å

FESTIVAL DE SITGES 2009

Entrevistamos a los responsables de 'Moon'

Asistimos a un junket dentro del marco del Festival de Sitges y hablamos con Sam Rockwell y Duncan Jones, actor y director de 'Moon'.

Por Óscar Martínez 11 de Octubre 2009 | 00:45

Comparte:

¡Comenta!
Entrevistamos a los responsables de 'Moon'

Sam, en 'Moon' llevas todo el peso de la película. ¿Cómo se prepara un papel así?

Lo primero de todo es familiarizarse con el guión y trabajar estrechamente con Duncan. También me ayudó mucho un actor cubano amigo mío, que leía las líneas de uno de los personajes y luego intercambiábamos los papeles. También me inspiré mucho en el (los) personaje(s) de Jeremy Irons en 'Inseparables', de Cronemberg, y también en Nicolas Cage y otros actores que han interpretado al mismo tiempo a diferentes personajes en un mismo film. Para uno de los personajes me inspiré especialmente en Dustin Hoffman en 'Cowboy de medianoche', sobretodo por su degradación física, aunque la labor de la maquilladora y los de vestuario ayudaron muchísimo a darle veracidad al personaje.

¿Con cual de los diferentes personajes que interpretas te sientes más identificado?

Me siento más cercano al primer Sam, pero me gustaría ser más como el segundo. Ya sabes, seguro de sí mismo, musculoso, un tipo duro... Pero me temo que no es así.

¿Qué te parece trabajar en un film de ciencia-ficción, y qué opinas del género en general?

Me encanta el género de la ciencia-ficción, pero me encanta por encima de todo 'Moon'. Me encantó trabajar en una película que recogía las premisas de la 'vieja escuela' del género. Para mí, 'Alien' y su secuela son las mejores películas dentro del género, y luego hay títulos como '2001: una odisea del espacio', 'La invasión de los ladrones de cuerpos', 'Fahrenheit 451' o 'Blade Runner'.

La película trata temas como la extinción de los recursos naturales y la clonación. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Bueno, en realidad, creo que la película trata también, en el fondo, la explotación de la clase obrera y, efectivamente, la falta de recursos naturales. Creo que la explotación de los recursos, así como el calentamiento global, son una realidad, por lo que simplemente puedo decir que estamos jodidos (ríe). Lo malo es que cuando nos quedemos sin recursos, deberemos encontrarlos en otro lado, quién sabe si en la luna, y eso llevará, al igual que ahora en la tierra, a la contratación de inmigrantes ilegales y demás, cosa que también pretende denunciar la película.

Entrevistamos a los responsables de 'Moon'

Duncan, la película rescata las space operas de los setenta y ochenta. ¿No te sientes un poco a contracorriente?

No, todo lo contrario. Sam y yo amamos ese tipo de filmes, pero nuestra intención no era hacer una película como las de antes. Lo que pasa es que en aquella época había gente como Peter Hyams o Ron Cobb, con una estética muy industrial, y realmente me parecía que el futuro estaría más cerca de esa imagen que de la que nos ofrecen los filmes de ahora, y por eso recogimos su estética.

El personaje de Sam nos remite directamente a los replicantes de 'Blade runner'. ¿Es una influencia consciente?

Aunque pueda parecerte difíccil creerlo, es una influencia más inconsciente que consciente, pero para qué negarlo, 'Blade runner' es una de mis películas favoritas. De hecho, en mi próxima película, 'Mute', quiero recrear un Berlín futurista del mismo modo que Ridley Scott hiciera con Los Angeles en 'Blade Runner'.

Otra influencia clara es '2001: una odisea del espacio', sobretodo con el robot GERTY.

Sí, GERTY tiene una influencia muy clara de HAL. Para mí fue muy divertido al escribir el guión, porque desde la creación de HAL siempre tendemos a pensar que las máquinas son malas, y quise jugar con la sorpresa.

La película cuenta con un presupuesto muy bajo, apenas 5 millones de dólares. ¿Cómo influencia eso a la hora de afrontar la preproducción?

La verdad es que lo hicimos todo sobre la marcha. Yo ya sabía que iba a tener a Sam en el film, y simplemente nos amoldamos al presupuesto. Trabajamos con maquetas porque había cosas que no podíamos conseguir con los ordenadores, pero también para recuperar la estética de esos filmes de los setenta que antes comentaba.

Las películas de ciencia-ficción suelen tener un tratamiento muy frío. En cambio, 'Moon' es muy cercana al espectador

Es un tema de prioridades. Buscábamos un enfoque diferente, transmitir el terror y el miedo a travé de la naturaleza humana.

Te pregunto lo mismo que a Sam. ¿Te preocupa la extinción de los recursos naturales?

No, realmente no estoy muy preocupado, ya que la humanidad siempre ha demostrado la capacidad de solucionar estos problemas para sobrevivir. Será complicado, incómodo, pero creo que saldremos de esta de alguna manera. Lo que en verdad me preocupa es que no nos demos cuenta de los cambios que estamos experimentando, ya que transcurren con mucha lentitud y nos limitamos a aclimatarnos.

Pregunta incómoda aunque obligada. ¿Por qué en la banda sonora no aparece ni un tema de David Bowie, y qué te ha parecido trabajar con Clint Mansell?

Ha sido fascinante trabajar con Clint. De hecho, tengo que pasarle el guión de 'Mute' para que le eche un vistazo, y si le gusta, estoy seguro de que volveremos a trabajar juntos. En cuanto a la otra pregunta (ríe), tan sólo puedo decir que tengo un padre extremadamente talentoso, con una gran carrera a sus espaldas. Yo ahora, con 38 años, he podido hacer por fin mi primera película por mí solo y comenzar mi carrera, y pedirle ayuda a mi padre en los comienzos para mí habría sido como dar un paso atrás. Eso sí, en un futuro, quién sabe. Estaría bien.

Películas
Moon 7,8 Moon
Rostros