Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Star Trek 4': Kevin Smith tiene claro que sin Chris Pine no se puede seguir

Iván Clemente 26 agosto 2018

Una de las noticias que más impactó a los trekkies fue leer que tanto Chris Pine como Chris Hemsworth no llegaron a un acuerdo para su aparición en la cuarta película del universo Kelvin de 'Star Trek'. El motivo principal fue el carácter económico, pues ambos tienen ahora un caché mucho más alto que cuando comenzaron en la película de 2009. Kevin Smith, guionista y director de 'Clerks', ha hablado sobre el tema en su podcast 'Fatman on Batman'.

Al igual que William Shatner en la serie y películas originales, Chris Pine se ha convertido en un elemento clave en las nuevas películas de Star Trek. En la cuarta entrega, Chris Hemsworth iba a ponerse en la piel del padre de Kirk una vez más, lo que dejaba claro que habría viajes en el tiempo (esta vez, esperemos, sin ballenas), con la posibilidad de que Kirk luchase junto a su padre y, tal vez, le salvase del sacrificio. "No va a suceder", comenta Marc Bernardin, con quien Kevin presenta el podcast. "Por el dinero. Lo siento, así es como funciona".

'Chris Pine en Star Trek: Más allá'

"No pueden hacer un recast. Chris Pine es fantástico. Era un riesgo traer a otro Kirk al mundo, pero encontraron al tío que podía lograrlo sin que pareciese una imitación y que además hace un homenaje a la p**a obra que es el personaje. Así que tenéis que traerle de vuelta. Podéis dejar ir la historia con su padre si Hemsworth no da su brazo a torcer. Pero no puedes hacer estas películas de Star Trek sin Kirk. Era increíble", es la declaración de Kevin Smith sobre el asunto.

Todas las generaciones de 'Star Trek'

1 'Star Trek': La tripulación original
'Star Trek': La tripulación original

Serie TV: 1966-1969.

Serie de animación: 1973-1974.

Películas: 'Star Trek. La película' (Robert Wise, 1979); 'Star Trek II. La ira de Khan' (Nicholas Meyer, 1982), 'Star Trek III. En busca de Spock' (Leonard Nimoy, 1984), 'Star Trek IV. Misión: Salvar la Tierra' (Nimoy1986), 'Star Trek V: La última frontera' ( William Shatner, 1989) y 'Star Trek VI: Aquel país desconocido' (Meyer1991).

Principales miembros de la tripulación: William Shatner (Capt. James T. Kirk), Leonard Nimoy (Spock), DeForest Kelley (Dr. Leonard 'Bones' McCoy), James Doohan (Montgomery Scott), George Takei (Hikaru Sulu), Walter Koenig (Pavel Chekov), Nichelle Nichols (Nyota Uhura).

Creada en los años sesenta por el realizador y productor Gene Roddenberry, y conocida el algunos países hispanohablantes como 'La conquista del espacio', nos invitó a recorrer los confines de la galaxia en un formato revolucionario (y a veces subversivo: hubo quien se escandalizó por incluir a un ruso entre los buenos, en plena Guerra Fría, o con aquel episodio con un beso interracial entre Kirk y Uhura) desde la emisión de su episodio piloto el 8 de septiembre de 1966 hasta su cancelación finalizada la tercera temporada. La suspensión se debió a los bajos índices de audiencia, aunque no tardó en cosechar a una fiel legión de fans que pedían insistentemente el regreso del capitán Kirk, el señor Spock y del resto de miembros de la tripulación del Enterprise.

Tras un efímero revival en forma de serie infantil animada y el fallido proyecto 'Phase II', la nave más famosa de la Flota Estelar volvería a despegar hacia las estrellas al calor del incontestable éxito de 'La Guerra de las Galaxias' (George Lucas, 1979). La saga cinematográfica duraría doce años y seis largometrajes, cuyo interés fue decayendo entre el público en general.

