å

AVENTURA ESPACIAL

Las mejores películas en el espacio

La próxima aventura espacial que llegará a nuestras pantallas es 'Ad Astra', la nueva película de James Gray protagonizada por Brad Pitt, Liv Tyler, Ruth Negga, Tommy Lee Jones y Donald Sutherland.

Por David Pérez Mingo 20 de Septiembre 2019 | 09:40

Comparte:

¡Comenta!

Qué podemos decir de ese maravilloso género que es la ciencia ficción. Las cintas pertenecientes a este particular grupo han gozado siempre del cariño de sus fans, pero no así el de la industria en general. A menudo, las películas de ciencia ficción (al igual que le pasa al género de terror) son menospreciadas tanto por cinéfilos como por la crítica y los premios más destacados del séptimo arte (exceptuando contadas ocasiones). Y es algo que, personalmente, no puedo comprender, ya que la ciencia ficción es uno de los más antiguos e interesantes de la historia del cine.

Una de las cosas más bonitas que tiene este género es la multitud de subgéneros que puede haber dentro de este tipo de películas tan amplio. Uno de esos subgéneros tan queridos por el público es el de aventuras espaciales. Lo más característico de este grupo de cintas es su cambio con el paso del tiempo. De hecho, la primera película perteneciente al género de las aventuras en el espacio fue, ni más ni menos, que 'Viaje a la luna' en el año 1902, en los principios de este arte. Desde que Méliès realizase este milagro, han sido muchas las cintas que han intentado, con las tecnologías de cada época, explorar el espacio exterior a través del cine.

'Marte'

Con la llegada de nuevas tecnologías, han sido muchos los cineastas que han querido mostrar su propia versión del espacio en la gran pantalla. Nolan, Lucas, Scott o Kubrick han sido algunos de estos directores que han tratado con el espacio exterior, regalándonos algunas de las cintas más amadas y recordadas de la historia del cine. Sin embargo, en este especial dejaremos a un lado estas sagas tan conocidas y queridas por el público (como pueden ser 'Star Wars', 'Alien' o 'Guardianes de la Galaxia') para centrarnos en otro tipo de cintas. Con motivo del estreno de 'Ad Astra: Hacia las estrellas', la nueva película de James Gray, en la que veremos a Brad Pitt en su búsqueda de Tommy Lee Jones a través del espacio, en este especial vamos a hablar de las mejores cintas espaciales, aquellas que merecen la pena revisionar antes de ver esta nueva aventura.

Las mejores películas en el espacio

'2001: Una odisea en el espacio' (Stanley Kubrick, 1968)

'2001: Una odisea en el espacio' (Stanley Kubrick, 1968)

Hace más de 50 años, Stanley Kubrick revolucionó el mundo del cine en general y la ciencia ficción en particular con '2001: Una odisea en el espacio'. Si tuviésemos que hacer una pequeña sinopsis de la película para la gente que no la conozca, la cinta nos cuenta la historia de la humanidad que, tras encontrar un extraño monolito en la Luna, se embarcará en una odisea espacial para encontrar el significado a estos raros elementos y el sentido de la vida y el universo.

A pesar de que no fuese un éxito de taquilla y público (de hecho, el actor Rock Hudson salió del cine donde se estaba celebrando la premiere protestando que no sabía de qué trataba), la película marcó un antes y un después en la forma de narrar en el ámbito cinematográfico. La industria nunca antes se había topado con una película de esta ambición, este calibre narrativo y, sobre todo, de unos efectos casi imposibles para la época, que dejaron a todo el mundo bastante sorprendido. '2001: Una odisea en el espacio' es historia del cine, y algunas de sus escenas y personajes más reconocidos se han ganado un hueco en la cultura popular, como es el caso del HAL 9000.

2001: Una odisea del espacio en eCartelera

'Solaris' (Andrei Tarkovsky, 1972)

'Solaris' (Andrei Tarkovsky, 1972)

Poco tiempo después de que Kubrick revolucionase el cine tal y como se conocía con su aventura espacial, fue el cineasta ruso Tarkovsky el que se planteó una nueva película de ciencia ficción sobre este complicado subgénero. De ese planteamiento saldría 'Solaris', la que se convertiría en la obra maestra de su carrera. La película nos contaba la historia de un psicólogo, que viajará a un planeta lejano para averiguar qué está pasando con la tripulación de la estación espacial y para investigar la muerte de uno de los miembros médicos de esta.

La película es una adaptación del clásico de ciencia ficción de Stanislaw Lem, pero eso no significa que esta no sea igual o casi mejor que el libro. 'Solaris' comparte varios factores con '2001: Una odisea en el espacio': la obra de Tarkovsky, al igual que la de Kubrick, es tremendamente bella a la par que reflexiva. Utiliza el espacio como fondo para tratarnos temas increíblemente profundos, como el amor o la humanidad, convirtiéndose en una de las mejores películas de este subgénero.

