å

FANTASÍA EN UTAH

'The Outpost': Visitamos el rodaje en Utah de la nueva serie fantástica de SYFY, de los creadores de 'Stargate'

La nueva serie de los creadores de 'Stargate' y 'Stargate SG-1' llega a SYFY España el 17 de septiembre con un doble episodio.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 4 de Septiembre 2018 | 14:27
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Marzo de 2018. Llegamos a la fría Salt Lake City, capital del estado norteamericano de Utah, conocido por su industria turística basada en los deportes de invierno, y por ser la cuna de la iglesia mormona. A unos 80 km. se sitúa la tranquila ciudad de Provo, a la vuelta de la esquina de Park City, donde se celebra el famoso Festival de Cine de Sundance. Allí se erigen los estudios de Arrowstorm Entertainment, productora de la nueva serie fantástica 'The Outpost', emitida en Estados Unidos por la cadena juvenil The CW y distribuida en el resto del mundo por SYFY.

Preguntes a quien preguntes en Provo, todo el mundo está al tanto de la grabación de 'The Outpost' a las afueras de la ciudad, pero pocos lo han visto de cerca, ya que lo que ocurre tras los muros del set se guarda bajo secreto. Al llegar al rodaje, rodeados de las montañas nevadas de Utah, lo primero que se puede ver desde la carretera es la construcción de piedra que hará las veces de "La Fortaleza", uno de los escenarios principales de la serie. Dentro nos espera su equipo, inmerso en un intenso día de rodaje.

Jessica Green

Entre barro y restos de madera y metal que sugieren un escenario postapocalíptico, nos dan la bienvenida los productores Dean Devlin, Jonathan Glassner y Jason Faller. Devlin es conocido por haber co-escrito la película 'Stargate: puerta a las estrellas', que dio lugar a la exitosa y longeva saga de ciencia ficción, además de 'Independence Day' y 'Godzilla'. Glassner, por su parte, es creador y productor ejecutivo de la serie 'Stargate SG-1', mientras que Faller proviene de la citada Arrowstorm, productora fundada junto a Kynan Griffin con sede en Utah. Dedicada a la fantasía y la ciencia ficción, Arrowstorm ha producido un gran número de títulos, entre los que se encuentra la saga de películas 'Mythica', que cuenta con cinco entregas. Ellos son los principales artífices de 'The Outpost'.

El tour da comienzo en los exteriores, donde se unen los productores Marc Roskin, Jennifer Kirkham y Doug Pasko, así como la diseñadora de producción Lauren Spalding y el director Kurt Knight. Salta a la vista la pasión que el equipo siente por el género fantástico, algo que se refleja en el mundo de ficción que están creando. Tal y como nos indica Faller, el set aúna influencias de la ciencia ficción post-apocalíptica, el western, la fantasía medieval, el cine de samuráis y las películas de Tarantino (a quien Faller confiesa ya no admirar tanto como antes): "Somos amantes de la fantasía, la ciencia ficción y el cine de género, y llevamos mucho tiempo haciendo fantasía", explica el showrunner, "Cuando concebimos 'The Outpost' quisimos hacer algo diferente, una amalgama de los diferentes géneros que amamos".

El viaje de Talon

Mientras recorremos los angostos callejones y sus escenarios adyacentes, Spalding nos explica cómo, gracias a los efectos digitales, lo que tenemos ante nuestros ojos se extenderá en televisión para convertirse en el mundo de La Fortaleza. La ambientación de 'The Outpost' remite a otra serie de ciencia ficción de CW/SYFY, 'Los 100': ambas ficciones están protagonizadas por una mujer joven y fuerte. La australiana Jessica Green ('Ash vs Evil Dead') da vida a Talon, la única superviviente de una raza llamada Sangrenegra (Blackbloods). Años después de que un grupo de despiadados mercenarios masacrase su aldea dando fin a su linaje, la heroína se dirige en busca de venganza hacia una fortaleza sin ley situada en los confines del mundo civilizado, donde se esconden los asesinos de su familia. En el camino, Talon descubrirá que posee un misterioso poder sobrenatural que deberá aprender a controlar para salvarse a sí misma, a sus nuevos aliados y su mundo, amenazado por un temible dictador con inclinación al fanatismo religioso.

Garret y Gwynn

Faller y Griffin no quieren adelantar acontecimientos, pero nos desvelan que ya tienen un plan narrativo para varias temporadas, en las que se desarrollaría una mitología que iría desgranando poco a poco los muchos secretos de la serie, sus razas y el pasado de su universo fantástico. Entre otras especies, los productores nos hablan de los Greyskins, "una raza primitiva, de gran tamaño y fuerza, anterior a los humanos. De hecho, fueron desplazados de sus tierras por ellos, y ahora buscan recuperar su territorio", y ofrecen más detalles sobre los Sangrenegra y su única superviviente: "Son una raza de humanoides", detalla Griffin. "Se rumorea que son descendientes de demonios y humanos. Hay una profecía relacionada con ellos que la orden religiosa teme. La serie comienza con esa raza siendo aniquilada. Talon está sola en el mundo buscando su destino y aprendiendo sobre su historia y toda la cultura de su pueblo que se ha perdido, y posee un gran poder que le aterroriza a ella y a sus antagonistas, la habilidad de convocar a los demonios".

