'En las estrellas': El cine como escape

Zoe Berriatúa dirige y escribe 'En las estrellas', producida por Álex de la Iglesia. Protagonizada por Luis Callejo, Jorge Andreu y Macarena Gómez. Del director de 'Los héroes del mal'.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 31 de Agosto 2018 | 10:17

Orson Welles dijo: "Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta". Quizás con ese espíritu, el realizador madrileño Zoe Berriatúa regresa a la dirección tres años después de su ópera prima, 'Los héroes del mal'. Con un tono radicalmente diferente, llega 'En las estrellas', producida por Álex de la Iglesia, Carolina Bang y Kiko Martínez, y protagonizada por Luis Callejo, Jorge Andreu y Macarena Gómez.

En las estrellas

Víctor, antiguo director de efectos visuales, siempre ha querido dirigir su propia película. Tras varios intentos fallidos y un largometraje mudo que no tuvo buena acogida, su caída en desgracia se precipitó tras el suicidio de su mujer, Ángela. Alcohólico, en paro y con una depresión profunda, lo único que la queda es su hijo de nueve años, Ingmar. De hecho, sigue narrándole historias a su hijo sobre esa película que quiere hacer y nunca llega. Esas historias son los guiones que ha ido teniendo en la cabeza pero que nunca ha podido llevar a buen puerto. Esas historias, Víctor se las narra a su hijo pera que siga soñando, ya que la precaria situación familiar, con servicios sociales acechando, provocan que la realidad sea tan inhóspita, que le es más llevadero vivirla en ensoñaciones. Sin embargo, los problemas se multiplican y Víctor tendrá que enfrentarse con su hijo a la dura realidad.

Drama social con elementos del cine fantástico

Berriatúa, que también escribe el guion, cambia de registro con una película fantasiosa que, acertadamente, mezcla elementos de ciencia ficción con drama social. El director hace una declaración de amor al cine con una historia muy personal, en la que trasmite su pasión por el séptimo arte en cada escena. La película tiene varias capas, en las que hay parte de homenaje a clásicos del cine y parte de reconocimiento a la dura labor de levantar una película.

En las estrellas

Por un lado está el drama social, en el que Luis Callejo, sin duda uno de los mejores actores del actual panorama español, con un personaje con diferentes caras pero un mismo poso, se trata de un director fracasado que no maduró en su momento, que vive un continuo descenso a los infiernos, al que está a punto de arrastrar también a su hijo. Berriatúa desmitifica a la figura del padre a través de la mirada del niño. Jorge Andreu, un auténtico descubrimiento, a la altura de Toto en 'Cinema Paradiso'. Sin duda, un duro choque de realidad, ya que el padre madura a destiempo, pero el muchacho lo hace antes de tiempo.

Ese trasfondo social enlaza muy bien con las ensoñaciones de un director que busca eternamente su guion. Berriatúa utiliza los elementos del cine fantástico como metáfora de la realidad social en la que vive su protagonista, un hombre que se "ha marchado a la Luna" y que, cuando regresa, ve que no tiene espectadores para que le vean, que no tiene recursos para cuidar a su hijo. En medio, el tormento del hombre por no haber podido evitar el suicidio de su mujer, una etérea Macarena Gómez, en uno de sus papeles más dramáticos. Toda una realidad inhóspita, propia del cine de los Hermanos Dardenne, aderezada con elementos fantásticos que la convierten en una propuesta original y diferente.

Un personal y dedicado homenaje al cine clásico y a la ciencia ficción

Porque esos elementos de cine fantástico son los que convierten a 'En las estrellas' en una cinta entrañable, personal y que la alejan del canónico drama social. Berriatúa hace un homenaje al pasado, con guiños a películas como 'King Kong', 'Un domingo maravilloso' o 'Metrópolis'. Es más, la teatralidad de la cinta, en la que hace homenaje a los efectos visuales antiguos, a los artesanales, rinden tributo al cine de Fritz Lang, al de D.W. Griffith, a Georges Méliès, imposible no acordarse de 'Viaje a la Luna'. Los decorados son homenaje a profesionales que trajeron lo increíble al cine, como Emilio Ruiz o Ray Harryhausen. Sus protagonistas parecen los del cine neorrealista italiano pero trasportados a la realidad actual, al ver guiños a 'Ladrón de bicicletas', pero también a cine más contemporáneo como 'Cinema Paradiso' o 'La vida es bella'. También mención al pequeño guiño a Bergman, ya que el hijo del protagonista se llama Ingmar.

En las estrellas

Todos los elementos convierten a 'En las estrellas' en una película muy entrañable, cercana e intimista. Con un trasfondo triste pero que ofrece un camino esperanzador. Pese a lo inhóspito de la realidad que se vive, hay luz y esperanza. Una película original y diferente, de esas que se ven poco en salas españolas y que hay aprovechar oportunidades como esta para disfrutar de algo diferente.

Lo mejor: Luis Callejo, Jorge Andreu y los momentos de homenaje al cine de ciencia ficción clásico.

Lo peor: Al principio le cuesta arrancar.