å

DILO, JUAN, DILO

'Aquí no hay quien viva': ¿Por qué los veinteañeros siguen obsesionados con una serie de hace 15 años?

La serie de Antena 3 es quizá más viral que 'La que se avecina'. ¿Cómo ha sobrevivido durante más de una década la ficción de los hermanos Caballero?

Por Javier Pérez Martín 9 de Agosto 2018 | 18:01

Comparte:

¡Comenta!

Recordaba hace unos días Millán Salcedo en una jugosa entrevista que Martes y Trece creó una jerga que se instauró en la cultura popular española de la época. Después del "digamelón" y los "espagoides y fidedos", en los 90 vino el "pecador" de Chiquito de la Calzada, y más tarde Cruz y Raya implantaron frases como "si hay que ir se va...". Las risas daban paso al dicho, que no necesitaba contexto ni explicación.

Pero en los 2000 fue una serie la que dio con la fórmula, sea cual sea, para crear su propia jerga que acabaría en bocas de los españoles. "Un poquito de por favor", "y punto en boca" e incluso "Señor Cuesta, váyase", que bebía a su vez de una conocida cita de José María Aznar, son frases que salieron de 'Aquí no hay quien viva', que llegó a más de 8 millones de espectadores (su cifra récord de audiencia, que alcanzó en noviembre de 2004). La ficción de Antena 3 creada por los hermanos Alberto y Laura Caballero e Iñaki Ariztimuño acabó siendo la serie española más vista de una década en la que desembarcarían 'Perdidos', 'House', 'Anatomía de Grey' y todas esas "americanadas" que más tarde acabaron con la televisión tal y como la conocíamos.

'Aquí no hay quien viva'

Lo curioso es que, aunque duró tres años y cinco temporadas, sigue obsesionando a un público muy joven en pleno 2018. Los veinteañeros que mamaron 'Aquí no hay quien viva' en su infancia han ido arrastrando el fenómeno durante más de una década, con la ayuda de la TDT e Internet. Ahora la serie compite en parrilla con su "heredera", 'La que se avecina', que también bate récords de audiencia en Telecinco, pero en las redes sociales la original tiene aún más presencia. ¿Qué tiene 'Aquí no hay quien viva' para ser la fuente de memes, mash-ups y un idioma propio entre los millennials más jóvenes?

"La clave es que el humor es muy de andar por casa, son cosas que pueden parecer exageradas pero cuentan muy bien lo que pasa en comunidades de vecinos de España. Más de una vez ha bajado mi padre de una junta diciendo que es peor que 'Aquí no hay quien viva'". Andrés no es crítico de televisión, sino un joven estudiante de 22 años que en 2015 abrió una cuenta en Twitter dedicada a la serie. @PUFJuanPUF, con un avatar de Paloma Cuesta, el personaje interpretado por Loles León, tiene más de 20.000 seguidores. Ya no es de las más activas, pero en su momento Andrés y un amigo tuvieron mucho éxito utilizando momentos y frases de la serie para ilustrar situaciones conocidas por cualquier universitario.

Andrés y su amigo comentaban todas las noches los episodios de la serie en la red social del pájaro. "Yo hacía los Vines de momentos clave y «relatables», y poníamos el típico tuit «mierder» de 'Cuando te ponen un 4,9 y no te aprueban'...". Con esta técnica, @PUFJuanPUF conseguía miles de retuits por vídeo-reacción, la mayoría de ellos de tuiteros que rondaban los 20 años. ¿Eran fans de 'Aquí no hay quien viva' o simplemente habían descubierto que las señoras de RadioPatio expresaban a la perfección su rutina estudiantil? ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?

"A la cuenta nos llegó a mandar un DM un tal Caballero, que era uno de los productores o guionistas de la serie, diciéndonos que gracias por las risas y recuperar el humor de la serie o algo así, can't remember". La jerga de Andrés (que se refiere con toda probabilidad a Alberto Caballero, el actual guionista de 'La que se avecina', muy activo en Twitter) muestra otra de las características que tiene gran parte del contenido inspirado en la serie que puebla las redes sociales: el uso del Spanglish como primera lengua.

"Dank memes. Cuesta chorizo. Tits or derrama", reza la descripción del grupo de Facebook "Aquí no hay quien viva SHITPOSTING". Creado hace dos años, ahora cuenta con más de 18.000 miembros suscritos a sus publicaciones. Entre sus "estatutos de esta nuestra comunidad", figura que el contenido publicado por los usuarios sea de creación propia. Lo que tiene este contenido original es que lo es en todos los sentidos: estos veinteañeros muestran una creatividad pasmosa mezclando 'Aquí no hay quien viva' con cualquier otra cosa. Por ejemplo, este "mash-up" con 'Rick y Morty' que "traduce" nombres como Juan Cuesta y Paloma.

