å

HAY UN PERO

¿Habrá segunda temporada de 'The Defenders'? Es posible, pero hay un problema

'The Defenders' podría tener una segunda temporada, pero no será próximamente.

Por Antonio Fuentes Belando 9 de Agosto 2018 | 14:00

Comparte:

¡Comenta!

Netflix armó un gran revuelo en 2013 cuando hizo un trato con Marvel para llevar a cabo cuatro series ('Daredevil', 'Jessica Jones', 'Iron Fist' y 'Luke Cage') y una miniserie, 'The Defenders'. Pese a la gran expectación que hubo en un principio por ésta última, el heroico crossover no consiguió tener la recepción esperada por el público. ¿Barajará la plataforma una nueva temporada?

 'The Defenders'

"Podría ser, pero no hay planes en este momento", apunta Cindy Holland, vicepresidenta de contenidos de Netflix, a Deadline. Al parecer, el estudio no cerraría las puertas a una nueva entrega; sin embargo, esta acción no se llevaría a cabo próximamente debido a la estrategia seguida por la productora de seguir avanzando en la narrativa de los protagonistas en sus series por separado.

"El mayor problema con la tercera temporada de 'Daredevil' fue el momento de producción y lanzamiento de 'The Defenders', ya que significaba que teníamos que parar todas las series con el fin de que todos los actores estuviesen disponibles para ésta". Por lo tanto, este sería el motivo por el que la última entrega de la ficción protagonizada por Charlie Cox tardará tanto en ver la luz a pesar de que fuese renovada hace dos años.

¿Cuándo llegará lo nuevo de 'Daredevil'?

Tal y como confirmó el jefe de contenidos de Netflix, Ted Sarandos, las aventuras del superhéroe llegarán a la plataforma antes de que termine el año. Justo cuando los seguidores del diablo de la Cocina del Infierno habían perdido toda esperanza de visionar una nueva tanda de episodios este año, el enmascarado reaparece con la que parece ser una temporada muy prometedora, en palabras de Holland: "Creo que es fantástica. En mi opinión, es un regreso real a la esencia".

Las seis cosas que más nos han gustado de 'The Defenders' y la que no

La duración

La duración

Ese es el mayor problema de este universo de series, las trece horas de televisión de las que disponen se se les suelen quedar grandes, resulta curioso que una plataforma como Netflix, que no está sujeta a grandes restricciones formales, caiga una y otra vez en el mismo patrón. Es difícil de creer que las historias de personajes tan dispares siempre consigan durar el mismo número de minutos, y es que es imposible. Por eso, que 'The Defenders' conste de ocho capítulos que equivalen a una semana en el tiempo de los personajes es un gran acierto, con todo, el primer episodio consiste en un prólogo donde parece que vamos a caer en los mismos vicios que la segunda temporada de Daredevil con el infame diálogo de cuarenta minutos con The Punisher, pero no. El miedo es transitorio, y a partir del segundo episodio la cantidad y calidad de las cosas que pasan alcanzan un gran nivel.

Los secundarios

Los secundarios

La condensación de tramas también nos ha hecho un favor en este sentido. Los guiones alargados dan lugar a tramas secundarias imposibles. Y además, en muchos casos, a personajes tremendamente antipáticos con los que es difícil tener empatía (vecinos de Jessica Jones, os estoy mirando a vosotros). Además, los personajes más antiguos, Matt y Luke, por ejemplo, repiten un esquema de cómic antiguo en cuanto a los personajes que les acompañan, la novia y el amigo, que chirrían en un mundo hiperrealista y moderno como el que quieren retratar. Pero esto en 'The Defenders' no pasa, aparecen sólo los secundarios más importantes y produce mucha satisfacción verles interactuar. En el caso de las secundarias más importantes como Claire y Coleen su papel es muy pertinente y aportan muchísimo a la trama hasta el clímax, y es que estas dos chicas, junto a Misty, nunca han sobrado.

El 'Fan-Service'

El 'Fan-Service'

Este concepto está un poco denostado últimamente, pero aquí lo usamos con toda la positividad del mundo, los fans de las series y los cómics querían ver a sus héroes juntándose en pantalla y ver como se relacionaban. Y no han defraudado. Jessica y Matt han tenido una relación eléctrica, Luke y Danny han construido en pocos capítulos un compañerismo que recuerda mucho a la amistad legendaria que tienen en los cómics, sus diálogos son maravillosos, y nos dejan con ganas de más. Los crossover se hacen para eso, para ver interactuar a personajes muy distintos entre sí y crear nuevos universos compartidos, aquí lo han conseguido con creces. El equilibrio entre las series principales y el cross-over es muy delicado, tienen que crear una serie nueva y a la vez respetar y hacer avanzar las series que la componen. Aquí se ha logrado.