Star Trek: La película en eCartelera
2 'Phase II' (Proyecto abortado)
'Phase II' (Proyecto abortado)

En 1978, Roddenberry planeó un regreso al universo 'Star Trek' con una serie diseñada para un nuevo canal de televisión que planeaba estrenar Paramount y en la que, paulatinamente, la vieja guardia del Enterprise iría cediendo protagonismo a nuevos personajes. Poco más se sabe de este frustrado proyecto, que, a pesar de toda la producción avanzada (en la que ya se habían recuperado y recreado maquetas, decorados y uniformes de la serie original), no salió adelante debido a que la major se echó para atrás en el último momento, canceló la creación del canal (no llegaría hasta 1995 como UPN) y Roddenberry vio cómo se frustraba su anhelo (y el de los fans) de poder volver la pequeña pantalla. Por suerte, no tardaría en cristalizar su salto al cine, 'Star Trek. La película', que, contando con el reparto original, llegaría a los cines de todo el mundo tan solo un año más tarde.

Quizá lo más curioso de 'Phase II' haya llegado veinticinco años más tarde: en plena era de internet, un grupo de fans ha retomado el título y el proyecto para crear una exitosa webserie que puede verse online (en V.O.) de manera gratuita.

3 'La nueva generación'
'La nueva generación'

Serie TV: 1987-1994.

Películas: 'Star Trek. La próxima generación' (David Carson, 1994); 'Star Trek. Primer contacto' (Jonathan Frakes, 1996); 'Star Trek. Insurrección' (Frakes, 1998); 'Star Trek. Némesis' (Stuart Baird, 2002).

Principales miembros de la tripulación: Patrick Stewart (Capt. Jean-Luc Picard), Jonathan Frakes (William Ryker), Brent Spiner (Data), LeVar Burton (Geordie LaForge), Marina Sirtis (Diana Troi), Michael Dorn (Worf), Gates McFadden (Dra. Beverly Crusher), Wil Wheaton (Wesley Crusher).

Aun con los chicos de Kirk viajando de estrella en estrella en la gran pantalla, Roddenberry y Paramount acordaron recuperar el formato televisivo en una serie paralela que renovaría por completo a la tripulación. Así, 'La nueva generación' daba un salto de cien años hacia el futuro, situándose en el siglo XXIV, con viejos conflictos enterrados (al principio, chocaba ver a un klingon como miembro del Enterprise) y nuevos retos y enemigos (destacando la poderosa presencia de los borg). Picard y sus chicos no tardarían en ganarse nuestras simpatías (desde el androide con complejo de Pinocho, Data, hasta la telépata Diana Troi, pasando por el chulopiscinas Riker, el navegante de gafas molonas LaForge y las esporádicas apariciones de Whoopi Goldberg), durando unas muy estimables siete temporadas catódicas y pasando también al formato cinematográfico, con relevo oficial mediante (con esa celebrada reunión entre Kirk y Picard), hasta completar cuatro largometrajes.

Star Trek: Primer contacto en eCartelera
4 'Espacio Profundo 9'
'Espacio Profundo 9'

Serie TV: 1993-1999.

Principales miembros de la tripulación: Avery Brooks (Comandante Benjamin Sisko), René Auberjonois (Odo), Terry Farrell (Jadzia Dax), Cirroc Lofton (Jake Sisko), Colm Meaney (Miles O'Brien), Armin Shimerman (Quark), Alexander Siddig (Dr. Julian Bashir), Nana Visitor (Kyra Neris), Michael Dorn (Worf), Nicole De Boer (Ezri Dax).

'Espacio Profundo 9' surgió como spin-off de 'La nueva generación', fichando además a dos miembros del equipo de Picard: el klingon Worf y el técnico O'Brien. Ni que decir tiene, por tanto, que esta fue la primera franquicia que no contó con el Enterprise como emblema, ambientándose el núcleo de la trama en una estación espacial. Gozó de bastante popularidad durante los primeros años, aunque nunca alcanzó el éxito de su predecesora, teniendo que luchar contra su competidora 'Voyager' desde 1995 y frente a los diferentes cambios de programación que sufrió, siendo desplazada del prime-time. Sin embargo, tuvo críticas muy positivas y, aunque no dio el salto a la gran pantalla, aguantó la nada despreciable cifra de siete temporadas en antena.

5 'Voyager'
'Voyager'

Serie TV: 1995-2001.

Principales miembros de la tripulación: Kate Mulgrew (Capt. Kathryn Janeway), Robert Beltran (Chakotay), Tim Russ (Tuvok), Roxann Dawson (B'Elanna Torres), Robert Duncan McNeill (Tom Paris), Ethan Phillips (Neelix), Robert Picardo (Doctor), Garret Wang (Harry Kim).

UPN, aquella cadena que de haber existido en 1978 habría lanzado 'Phase II', acogió la emisión original de 'Voyager', spin-off que, al contrario que las otras series, no se centraba tanto en la exploración espacial como en el anhelo de regresar a casa: la USS Voyager, atrapada en el lejano Cuadrante Delta desde el episodio piloto, debía emprender un peligroso camino de retorno de 75 mil años luz que les llevaría 70 años en la ficción y 7 temporadas en cómputos televisivos terrestres. Fue la última de la franquicia en emplear maquetas de naves y, a su vez, la primera en sustituirlas completamente por CGI a partir de la tercera temporada. Destaca también la presencia de una mujer como primera comandante al frente de 'Star Trek', y la serie, aún con notable aceptación, pasó algo desapercibida más allá del mercado americano.

6 'Enterprise'
'Enterprise'

Serie TV: 2001-2005.

Principales miembros de la tripulación: Scott Bakula (Capt. Jonathan Archer), Jolene Blalock (T'Pol), John Billingsley (Dr. Phlox), Linda Park (Hoshi Sato), Anthony Montgomery (Travis Mayweather), Dominic Keating (Malcolm Reed), Connor Trinneer (Charles 'Trip' Tucker III).

Lanzada el 26 de septiembre de 2001 como relevo a 'Voyager' (emitiéndose igualmente en UPN), nació con el objetivo de recuperar el espíritu primigenio de 'Star Trek': aventuras a través de lo desconocido, exploración de nuevos mundos, contacto con otras civilizaciones, etc. Al frente del reparto, un rostro conocido de la pequeña pantalla, Scott Bakula ('A través del tiempo'), y, como novedad llamativa, la cabecera de la serie venía acompañado de un tema musical no original y cantado ('Where My Heart Will Take Me', interpretado por Russell Watson). Finalizada la tercera temporada, sus bajos índices de audiencia precipitaron la cancelación de las aventuras del equipo del capitán Archer (aunque bien es cierto que Paramount aceptó una cuarta y última sesión para no cerrar en falso la serie), convirtiéndose en la primera de la franquicia en ser finalizada antes de tiempo desde que ocurriera con la original en 1969.

7 'Star Trek' (reboot 2009)
'Star Trek' (reboot 2009)

Películas: 'Star Trek' (J.J. Abrams, 2009); 'Star Trek: En la oscuridad' (Abrams, 2013); 'Star Trek: Más allá' (Justin Lin, 2016).

Principales miembros de la tripulación: Chris Pine (James T. Kirk), Zachary Quinto (Spock), Karl Urban (Bones), Zoë Saldana (Uhura), Simon Pegg (Scotty), John Cho (Sulu), Anton Yelchin (Chekov).

Frente a las reticencias iniciales de fans y público en general (unos, por desconfianza hacia el niño bonito de Hollywood, otros porque consideraban la franquicia muerta y enterrada), J.J. Abrams supo insuflar nueva vida y espíritu renovado a 'Star Trek' sin faltar a los principios que anidan en su ADN pero añadiéndole, en su justa medida, las dosis necesarias de sofisticación, acción y sentido del humor. Echando mano de uno de los recursos habituales de la serie original, la paradoja temporal, este celebrado reboot nos mostraba aquello que tanto se nos había sugerido pero que hasta ahora nunca habíamos visto: el origen de los carismáticos héroes (principalmente, Kirk y Spock, cuya compleja relación cimentará el destino del Enterprise) siendo jóvenes, impetuosos, intrépidos y osados en una época bastante anterior a lo acontecido en el original televisivo. El cásting funcionó a las mil maravillas y se benefició no solo de la presencia de ilustres secundarios como Winona Ryder, Ben Cross, Bruce Greenwood o el villano Eric Bana, sino del aplaudido regreso del actor que dio vida al que probablemente sea el personaje más icónico de toda la historia de 'Star Trek'. Abrams repetiría éxito en la secuela directa de 2013, no así en la tercera entrega, que recae en manos de Justin Lin después de que el creador de 'Perdidos' se cambiara de bando para hacerse cargo de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza' (2015).

Star Trek en eCartelera
8 'Discovery'
'Discovery'

Serie TV: 2017-???

Principales miembros de la tripulación: ???

A día de hoy, prácticamente nada se sabe de esta nueva franquicia televisiva de 'Star Trek': tan solo que el productorBryan Fuller, que ya se hizo cargo de la producción ejecutiva de la primera temporada de 'Voyager' (y que en su currículum figuran series tan conocidas como 'Tan muertos como yo', 'Héroes' o 'Hannibal'), es quien está detrás de este revival que aún no ha confirmado elenco ni trama de un show que, se espera, sea uno de los grandes lanzamientos catódicos de 2017.

Además, asegura que el problema es que "los agentes están involucrados. Si pudiera deshacerme de los agentes y hacer entrar en razón a los actores, te aseguro que querrían hacerlo, porque es una película que suena divertida de narices. Pero hay alguien ahí fuera diciendo «no, tienen que cobrar, son dólares que van a tener hasta los últimos años de su vida, bla bla bla»". Aunque no está en contra de pagarles, cree que la idea es demasiado buena como para dejarla escapar por un asunto monetario. ¿Hasta qué punto deberían los actores dejar a un lado su caché a favor de una buena historia, teniendo en cuenta, además, que la saga lanzó a Chris Pine al estrellato? Sin olvidar que, de marcharse, Chris Pine estaría incumpliendo el contrato que firmó con 'Star Trek: Más allá', que incluía una cuarta parte. Aun así, como indica Kevin Smith, el riesgo es grande porque son películas que no han recaudado más de 500 millones de dólares a nivel mundial, una cantidad ínfima en comparación con otras películas de los actores como 'Vengadores: Infinity War' (más de 2 mill millones) o 'Wonder Woman' (820 millones).

¿Qué será de 'Star Trek 4'?

A pesar de la por ahora definitiva salida de ambos Chris, el proyecto sigue adelante. La producción estaría fijada para 2019, con S. J. Clarkson encargándose de la dirección. Como recogió That Hashtag Show en julio de 2018, el equipo de casting estaría buscando a "dos actrices, de entre 45 y 60 años, para la antagonista principal de la película y una heroína adicional". Clarkson tenía en mente a Tilda Swinton para la villana, aunque quedó rápidamente descartada y en su lugar, aunque tiene 40 años, Danai Gurira entraría en uno de esos dos roles. Cuando se recogió la noticia, se reveló que Gurira estaba en conversaciones para unirse a la película en un papel aún desconocido. A esperas de más información, ¿será esa nueva heroína la compañera de mandos de Sulu por la ausencia de Chekov tras la muerte de Anton Yelchin?

Artículos recomendados

'Crazy Rich Asians' vuelve a liderar la taquilla estadounidense

'Crazy Rich Asians' se afianza como la sorpresa de la temporada en la taquilla ...

Comentarios

Noticias relacionadas