Posted by Manu Tyr on Friday, July 27, 2018

Cualquiera diría que es humor de nicho, pero la publicación tiene cientos de reacciones. 'Aquí no hay quien viva' funciona de código que une diferentes universos, y puede que incluso descubra esos otros mundos a adolescentes y veinteañeros. Por ejemplo, ¿conocerían la película de 2005 'Tránsito' si no fuera por esta creativa versión que referencia a los recurrentes kiwis que tenía que comer el padre de Emilio?

Yo que se, yo tendría que estar vestida y en la calle

Posted by Edurne Cebrian Martinez on Thursday, August 4, 2016

También echando mano del Spanglish y de un concepto muy concreto, la influencer (y actriz, guionista y directora) Soy una pringada creó en 2015 la cuenta @anhqvcards, en la que compartía "Valentine cards" (sic) inspiradas en la serie, "fruto de una infancia sin amigos pegada a la tele", reza la descripción de la cuenta. En ella Esty Quesada se define como "Aquí no hay quien viver ante todas las cosas".

Soy Una Pringada creó esta cuenta cuando tenía 21 años. Más o menos los mismos que tienen Susana y sus cuatro amigas, que administran @universoANHQV, actualmente una de las cuentas de Twitter dedicadas a 'Aquí no hay quien viva' más activas, que cuenta con más de 30.000 seguidores. Las cinco se conocieron en la universidad: "dio la casualidad de que habíamos seguido la serie ya de antes de la TDT, y siempre recordábamos capítulos y nos pasábamos momentos graciosos".

Llevar una cuenta con tantos seguidores y llenarla de contenido en época de community managers y youtubers es para muchos un trabajo en sí mismo (aunque nuestras abuelas sigan pensando que pasar el día frente al ordenador es una pérdida de tiempo). Pero para Susana y compañía es un pasatiempo con el que llenar los largos ratos muertos en vacaciones. "No tenemos intención de ganar dinero ni vender la cuenta ni hacer promociones, lo que hacemos es poner cosas que nos divierten, y parece que a la gente le gusta y nos da repercusión, pero todo esto empezó como una broma".

Se organizan por WhatsApp, buscando en Internet, compartiendo contenido ya creado o creándolo ellas mismas. También en este mundo existen las rencillas: "Desde un grupo de Facebook que hace más o menos lo mismo que nosotras quisieron tumbarnos la cuenta porque según ellos ganamos dinero con sus obras", cuenta Susana.

Según ella, el perfil del seguidor medio de la cuenta también es veinteañero. ¿Pero cómo está tan de moda una serie de hace 15 años entre aquellos que eran unos niños cuando se emitió? Gonzalo tiene 19 años y está totalmente obsesionado con 'Aquí no hay quien viva', tanto que jura haber visto cada episodio "más de 50 veces, seguro". Cuando empezó a emitirse él tenía 4 años, es improbable que conozca el "váyase, Señor González" de Aznar, pero ha crecido mamando las desventuras vecinales de Desengaño, 21. "Grababa los capítulos en cintas de VHS porque era pequeño y no podía verlo por la noche, entonces me los ponía todos los días hasta que salía uno nuevo", recuerda.

Por su parte, Andrés la vio en su emisión original a partir de la cuarta temporada, cuando sus padres y él, con 10 años, abandonaron 'Los Serrano', la comedia que le hacía competencia en Telecinco. Sentarse a cenar y ver 'Aquí no hay quien viva' en familia era un ritual, algo que en 2018 suena a prehistoria (es decir, la Historia antes del iPhone).

'Aquí no hay quien viva'

Los hábitos de consumo de televisión han variado mucho en muy pocos años, pero para estos jóvenes la serie de los hermanos Caballero ha sido una constante. Andrés pasó de verlo con sus padres a esperar a las 2 de la mañana a que empezaran las reposiciones en Neox. Ahora tanto él como Gonzalo ven episodios sueltos en YouTube, donde se pueden encontrar subidos de forma no oficial por otros fans, y el capítulo más visto, con casi 4 millones de visualizaciones, es el cuarto de la quinta temporada. "Todos los días para dormir me pongo un capítulo", asegura Gonzalo.

"El humor de 'Aquí no hay quien viva' es muy real en el sentido de que los personajes no son la hipérbole más exagerada de estereotipos", opina Hugo, un joven de 29 años que ha encontrado en amigos más jóvenes una afición en común. Esta descripción contrasta con la opinión que tienen muchos de estos fans de 'La que se avecina', la serie que mueve grandes números de audiencia hoy en día. Hugo asegura que tiene un problema con ella: "Ahora sí usan la exageración del estereotipo y muchas veces no tienes claro si quieren hacer una representación de ese tipo de persona porque creen que hay que burlarse de él o porque creen que no existe". Gonzalo piensa que "es un intento de sacar dinero con el mismo formato de serie, pero con un humor más desagradable y ofensivo". Andrés cree que 'LQSA' es "el fast food del humor (...) 'Aquí no hay quien viva' son las Nike de 100 pavos y 'La que se avecina' las Aliexpress de 3 euros".

Por suerte para ellos, 'Aquí no hay quien viva' sigue muy presente, en la TDT, en Internet y en las carpetas de memes de sus móviles. Andrés desearía que la adquiriera Netflix, donde 'Friends' está disponible para las generaciones que se saben sus capítulos y también para los nuevos espectadores, que están encontrando la sit-com de los 90 algo chapada a la antigua. Ese problema no parece tenerlo 'Aquí no hay quien viva', que 15 años después sigue dando lecciones de feminismo en Twitter. Y punto en boca.

El loco mundo de los creativos memes de 'Aquí no hay quien viva'

Las mejores frases de 'Aquí no hay quien viva'

"Juan Cuesta, presidente de esta nuestra comunidad"

"Juan Cuesta, presidente de esta nuestra comunidad"

Juan Cuesta, el personaje interpretado por José Luis Gil, tenía varias frases bastante icónicas, pero sin duda la mas emblemática y la más recordada por todos es la que usaba orgulloso cada vez que se presentaba ante cualquier desconocido: "Juan Cuesta, presidente de esta nuestra comunidad". Han pasado ya 12 años desde que terminó la ficción y todavía hoy puede verse a gente haciendo bromas con esta expresión. Otras frases conocidas del personaje son también su mítico "qué follón", "don Bartolomé Méndez Zuloaga, maestro y mentor" o su educada manera de quejarse con su "y lo digo sin acritud, pero ¡lo digo!". Un auténtico mito este Juan.

José Luis Gil en eCartelera

Emilio y su "un poquito de por favor"

Emilio y su "un poquito de por favor"

Emilio, interpretado maravillosamente por Fernando Tejero, es sin duda uno de los personajes más queridos de ANHQV. Caradura, desvergonzado y bastante pelota, es un personaje que consiguió ganarse el cariño del público rápidamente. Sin duda, su frase estrella y la que ha pasado al recuerdo es su clásico "un poquito de por favor". Una expresión que seguramente hayamos usado todos alguna vez en nuestra vida. Otras típicas de Emilio son su típico "cipote" para quejarse, llamar "las Supernenas" a Marisa, Vicenta y Concha, o cuando decía "¡que sí, bonita, que sí!".

Fernando Tejero en eCartelera

El "ignorante de la vida" de Mariano

El "ignorante de la vida" de Mariano

Mariano Delgado llegó a 'Aquí no hay quien viva' como el padre de Emilio. Un personaje secundario que fue ganando importancia a medida que avanzaba la ficción hasta convertirse en uno de los más queridos y conocidos. Aunque su manera de describirse como "metrosexual y pensador" siempre será recordada, la frase más emblemática que tiene es sin duda su "tú, ignorante de la vida". Una expresión que nadie olvidará y que muchos todavía usamos con cierta asiduidad.

Eduardo Gómez en eCartelera

Doña Concha y su "¡váyase, señor Cuesta! ¡Váyase!"

Doña Concha y su "¡váyase, señor Cuesta! ¡Váyase!"

Doña Concha es seguramente uno de los personajes con más frases míticas de la serie. Una de las vecinas más pesadas y caraduras del edificio que, a pesar de todo, a su manera se ganó el cariño del público. Por su mítico "¡váyase, señor Cuesta! ¡Váyase!", por su "¡chorizo!"o por a su "¡golfas!", la original y cariñosa manera de referirse a Belén y Alicia, nadie podrá olvidar a doña Concha y sus expresiones.

Emma Penella en eCartelera

"¡Valentín!"

"¡Valentín!"

Aunque no era la vecina más espabilada de Desengaño 21 (más bien todo lo contrario), Vicenta también dejó su huella en la serie gracias a sus ocurrencias, a su inocencia y a su forma de ser. Sin duda, la palabra que más dijo a lo largo de las cinco temporadas que duró la ficción fue el nombre de su perro. Nadie olvidará que el perro de Vicenta se llamaba Valentín y como le llamaba ella cada vez que no lo encontraba: "¡Valentín!". También era muy dada a recordarle a su hermana Marisa que su marido Manolo la había dejado con frases como "desde que te dejó Manolo estás amargada". Quién no se acuerda aún de Manolo...