"La serie trata de una mujer buscando su hogar y su familia. Empieza como una historia clásica de venganza pero rápidamente evoluciona, convirtiéndose en un relato sobre encontrar tu lugar en el mundo y marcar la diferencia en un universo muy hostil y propenso a la destrucción. Hay muchos paralelismos con lo que la gente está viviendo actualmente", concluye Faller. Pero esto es solo un pequeño adelanto de lo que nos tienen preparado, como dice Griffin: "Hay muchas otras razas, estamos poblando este universo con especies monstruosas y maravillosas como de otro mundo".

Robyn Malcolm en el set de 'The Outpost'

Una vez dentro de La Fortaleza, nos adentramos en las diferentes recámaras donde tendrán lugar las escenas clave de la serie. Spalding define la localización principal como "un poblado minero o herrero con un toque industrial". En los interiores se puede ver una decoración zen, acorde a la personalidad de la cultura Sangrenegra. En los exteriores, Utah proporciona el escenario ideal para una fantasía distópica debido a la diversidad de su paisaje, donde se pueden encontrar desiertos, parajes nevados, montañas y lagos. "Si quieres que parezca un lugar que no existe, eliges Utah", bromea Faller.

Por supuesto, explorar los recovecos de La Fortaleza nos recuerda a otras series pertenecientes al mismo género, lo que provoca la inevitable pregunta: "¿En qué se diferencia 'The Outpost' de otras series de ciencia ficción como 'Westworld' o 'Juego de Tronos'?" Faller reconoce que "al tratarse de un drama de fantasía, hay muchas conexiones" con la segunda, pero asegura que 'The Outpost' posee un tono más divertido y está más orientada a la acción. Griffin añade que "queríamos hacer una serie para todo el mundo, que pueda disfrutar toda la familia. Una serie fantástica que llegue a una audiencia más amplia".

Janzo y Garret

A continuación, Joshua Todd y David Powell, responsables de la armería, y Emily Jacobson, de vestuario, nos ofrecen un interesante recorrido por sus respectivos departamentos artísticos, que ocupan dos tráileres. En la parte exterior podemos observar las piezas de vestuario, armas y armaduras que aparecen en la serie, y en el interior de los remolques hay habilitados sendos talleres donde se trabaja en el material para los siguientes episodios. La primera parte del tour concluye con el departamento de maquillaje y peluquería, donde las especialistas Leslie Kidman y Michaela Fordham nos muestran las prótesis que lleva Talon, cuya raza se caracteriza por tener las orejas puntiagudas.

Silencio, se rueda

Ya en el plató observamos la grabación de una secuencia que cuenta con Jessica Green, Jake Stormoen ('Mythica'), el co-protagonista masculino; Anand Desai-Barochia ('Emmerdale') e Imogen Waterhouse ('Animales nocturnos'). La escena en cuestión, que según nos indican pertenece al octavo episodio de la primera temporada, tiene lugar en una especie de sótano o bodega. De acuerdo al productor Jonathan Glassner, la serie incluye muchas escenas de acción y terror, pero esta en concreto sería una muestra del lado más cómico de la serie, con los personajes principales enzarzados en un diálogo con pinceladas de humor que juega con las complicadas relaciones que se entablan entre ellos, mientras buscan la manera de salvar a uno de los personajes, que ha caído misteriosamente enfermo. Glassner lo tiene claro, 'The Outpost' se diferencia de otras series en que no hay un triángulo amoroso en el centro, sino un "cuadrángulo": "Todos están enamorados de uno de los otros".

Durante el descanso de los actores, nos adentramos en el set que acabamos de observar por los monitores, el laboratorio de Janzo (Desai-Barochia), que también ejerce como destilería, y que está presidido por un cadáver sobre la mesa. Desde ahí se puede acceder directamente a otros escenarios, como un bar tipo salón del Oeste llamado Nightshade, los aposentos de The Mistress, interpretada por la conocida actriz neozelandesa Robyn Malcolm, o la cámara de tortura. En el ambiente distendido de Nightshade y junto a la barra de bar tiene lugar el encuentro de los medios con los protagonistas principales: Green, Stormoen y Desai-Barochia.

Jessica Green es Talon

Salta a la vista que los actores han congeniado entre ellos. Green es prácticamente una recién llegada, y sus compañeros están de acuerdo en que la actriz de intensos ojos azules tiene madera de futura estrella. Los productores también expresan su alegría al haber dado con ella: "Cuando la encontramos sentimos una gran satisfacción", recuerda Faller. "Había un requisito indispensable para nuestro reparto, y es que fueran capaces de hacer escenas de acción y luchar. Ella tiene entrenamiento previo en artes marciales mixtas. Cuando veáis la serie comprobaréis que Jessica hace un gran porcentaje de sus escenas de acción. Haría más, pero no le dejamos, porque no queremos arriesgarnos".

Dejamos a los actores para que vuelvan a meterse en la piel de Talon, Garret y Janzo y nuestra visita concluye. Cuando regresemos al universo de 'The Outpost' será en una pantalla, donde la magia y las aventuras cobrarán vida. Hasta entonces, nos queda el recuerdo de haber descubierto un pequeño mundo fantástico en el corazón de Utah.

'The Outpost' constará de 10 capítulos de una hora de duración y se estrena en SYFY España el 17 de septiembre con un episodio doble. Hasta entonces, os dejamos con un making of de la serie.

Series