å

CRÍTICA

'Los futbolísimos': Misterio en el campo

Miguel Ángel Lamata dirige 'Los futbolísimos', basada en la saga literaria escrita por Roberto Santiago. Con Joaquín Reyes, Carmen Ruiz, Toni Acosta, Antonio Pagudo, Norma Ruiz y William Miller.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 24 de Agosto 2018 | 09:40
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

El cine español recibe con agrado la llegada de 'Los futbolísimos', basada en la primera novela de la famosa saga literaria escrita por Roberto Santiago. Combinando fútbol, misterio y un grupo de niños, la serie recuerda a 'Los Cinco' de Enid Blyton, con esa referencia, no es de extrañar que su adaptación cinematográfica llame tanto la atención. Afortunadamente, Miguel Ángel Lamata consigue traer la frescura, el humor y la sensación de aventura de los libros.

Los futbolísimos

El Soto Alto Fútbol Club, el equipo juvenil del colegio del pueblo de Soto Alto, tiene un problema, si bajan a segunda división, la jefe de estudios ha anunciado que el equipo dejará de existir al dejar de ser rentable y se convertirá en una coro escolar. Por ello, Pakete, al que le apodan así debido a su falta de habilidad en el deporte rey, hará todo lo posible con el resto del equipo, Camuñas, Angustias, Toni y la estrella del equipo, Helena, para evitar descender a segunda, sobre todo porque en los últimos partidos, los niños han notado algo extraño en el comportamiento de los árbitros, lo que les llevará a investigar qué hay detrás de ese misterio.

El inicio de una saga

'Los futbolísimos' parte de la primera novela de la saga, 'Los futbolísimos: El misterio de los árbitros dormidos', publicada en 2013. Con ya 14 entregas editadas, no es de extrañar que se haya hecho una adaptación al cine. El desafío no era fácil, porque los libros tienen muchos seguidores y el equilibrio entre el deporte y el misterio no era sencillo. Afortunadamente, la película logra mantener esa simetría.

Los futbolísimos

Ahí entra la habilidad de Miguel Ángel Lamata, que se enfrenta a su primera película familiar. El director de 'Isi/Disi: Alto voltaje' y 'Nuestros amantes' lleva esos momentos de humor canalla adulto a la escena familiar, logrando un buen resultado. Por un lado tiene a los adultos, que son interpretados por actores que saben llevar el humor a su terreno, como los televisivos Antonio Pagudo y Norma Ruiz; como también Joaquín Reyes, aquí mucho más mesurado que en otras películas y series; Carmen Ruiz, la actriz de reparto perfecta, y Toni Acosta, que ya viene del éxito español de las vacaciones, 'El mejor verano de mi vida'.

Una película ideal para ver en familia

Los adultos saben guiar a unos actores jóvenes que, o bien debutan en la película o es, como mucho, su segundo o tercer proyecto. Julio Bohigas, Pakete, tiene el difícil reto de ser el protagonista. Lo sabe llevar, que no es fácil, sobre todo porque la película logra que los niños sean un reparto prácticamente coral, teniendo cada uno sus momentos de humor, lo que deja escenas llenas de carcajadas como la del estudio del personaje de Jorge Usón.

Los futbolísimos

Cierto es que no ofrece más de lo que propone al inicio y es precisamente esa honestidad la que la convierte en una cinta familiar ideal, ya que no engaña y lo que ofrece, lo hace con cariño y esfuerzo. Con el espíritu de 'Los Cinco' de Enid Blyton, se está ante una posible franquicia familiar cinematográfica de éxito. Sin duda, hay más ganas de seguir viendo las travesuras y desventuras de Pakete, Angustias, Helena (con hache), Marilyn, Toni o Camuñas.

Nota: 6

Lo mejor: Cómo los niños resuelven el misterio y el ritmo frenético de la película.

Lo peor: No ofrece más de lo que se ve, quizás se lo reservan para la segunda entrega.

Películas