å

EL UNIVERSO BURTON

Su pasión por Bollywood y otras 9 curiosidades de Tim Burton

10 curiosidades de Tim Burton, un director tan único como fascinante.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 25 de Agosto 2018 | 09:30
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Si me obligas a citar a los que considero como los cinco mejores directores de la historia del cine, no aparecerá Tim Burton. Otra cosa es hablar de cineastas que han marcado la educación cinematográfica de varias generaciones. Ahí llegan las dudas. O las certezas. Y es que, muchos descubrimos nuestro amor hacia el cine gracias a clásicos del tamaño de 'Bitelchus', 'Batman', 'Ed Wood' o 'Pesadilla antes de Navidad', un trabajo dirigido por Henry Selick pero con el alma, el corazón y el espíritu de Burton. Mención aparte para 'Eduardo Manostijeras', su obra maestra definitiva. Crecimos con su cine y, pese a errores mayúsculos ('El planeta de los simios', 'Big Eyes'), siempre encontrábamos nuevos tesoros que nos reconciliaban con su talento ('Big Fish', 'Sleepy Hollow', 'Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet').

Por eso, y a la espera de que el remake de 'Dumbo' esté a la altura de las circunstancias, las expectativas y, sí, su primer trailer, conviene reivindicar a Burton en estos últimos años en los que su carrera ha ido dando tumbos entre lo intrascendente y el destello genial. Pero seguimos esperando otra gran película de un director único, capaz de construir un universo personal de referencias e influencias que, por arte de talento, terminaban transformándose en algo nuevo, distinto y emocionante. No perdemos la esperanza, mantenemos la ilusión, seguimos creyendo en Tim.

 'Sombras tenebrosas'

A continuación, descubrimos algunas curiosidades sobre la vida personal y la obra profesional de Tim Burton, sus personajes favoritos, sus miedos y debilidades, así como sus obsesiones y sus manías, entre otros detalles. Un repaso por la mente y el corazón de un cineasta indispensable para entender las últimas décadas del séptimo arte.

Curiosidades de Tim Burton

Del cuaderno a la pantalla

Del cuaderno a la pantalla

Muchas de las creaciones más inolvidables de la trayectoria de Tim Burton llegan directamente de un papel. O para ser más específicos, de una hoja en blanco que se llena de dibujos de un cineasta que, entre otros, ya imaginó y pintó a Eduardo Manostijeras y Jack Skellington cuando solamente era un niño. La infancia coloreada como motor creativo.

Tim Burton en eCartelera

Su ojito derecho

Su ojito derecho

Entre el imponente catálogo de personajes maravillosos que habitan dentro del universo de Tim Burton, hay uno que ocupa especialmente el corazón del cineasta: Jack Skellington. Una devoción tan grande que ha hecho que el rey de Halloween Town aparezca en forma de cameo en películas como 'Bitelchus', 'Los mundos de Coraline' o 'James y el melocotón gigante', cintas en las que Burton ha jugado un papel fundamental tanto como director como en labores de producción.

Tim Burton en eCartelera

Afición inesperada

Afición inesperada

El mismísimo Tim Burton ha confesado en alguna ocasión su interés por el cine de Bollywood, una industria que tiene poco que ver con las distintas propuestas que ha realizado el director a lo largo de su carrera, pero que, sin embargo, parece ser una fuente de disfrute para él.

Tim Burton en eCartelera

Terror simio

Terror simio

Tim Burton tiene auténtico pánico hacia los chimpancés, un miedo que le sirvió desde un punto de vista creativo para terminar de dar forma al villano interpretado por Tim Roth en su defenestrada revisión de 'El planeta de los simios'. Al menos le sirvió para enfrentarse directamente a uno de sus grandes terrores. Algo es algo.

Tim Burton en eCartelera

Amor canino

Amor canino

Mirando el otro lado de la balanza animal de la vida de Tim Burton, y recordando que los monos juegan un papel terrorífico, conviene apuntar que los perros son toda una debilidad para él. Y es que, marcado por el cachorro con el que compartió gran parte de su infancia, el cineasta ha demostrado ese cariño especial en películas como 'La novia cadáver' o, sobre todo, 'Frankenweenie', todo un homenaje hacia estos animales.

Tim Burton en eCartelera

Ronquidos extra

Ronquidos extra

El matrimonio entre Tim Burton y Helena Bonham Carter siempre fue especial, un vehículo total de titulares, noticias, rumores y posados con vestuarios imposibles. Todo eso, por supuesto, de puertas para afuera, aunque, lo que ocurría en su vida doméstica también estaba marcada por lo imprevisible. El ejemplo más evidente es que cada uno vivía en una casa, situación que la actriz argumentó explicando que no podía soportar los ronquidos de su marido. Una solución un poco, digamos, exagerada, ¿no?

Tim Burton en eCartelera

Inicios Disney

Inicios Disney

La primera película en la que participó Tim Burton cuando entró en Disney, una unión que, aunque ahora pueda parecer más o menos normal, durante muchos años se entendió como toda una rareza, fue 'Tod y Toby', una cinta tan infravalorada como olvidada dentro del catálogo del estudio. Por supuesto, es prácticamente imposible encontrar algo de la personalidad demostrada por Burton posteriormente.

Tim Burton en eCartelera

Calcetines de la suerte

Calcetines de la suerte

Si veis una foto de Tim Burton en la alfombra roja durante el estreno de alguna de sus películas, no dudéis, lleva unos calcetines de Pinstripe puestos para la ocasión. Y es que, en palabras del propio director, este complemento es una especie de amuleto de la suerte para él. Solamente esperamos que tenga una gran cantidad de ellos y no tenga que repetir demasiado.

Tim Burton en eCartelera

Devoción por Michelle

Devoción por Michelle

Si Jack Skellington es su personaje favorito, aunque aparezca en una película ('Pesadilla antes de Navidad') que no dirigió, Tim Burton tampoco duda a la hora de escoger la interpretación que más le gusta de todas las que se han ido sucediendo a lo largo de sus películas: Michelle Pfeiffer como Catwoman en esa joya absoluta llamada 'Batman vuelve'. ¿Más razones? Aquí mismo:

Tim Burton en eCartelera

Tim y Johnny

Tim y Johnny

A estas alturas, ¿qué más se puede decir de la relación entre Tim Burton y Johnny Depp? Durante toda la trayectoria del cineasta, el actor ha jugado un papel fundamental como protagonista de algunas de sus obras maestras más incontestables. Entre todas ellas, destaca, claro, 'Eduardo Manostijeras', una cinta en la que Burton luchó de forma constante para que Depp fuera el protagonista, haciendo oídos sordos a un estudio, la 20th Century Fox, que prefería a una gran estrella al frente como Tom Cruise o Tom Hanks. Un ejemplo de la lealtad que existe entre ambos a nivel profesional, pero también personal, ya que, por ejemplo, el actor es padrino de uno de los dos hijos que el director tuvo con Helena Bonham Carter.

Películas
Batman 7,5 Batman
Big Eyes 6,3 Big Eyes