Jessica Jones

Jessica Jones

Es una de las estrellas de la función, por muchos y justificados motivos. Jessica es el único personaje no creado en los años 60, y eso se nota. Allí donde Luke, Danny y Matt tienen que hacer malabarismos para mantener su esencia e integrarla en un mundo moderno y realista, Jessica navega libre y feliz. Bueno, a lo mejor 'feliz' no es la mejor palabra para describirla, pero su personaje funciona perfectamente. Sin historias de monjes inmortales, sin sentidos hiper-aumentados, sin experimentos en la cárcel. Hasta su estilo de lucha se está convirtiendo en una marca de la casa tan importante como sus tremendos 'one-liners'. Jessica pelea como lo que haríamos cualquiera de nosotros si de repente adquiriéramos super-fuerza. Empujaríamos a cosas y a gente hasta que no se levantaran más. Sin sutilezas. Un elemento de los cómics que habíamos echado en falta en las series es cuando Jessica funciona en oposición a los super-héroes más fantásticos, y aquí lo vemos de manera brillante. Esta aparición de Jessica ha servido para que aumente exponencialmente las ganas que tenemos de ver su segunda temporada, que se espera para el próximo invierno.

La Mano tiene sentido (por fin)

La Mano tiene sentido (por fin)

La Mano es una organización criminal de ninjas sobrenaturales que han servido como enemigo de múltiples héroes en los cómics Marvel. Su líderes y objetivos han cambiado ligeramente para cada ocasión, adaptándose a cada caso. Pero siempre han sido útiles como comodín, en especial porque al ser casi-zombies los héroes con impulsos más sanguinarios como Lobezno, podían dar rienda suelta a su furia más sanguinaria. La Mano lleva asomando su malvada cabeza desde el final de la primera temporada de Daredevil, aunque las apariciones de estos niñas han sido extrañas, desordenadas y sin un objetivo claro. Pero esto por fin ha cambiado, las incongruencias en sus supuestos planes, ahora raptando a héroes, ahora intentando matarles, ahora dejándoles marchar, ahora raptando a Elektra adquieren forma y sentido en esta mini-serie. Y es en gran parte gracias a Sigourney Weaver, ejerciendo las labores de malvada absoluta y dando sentido a la organización y a sus planes. Incluso han dado sentido al personaje de Stick (Scott Glenn) del que por fin hemos conocido su agenda secreta. Nos ha proporcionado además, una decente anti-heroína encarnada en Elektra (Élodie Yung), con una presencia muy amenazante y una historia de amor trágica, Acaba la serie con una organización cancelada, pero hay alguna que otra miembro que cual cucaracha acaba en paradero desconocido.

Las peleas

Las peleas

Finn Jones, ante la pregunta de si la calidad de las peleas de su personaje había aumentado en la mini-serie respecto a Iron Fist, dijo que él no ha notado cambio en la calidad, pero sí desliza que el equipo de especialistas y el cámara han cambiado, y eso se nota, vaya que sí se nota. La supuesta habilidad del Puño de Hierro Inmortal comienza a verse representada. Las secuencias de acción siempre han sido muy importantes para Daredevil, y aquí han alcanzado las expectativas, incluso la combinación con dos personajes tan poco delicados peleando como Jessica Luke ha aportado, no ha restado, y hemos tenido no una si no varias escenas a la altura de la famosa 'Pelea del Pasillo' de la primera temporada de Daredevil.

Lo que sigue sin funcionar, Iron Fist

Lo que sigue sin funcionar, Iron Fist

Esto sigue sin funcionar, aunque muestre signos de mejoría. Jessica, Matt y Luke han conseguido ser personajes redondos, capaces de llevar una serie plagada de defectos y zonas oscuras y salir más o menos airosos, además, su combinación hace que brillen aún más. Pero no es el caso de Danny Rand, el excesivo realismo de estas series nunca le ha sentado muy bien al personaje. Los orígenes místicos de Danny, de la ciudad perdida de Ku'Lun y los dragones han necesitado de una mini-serie como ésta para adquirir cierto peso. Es el problema de los personajes creados hace tanto tiempo, hay que hacer muchos saltos de fe, y hasta el final de esta serie no se han empezado a hacer. Pero mientras tanto hemos tenido al peor personaje con diferencia de los cuatro ejerciendo un papel clave en la trama, y eso pesa en el resultado final. Al universo Malflix le falta aún abrazar aspectos del genero super-heroico que están obviando deliberadamente. En personajes como Jessica, Luke y en menos medida Matt pueden permitírselo, los personajes tienen espacio para crecer en ámbitos más realistas. Pero no es el caso de El Puño de Hierro Inmortal, Héroe de la Ciudad Perdida de Ku'lun. La elección del actor y cómo está escrito el personaje tampoco ayudan, la solemnidad y la inconsciencia del personaje, en manos del actor acaban siendo simplemente diferentes grados de persona irritante. La gran suerte que tiene Iron Fist es contar con una de las mejores y más desaprovechadas secundarias, Colleen Wing, que hacia el final de la mini-serie finalmente tiene algo del espacio que se merece.