Solaris en eCartelera

'Apolo 13' (Ron Howard, 1995)

'Apolo 13' (Ron Howard, 1995)

Ron Howard, solo unos años antes de conseguir el Oscar por su destacable aunque controvertida dirección de 'Una mente maravillosa', regalaba al mundo 'Apolo 13'. La película nos contaba la travesía de esta nave espacial, que partió tan solo un año después de la llegada del hombre a la luna. Sin embargo, cuando está a punto de llegar a su destino, un contratiempo inesperado convertirá esta misión en una situación de vida o muerte para los astronautas, mientras que todo el planeta espera en vilo el final de este fallido intento.

A pesar de que la obra no llega al nivel de las dos anteriores de esta lista, 'Apolo 13' merece muchísima reivindicación. La cinta de Howard es un espectáculo cinematográfico en todos los sentidos. Ya no solo a nivel visual, sino que la película es todo un entretenimiento, una película inmersiva que cautiva al público con una aventura que, en muchas ocasiones, te deja desgarrado.

Apolo 13 en eCartelera

'Wall-E' (Andrew Stanton, 2008)

'Wall-E' (Andrew Stanton, 2008)

Pixar no nos dejó de regalar joyas desde que a mediados de los años noventa nos llegó 'Toy Story' a la cartelera. Sin embargo, en mi opinión, una de sus obras maestras más incontestables es 'Wall-E'. La cinta, dirigida por Andrew Stanton, nos trasladaba al año 2800, en un momento en el que la Tierra ha terminado deshabitada debido a la contaminación y a la acumulación de basura. En ella, un pequeño robot (y muy cuqui, todo hay que decirlo) de nombre Wall-E es el encargado de limpiar todos los deshechos que se encuentran en el planeta. Pero su vida cambiará completamente cuando se encuentre con una lujosa robot llamada Eve, con la que vivirá una aventura espacial rematadamente emocionante.

'Wall-E' tiene el honor de ser la única película de animación que se encuentra dentro de esta lista. Y no es para menos, ya que es una de las mejores cintas de toda la compañía. Stanton nos cuenta una historia llena de ternura, emoción, con la que acabarás vaciando tu paquete de Kleenex y, sobre todo, con la que acabarás empatizando con un robot que no habla en casi ningún momento de toda la trama. 'Wall-E' consiguió el Oscar a mejor película de animación del año, junto con otras 5 nominaciones más. Todo un clásico del cine de animación.

WALL-E: Batallón de limpieza en eCartelera

'Moon' (Duncan Jones, 2009)

'Moon' (Duncan Jones, 2009)

Duncan Jones, junto con uno de los mejores actores de los últimos años, Sam Rockwell, nos dieron una de las películas más infravaloradas de todo el siglo XXI. 'Moon', del 2009, nos contaba la historia de Sam Bell, un astronauta que vive aislado durante tres años en la Luna. Este astronauta, con la única compañía de un ordenador llamado GERTY, envía paquetes de un recurso que ha ayudado a terminar con problemas de nuestro planeta. Pero cuando el final de su estancia en el satélite se acerca, este hombre descubrirá un secreto que lo cambiará todo.

Ganadora de un BAFTA, 'Moon' fue una de las grandes películas de su año. Sin embargo, en una cosecha tan extensa y exitosa como fue la de ese año, la película de Jones terminó en un segundo plano. El paso de los años la ha ido convirtiendo en, practicamente, una película de culto y en una imprescindible para la mayoría de los cinéfilos, que ya la han considerado como una de las grandes citas espaciales de la historia.

Moon en eCartelera

'Gravity' (Alfonso Cuarón, 2013)

'Gravity' (Alfonso Cuarón, 2013)

La carrera de Alfonso Cuarón cuenta con varias películas de renombrado reconocimiento. 'Hijos de los hombres', 'Roma' o 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban' son solo algunos de estos ejemplos, pero ninguna de estas cintas son la obra maestra del director mexicano. Esa no podía ser otra que 'Gravity'. La cinta, del año 2013, nos volvía a trasladar al espacio exterior, acompañados de un dúo de infarto como es el formado por Sandra Bullock y George Clooney, para contarnos la desgracia de dos astronautas que, tras un inesperado accidente (algo muy recurrente en este tipo de películas, como ya hemos comprobado) terminan sin rumbo en medio de la oscuridad.

Aunque al principio no todo el mundo estaba muy entusiasmado con esta propuesta, Cuarón terminó haciéndoles callar. 'Gravity' resultó un éxito en todos los sentidos, tanto a nivel de crítica como a nivel de público y taquilla. También hay que destacar que, en ese momento, todavía se llevaba el cine en 3D, por lo que la experiencia de vivir una película como esta en un formato de estas características era muy golosa. Pero no, obviamente 'Gravity' no se convirtió en todo un exito por ese motivo, sino que la película logró un antes y un después en el mundo de los efectos especiales en el cine. De hecho, James Cameron llegó a declarar que "era la mejor película sobre el espacio jamás hecha". Y yo no voy a llevarle la contraria a un maestro como Cameron. Y sí, Bullock se merecía el Oscar por esta interpretación, todo sea dicho.