Gemma Cuervo en eCartelera

Marisa y su "qué mona va esta chica siempre"

Marisa y su "qué mona va esta chica siempre"

La frase estrella de Marisa es otra de las expresiones que más han trascendido de la serie. Su "qué mona va esta chica siempre", refiriéndose a Lucía, "la pija", cada vez que la veía, forma parte de la historia de la televisión. Marisa, la vecina que completó el trío de Supernenas y el de 'Radio Patio', además de mucho carácter, tenía un sentido del humor muy especial con el que logró conectar con todo el público. Además de esa expresión, también es muy suyo el mítico "movida, movida" cada vez que había algún lío, y su también emblemática contestación cada vez que su hermana Vicenta le hablaba de su ex marido Manolo, "¡y a esta gente que le importará lo que me hizo a mí Manolo!".

Mariví Bilbao en eCartelera

"Bueno, pero tranquilito eh", Josemi

"Bueno, pero tranquilito eh", Josemi

Jose Miguel Cuesta o "Josemi" para los amigos, además de ser superdotado y de tener más cara que espalda también tiene una de las frases más recordadas de la serie. Su "bueno, pero tranquilito/a, eh" es una de esas expresiones que nunca pasarán de moda y que los que crecimos con la ficción usaremos toda la vida.

Paloma y su "¡y punto en boca!"

Paloma y su "¡y punto en boca!"

Aunque doña Concha, Marisa y Vicenta tenían sus cosas y a veces era difícil no odiarlas aunque fuese un poco, a la larga a las tres (A doña Concha menos, eso sí) se les acabó cogiendo cariño. A Paloma no. A Paloma, la controladora mujer de Juan Cuesta durante las primeras temporadas, fue muy difícil cogerle cariño. Y es que la señora, aunque tuvo sus momentazos, era un poco odiosa. A pesar de todo, sus dos expresiones más recurrentes también han pasado a la historia de la serie. Su "¡y punto en boca!" y su "¡hombre ya!" son frases que aún hoy en día se siguen oyendo. Por no hablar de su famosísima marca "Paloma Urban Fashion, PUF", que forma parte de la historia de la TV.

Loles León en eCartelera

Andrés Guerra, "de Deportes Guerra: campo, playa y sierra"

Andrés Guerra, "de Deportes Guerra: campo, playa y sierra"

Andrés Guerra (Santiago Ramos) e Isabel (Isabel Ordaz) llegaron a Desengaño 21 en el primer capítulo de la segunda temporada. Él, un hombre de negocios fracasado y caradura y ella una mujer algo excéntrica y muy mística, se presentaron en el edificio junto a sus dos hijos universitarios para vivir en el piso que les había vendido Doña Concha. Aunque Andrés tuvo sus momentos, no es uno de los personajes más recordados de la ficción. Eso sí, su frase estrella, por el contrario, siempre será recordada. Era el orgulloso dueño de una tienda deportiva y cada vez que podía hacía publicidad de la misma con un eslogan muy parecido al que usa Antonio Recio en 'La que se avecina'. "Deportes Guerra: campo, playa y sierra", muy básico, pero tan pegadizo que aún se recuerda.

Isabel, por su parte, aunque al final terminó teniendo más peso específico en la serie que Andrés, nunca tuvo una frase estrella propiamente dicha. Lo suyo eran más los sonidos y su "uuuuuuuuuh" cada vez que se desesperaba o se sorprendía por algo sí es una cosa que muchos recordamos de su personaje. Pero aunque no hubiese tenido una frase distintiva iba a ser recordada igual. Es lo que tiene tener uno de los mejores y más míticos motes de la serie. ¿O no ,"hierbas"?

Santiago Ramos en eCartelera

"¡Vete un poquito a la mierda!", que diría Belén

"¡Vete un poquito a la mierda!", que diría Belén

"Las golfas" del 3º B se convirtieron también en uno de los dúos más conocidos de la serie. Aunque sin duda la más relevante y recordada de las dos sea Belén (Malena Alterio), Alicia (Laura Pamplona) también tuvo sus momentos y también tiene una frase más o menos recordada como "qué mala es la envidia". Belén, por su parte, tiene una de las expresiones más destacadas de la ficción. Su "vete un poquito a la mierda" es un insulto o una falta de respeto que, no nos engañemos, hemos utilizado todos alguna vez. También nos acordamos de que de pequeña hizo gimnasia rítmica y que tenía los músculos de la vagina muy desarrollados. Todo un personaje Belén...

Malena Alterio en eCartelera