fue Nosferatu

McKellen ha interpretado a un gran número de personajes clásicos, pero lo que no saben muchos es que fue Nosferatu en un videoclip de la banda británica Pet Shop Boys, 'Heart'. En el clip musical, realizado en 1987, el actor aparecía caracterizado como una versión "suavizada" del famoso vampiro en un homenaje en clave romántico del clásico mudo de F.W. Murnau.

Recuerdos de 'El Señor de los Anillos'

Recuerdos de 'El Señor de los Anillos'

Como el resto de sus compañeros de reparto en 'El Señor de los Anillos', McKellen se llevó como recuerdo del rodaje en Nueva Zelanda un tatuaje a juego con los demás miembros de la Compañía del Anillo: el número nueve en élfico en el hombro derecho. Pero este no fue el único souvenir que el actor se llevó del set. Según confesó hace poco, McKellen "robó" un juego de monedas de la Tierra Media que Peter Jackson estuvo buscando hasta hace poco.

Extraña pareja

Extraña pareja

Como ya hemos visto, Ian McKellen y Patrick Stewart son el paradigma de los buenos amigos, pero McKellen tiene otra amistad algo más sorprendente, Monica Lewisky. El actor la conoció en la ceremonia de los Oscar de 1999, donde este acudía nominado por 'Dioses y monstruos', y más adelante la llevó como acompañante a la premiere británica de la misma película. En 2002, Lewinsky fue la encargada de entregarle el galardón a hombre del año en los premios de la revista GQ.

Rostros