Gravity en eCartelera

'Interstellar' (Christopher Nolan, 2014)

'Interstellar' (Christopher Nolan, 2014)

Cuantas cosas se han dicho a lo largo de los años sobre la película espacial de Christopher Nolan. 'Interstellar' es una de esa películas que no dejan indiferente a nadie. Esta cinta nos trasladaba a la vida de Cooper, un antiguo astronauta que es contactado por un grupo de científicos para comunicarle que se tiene que embarcar en una misión hacia el espacio exterior, con el objetivo de encontrar alguna manera para conseguir salvar a toda la especie humana, tras la confirmación de que el planeta Tierra está llegando a su fin. Y esta sinopsis es muy general, porque esta película da para escribir un libro.

Christopher Nolan siempre ha sido un director de extremos. Amada y odiada a partes iguales, 'Interstellar' es su obra más divisoria. Sin embargo, no se le puede negar su faceta como reflexión sobre la vida, la familia, el universo y demás temas profundos que terminan por hacer del espectador un mar de lágrimas. A pesar de sus casi tres horas de duración, la película no flojea en ningún momento, resultando rematadamente entretenida y consiguiendo una de las mejores aventuras espaciales que se han visto en la historia del cine. Y encima con un repartazo, con nombres como Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Matt Damon, Michael Caine, John Lithgow o Casey Affleck.

Interstellar en eCartelera

'Marte' (Ridley Scott, 2015)

'Marte' (Ridley Scott, 2015)

Ridley Scott es uno de esos directores que están más que curtidos en cuanto a la ciencia ficción se refiere. Después de encandilar a millones y millones de cinéfilos con 'Alien, el octavo pasajero', el cineasta volvió al espacio profundo para contarnos 'Marte'. La película nos contaba la aventura de Mark Watney, un astronauta que es dado por muerto por los miembros de su tripulación, que lo abandonan a su suerte en Marte, sin saber que en verdad está vivo. Tras esto, el hombre tendrá que utilizar su ingenio y su inteligencia para conseguir recursos en un planeta hasta entonces inexplorado, hasta que sus compañeros vuelvan a por él desde la Tierra.

Hay varios factores por los que 'Marte' debería destacarse a la hora de hablar de aventuras espaciales: la primera de ellas Matt Damon, que eleva la película a otro nivel con su interpretación, una de las mejores de su carrera. La segunda, una fotografía y unos efectos visuales que poquitas veces hemos visto en este tipo de películas (y una representación del planeta Marte bellísima). Y, por destacar un punto más, no nos podemos olvidar de la magnífica banda sonora, con el 'Starman' de David Bowie a la cabeza. Un caramelito para los fans de la ciencia ficción.

Marte (The Martian) en eCartelera

'La llegada' (Denis Villeneuve, 2016)

'La llegada' (Denis Villeneuve, 2016)

Tal vez, esta sea la película más distinta de todas las que se encuentran en esta lista, pero no podía dejar fuera a una de los grandes obras maestras de los últimos cinco años. 'La llegada', dirigida por el siempre fabuloso Denis Villeneuve, nos remonta a la vida de una experta traductora, interpretada por la siempre magnífica Amy Adams. Esta lingüista tendrá que lidiar con el extraño idioma de unos extraterrestres, cuyas naves han aterrizado en la Tierra con un objetivo desconocido. A lo largo de la película, mientras que la mujer irá averiguando más detalles sobre estos extraños visitantes, el propio espectador irá descubriendo diferentes elementos de su vida.

Sí, 'La llegada' no es una aventura espacial en toda regla como las anteriores películas que hemos nombrado a lo largo de este especial, pero me parecía una vergüenza dejar fuera a una de las mayores obras del 2016. La cinta de Villeneuve es un thriller que te mantiene, te absorbe, y que consigue que el público que se meta desde el primer momento en la historia de esta traductora. Pero sobre todo, lo mejor de esta película es Amy Adams, que realiza su mejor papel hasta le fecha con una interpretación descorazonadora y llena de emoción. ¿La injusticia más grande de los Oscar de la última década? Evidentemente.

La llegada en eCartelera

'First Man: El primer hombre' (Damien Chazelle, 2018)

'First Man: El primer hombre' (Damien Chazelle, 2018)

Chazelle no podía faltar en esta lista. Hace tan solo un año, el director galardonado mundialmente por la amada y odiada 'La La Land' volvía a la gran pantalla que poco tenía que ver con la historia de amor musical de Mia y Sebastian. 'First Man: El primer hombre' trataba la historia conocida en todo el mundo sobre la llegada del hombre a la luna, de mano del astronauta Neil Armstrong, interpretado en esta ocasión por el galán Ryan Gosling.

Esta cinta no consiguió el favor de los cinéfilos en el momento en el que se estrenó. Muchos tacharon al biopic espacial de Chazelle de "aburrido" y "monótono", cosa de la que no puedo estar más en desacuerdo. Sí, 'First Man' no es una película perfecta, pero sí cuenta con varios elementos muy interesantes de este tipo de cine, y con algunas de las escenas, fotogramas y momentos más relevantes de todo ese 2018. Y la banda sonora de Justin Hurwitz consiguió trasladarnos a las estrellas, con una composición preciosa y llena de emoción. Una de las películas más infravaloradas de su año.

First Man - El primer hombre en eCartelera