Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Megalodón' lidera la taquilla española por encima de 'Los Increíbles 2'

Carlos García Miércoles 15 agosto 2018

Al igual que ha ocurrido en Estados Unidos, 'Megalodón' da la sorpresa en España. El film desbanca a 'Los Increíbles 2', del ranking de los más taquilleros del último fin de semana, según informa ComScore. La cinta supera con creces todas las expectativas y se impone con una recaudación de 2 millones de euros, además de obtener con notable diferencia el mejor promedio por pantalla de toda la cartelera (6.742€).

Este primer resultado supone el mejor arranque histórico de una película de Jason Statham, sin tener en cuenta las entregas de la saga 'Fast & Furious'. El film mejora considerablemente las cifras de apertura de 'Mechanic: Resurrection' (0,5 millones), 'Espías' (0,4) y 'Los mercenarios 3' (0,9), las últimas películas de su filmografía. Al mismo tiempo, recauda más del triple de los 0,6 millones con los que abrió 'Infierno azul', la más reciente producción de aventuras marinas protagonizada también por un tiburón.

'Megalodón'

Valorándolo en un contexto más amplio, 'Megalodón' también sale ganando si se le compara con la acogida inicial de los últimos títulos sobre grandes criaturas, como 'Kong: La Isla Calavera' (1,5 millones) o 'Godzilla' (0,9). Por si fuera poco, mejora los datos de arranque de 'El rascacielos' (0,7) y 'Proyecto Rampage' (1), las últimas apuestas en el cine de acción y aventuras de Dwayne Johnson, considerado junto a Statham los más claros representantes de películas de este corte en los últimos años. Como se puede comprobar, la cinta ha conseguido congregar a un público más amplio de lo que lo suele hacer este tipo de propuestas, aunque esto no asegura que vaya a ser capaz de mantener el tipo en las próximas semanas.

La campaña de promoción y marketing se ha centrado en el impacto visual del proyecto, resaltando la envergadura del animal, inmerso en un enclave profundamente atractivo a nivel de imagen como lo son las profundidades marinas. Ello, unido a los componentes de acción y efectos especiales, dotaban a la película de la lógica que siguen muchos espectadores para animarse a acudir a las salas: una gran superproducción que merece la pena ver en pantalla grande. Tampoco hay que olvidarse de la presencia de la marca Statham, afianzada como garantía entre los asiduos a esta clase de proyectos.

Una vez aplacado este efecto inicial, no se espera que el film pueda aguantar durante muchas semanas más en los primeros puestos, al tratarse de una película de consumo rápido y claramente enfocada al verano. Un dato final en torno a los 7,5 millones es lo más probable en estos momentos, lo que sería un gran éxito y un triunfo absoluto para Warner.

Aun así, la gran sorpresa del fin de semana no ha sido la cifra de estreno de 'Megalodón', sino el hecho de que 'Los Increíbles 2' no haya sido capaz de mantener el liderazgo. La cinta desciende un sonado 52%, la caída más abrupta de una película de Pixar en su segundo asalto, así como uno de los descensos más acusados del cine de animación en general, que tiende a mostrar un comportamiento bastante estable en su primer mes en cartel. Aunque en verano los films familiares suelen marcar caídas más fuertes de lo habitual, ya que la asistencia queda más repartida con los días de entre semana, 'Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas', por ejemplo, se resintió un aceptable 37% en pleno julio.

'Los increíbles 2'

Aun así, la película sí ha sabido congregar al público también de lunes a jueves y acumula hasta la fecha 9,8 millones de euros, superiores a los 8,7 millones que llevaba recaudados 'Buscando a Dory' tras el mismo número de días en las salas. A su vez, la cifra también es mayor que los 7,6 de 'Del revés (Inside Out)' en diez días, pero en ese caso las grandes críticas y comentarios generaron un boca a boca que le permitió terminar con unos formidables 21,7 millones. Una circunstancia que no parece que vaya a repetirse en este caso, siendo los 17 millones el horizonte más realista en estos momentos, lo que no sería ni mucho menos un fracaso.

Volviendo a las novedades, el thriller de acción 'The Equalizer 2' debuta en el puesto más bajo del pódium con 0,8 millones de euros, mínimamente por debajo de los 0,9 con los que abrió su antecesora hace tres años. Aunque la primera parte no fue ni muchos menos un gran éxito en nuestro país (terminó con unos correctos 3,1 millones), la presencia de Denzel Washington hace unos días en España para promocionar la película, con constantes entrevistas en los medios de comunicación, hacía presagiar una acogida más multitudinaria. De hecho, 'The Equalizer 2' constituye el arranque más tibio en la carrera del intérprete. Su principal objetivo en estos momentos sería concluir por encima de la primera entrega, algo que podría ser posible.

'The Equalizer 2'

Sin dejar de lado el cine de acción, 'Misión Imposible: Fallout' sufre la llegada del film de Washington, así como la de 'Megalodón', que le arrebataba parte del público habitual de las películas de efectos especiales. La cinta cae un 54% con 0,3 millones de euros de recaudación, que se suman a un acumulado de 4,6 millones. La película ya no es el título de acción del momento, y su potencial parece estar agotándose, viendo cada vez más alejada la meta de alcanzar los 6,2 millones de su antecesora. Probablemente termine como la entrega menos exitosa de la franquicia en España, signo de que la marca 'Misión Imposible' ha perdido efectividad en nuestro mercado.

Cerrando el top 5 se sitúa 'Mentes poderosas', producción de ciencia ficción ambientada en una distopía que debuta con 0,3 millones de euros. Su más claro y último referente sería 'Valerian y la ciudad de los mil planetas', que se estrenó con 0,7 millones de euros, claro que contó con prácticamente el doble de pantallas en exhibición que 'Mentes poderosas'. El dato no es del todo malo, tras la modesta campaña de comunicación y marketing que se ha llevado a cabo, y teniendo en cuenta que la historia en la que se basa no es excesivamente popular entre los adolescentes, target al que se dirige.

Para terminar, hacemos referencia a dos cintas que ya se encuentran en la parte baja del top 20, dando sus últimos coletazos en la cartelera: 'Ant-Man y la Avispa' y 'Ocean's 8'. La primera concluye con unos muy buenos 5,5 millones de euros, por encima de los 3,6 millones de la primera parte, lo que supone un gran triunfo para Marvel. Por su parte, la cinta de Sandra Bullock se conforma con unos discretos 3 millones, muy alejada de lo obtenido por las dos últimas entregas de la saga original, 'Ocean's Thirteen' (8) y 'Ocean's Twelve (Uno más en el juego)' (10). La película constituye uno de los fiascos más sonados en nuestro país en lo que llevamos de 2018.

La nueva de Belén Rueda, el próximo viernes

En referencia a las novedades que llegarán este fin de semana, cabe destacar 'El pacto', la nueva apuesta del cine español por la unión del género de terror y Belén Rueda en el rol protagonista. El film está dirigido por David Victori, debutante en la gran pantalla.

También, se esperan los lanzamientos de la comedia estadounidense 'El espía que me plantó', con Mila Kunis encabezando el elenco; del thriller norteamericano 'Purasangre'; y de la cinta francesa de animación '¡Vaya bichos!', como títulos más relevantes.

Artículos recomendados

Aquí puedes ver el anuncio de 'La Monja' censurado por Youtube

Youtube retira un anuncio de 'La Monja' por contener un susto que va contra sus normas

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas