å

1927 - 2018

Muere el dramaturgo Neil Simon, creador de 'La extraña pareja', a los 91 años

Neil Simon, célebre dramaturgo, ganador de un premio Pulitzer en 1991, nominado cuatro veces al Oscar y guionista de 'La extraña pareja' y 'Descalzos por el parque', ha muerto a los 91 años.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 26 de Agosto 2018 | 18:35
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Neil Simon, creador de obras como 'Descalzos por el parque', 'La extraña pareja' o 'Perdidos en Yonkers', ha muerto a los 91 años, víctima de una neumonía. Simon era considerado uno de los creadores más rentables de la historia de Broadway, había sido candidato en cuatro ocasiones al Oscar y en 1991 ganó el premio Pulitzer. Especializado en comedias ligeras, ha sido uno de los pocos escritores en optar tanto al Oscar como al Tony por adaptaciones suyas.

Neil Simon

La noticia la dieron a conocer sus representantes mediante un comunicado: "Neil Simon, dramaturgo estadounidense ganador de un premio Pulitzer, murió esta madrugada en el Hospital New York-Presbyterian de la ciudad Nueva York debido a complicaciones de una neumonía que padecía". El mismo comunicado narra que "su esposa, Elaine Joyce Simon, estaba al lado de su cama, junto con sus hijas, Ellen y Nancy". Ganador también de tres premios Tony, Simon era uno de los dramaturgos más populares de la historia del teatro estadounidense, el único que tuvo cuatro obras presentándose a la vez en Broadway.

Marvin Neil Simon nació el 4 de julio de 1927 en Nueva York, en el barrio del Bronx. Segundo hijo del matrimonio Simon, su padre, Irving, era vendedor de ropa, mientras que su madre, Mamie, era ama de casa. Su hermano mayor, Danny, fue guionista de televisión. Criado en una familia judía y de pocos recursos, se graduó en el instituto en plena época de la Gran Depresión, el dramaturgo fue testigo de muchas discusiones conyugales de sus padres, así como también de varios conflictos familiares. De ellos, posteriormente, supo inspirarse para escribir sus obras.

Sus inicios con su hermano en la radio y televisión

Aunque empezó a trabajar como empleado de correos para la Warner Brothers, su vocación como guionista le hizo empezar a trabajar con su hermano Danny escribiendo guiones para radio y televisión. Ambos se hicieron cargo de varios guiones para 'The Robert Q. Lewis Show', el programa de variedades 'Your Show of Shows' o la sitcom 'The Phil Silvers Show'. De su época como guionista para televisión posteriormente escribiría una obra de teatro, ' Laughter on the 23rd Floor', que en 2001 tuvo una adaptación en formato de serie de televisión, que fue nominada al Emmy.

Descalzos por el parque

En 1961 estrena su primera obra de teatro, 'Gallardo y calavera', que fue un gran éxito con más de 670 funciones en el Teatro Brooks Atkinson. Simon tardó tres años en escribirla, en parte porque estaba ocupado con los guiones de televisión, pero también por las constantes reescrituras de la obra que, debido a su inseguridad, modificó unas 20 veces. Dos años después llegó su adaptación cinematográfica, protagonizada por Frank Sinatra.

Posteriormente, Neil Simon se convirtió en uno de los dramaturgos más exitosos de su tiempo. En 1963 estrenó 'Descalzos en el parque', una comedia romántica que también lleno de salas y en 1965 'La extraña pareja', por la que ganó un premio Tony. Durante los 60 y los 70, cada obra suya era sinónimo de éxito asegurado, logrando un número inusual de entradas vendidas en preventas, algo extremadamente raro para un autor en ese momento.

Adaptó sus obras al cine y fue nominado cuatro veces al Oscar

Su primer guion cinematográfico fue con la comedia 'Tras la pista del zorro', dirigida en 1966 por el italiano Vittorio de Sica. Pese a no ser un éxito de audiencias, un año después el propio Simon se encargó de adaptar al cine su obra 'Descalzos por el parque', que protagonizaron Robert Redford y Jane Fonda, la película fue un éxito absoluto de crítica y público, logrando una nominación al Oscar. Su decisión de empezar a adaptar sus propias obras vino después de lo decepcionado que estuvo con la adaptación de su primera obra de teatro, 'Gallardo y calavera'. De esta manera, Simon empezó a ser él mismo el que adaptase al cine sus obras de teatro, logrando cuatro nominaciones al Oscar al mejor guion adaptado, por 'La extraña pareja' (1968), 'La pareja chiflada' (1975), 'La chica del adiós' (1977) y 'California Suite' (1978).

La extraña pareja

Considerado más dramaturgo que guionista de cine, Simon tuvo 17 nominaciones a los Tony, logrando tres veces el premio, además de tener una Mención Especial por su contribución al mundo del teatro. En 1991, por 'Perdidos en Yonkers', una de sus obras más serias y oscuras, logró el premio Tony, además de recibir también el premio Mark Twain. Aunque especializado en comedias, Simon también dirigió drama y sus últimas obras están más enfocadas a lo dramático. De ambiente urbano la mayor parte, muchas de sus obras se sitúan en su Nueva York pero también en ciudades como Londres, Simon tenía la habilidad de crear personajes imperfectos y tremendamente humanos, lo que permitía al público empatizar rápidamente con ellos.

Prácticamente todas sus obras, llegó a escribir más de 30, son semiautobiográficas. Inspirándose en los conflictos familiares de su infancia, así como también en la fuerte crisis económica que vivió de joven, las obras de Simon suelen hablar del desamor matrimonio, la desafección de los ideales en la pareja, de la inseguridad personal, de la rivalidad entre hermanos. Entre sus otros reconocimientos están los de haber sido condecorados como doctor honoris causa en Humanidades por la Universidad de Hofstra, de Letras por la Universidad de Marquette y por Derecho en la Williams College. En 1983 logró convertirse en el único dramaturgo que tenía un teatro a su nombre en vida, el Neil Simon Theatre, anteriormente denominado Alvin Thatre. Además, su nombre está en el Hall de la Fama del Teatro Estadounidense.

Rostros