å

FESTIVAL DE SITGES 2009

Charlamos con los directores de 'Infectados'

Disfrutamos de una distendida charla con Àlex y David Pastor, responsables de 'Infectados (Carriers)', película que llega este fin de semana a nuestras salas.

Por Óscar Martínez 15 de Octubre 2009 | 13:13

Comparte:

Ver comentarios (2)
Charlamos con los directores de 'Infectados'

El pasado viernes, y dentro del marco de Festival de Sitges, mantuvimos una entretenida charla con Àlex y David Pastor, responsables de 'Infectados (Carriers)'.

Por cierto, también los sometimos a nuestro particular eTest, el cual publicaremos a lo largo del fin de semana.

Es la primera vez que venís a Sitges. ¿habéis visto alguna película ya?

ÀP: Venimos aquí como prensa, ya hace muchos años, y la primera película que vimos fue 'Pulp Fiction'. Este año, antes de venir al festival ya habíamos visto 'Moon' y 'Thirst', que están muy bien.

DP: Si, ambas valen mucho la pena.

Hablemos de 'Infectados', donde lo primero que nos llama la atención es que la película habla de dos hermanos. ¿Acaban aquí las similitudes entre ellos y vosotros?

ÀP: Hombre, nosotros no somos tan antagónicos como los de la película, no tan extremados. Pero obviamente, el hecho de que seamos hermanos y de que trabajemos juntos hace que nos interese esto de las relaciones filiales. Y lo de las relaciones amor-odio que puedas tener con la familia siempre nos parece interesante.

DP: Si, a ver, tú y yo hemos tenido nuestros conflictos (risas), como todo el mundo…

ÀP: Pero no tan graves como para no trabajar juntos, claro.

DP: Te puedes pelear cuando eres pequeño, pero luego ya te lo quitas de encima cuando eres adulto.

Y ese cinismo que tiene en la película uno de los dos hermanos, ¿De dónde sale?

ÀP: Pues es quizá el personaje al que le tenemos más cariño.

DP: Si, pero yo no sé si es el más cínico, o el más pragmático o el más duro. Aunque él es así simplemente porque le toca serlo.

ÀP: Alguien tiene que ser el poli malo.

Charlamos con los directores de 'Infectados'

El Festival de Sitges de este año cierra con una película que es la adaptación de un libro, 'La Carretera', que contiene algunos elementos que por casualidad coinciden con Infectados, como por ejemplo, que sean ambas road movies post-apocalípticas en que los protagonistas se quieren dirigir hacia la playa.

DP: Eso es pura casualidad…

ÀP: El tema está en que el libro se publicó a dos semanas de empezar a rodar, salieron sus críticas, nos pusimos las manos en la cabeza y dijimos "¡Mierda!". Y me sabe mal, porque no iré a ver la película, porque es el típico libro y película que si hubiera salido hace diez años, me hubiera encantando, estoy convencido. Es el tipo de historia que me gusta, sino, no hubiera hecho Infectados. Pero ahora hay esta especie de relación conflictiva.

DP: Saba mal que quizá habrá gente que pensará que nos hemos inspirado en el libro, pero cualquier similitud, es pura coincidencia.

ÀP: Y lo del mar, es una elección clásica, porque visualmente está muy bien, porque caminas por la tierra y el límite visual máximo es el mar, que no puedes seguir avanzando.

Y esto lleva a una idea que en la película, y también en vuestro cortometraje, aparece: la regresión a la infancia, el hecho de mirar atrás para poder tirar adelante…

ÀP: Sí, la idea de volver a tiempos mejores, aunque es una regresión imposible, pues en un mundo donde se ha perdido todo, vale la pena ir a un sitio más seguro donde todos éramos más buenas personas, porque la película habla sobre esto, de la carencia moral.

En la película hay una carencia de acción, no se quieren dar explicaciones sobre el Apocalipsis y, en general, no busca la espectacularidad y se centra en los personajes. ¿Es intencional?

ÀP: En el fondo lo que nos interesaba era colocar gente normal en situaciones extremas, ver como lo peor y lo mejor aparecen en estas situaciones extremas. Y a la vez, esa idea tan de Hollywood que en situaciones extremas todos somos héroes, pues probablemente sea mentira, y que hay más zonas oscuras en cada uno de las que se suelen representar en el cine. Eso es lo que me parecía más interesante.

Y conectando esto del héroe con lo que David había dicho antes de 'Sin Perdón', de "destruir" un género… ¿Ha habido la intención de hacer lo mismo con este género apocalíptico que busca la espectacularidad?

DP: No tanto como destruir, pero sí seguir con una tradición que viene de muy lejos, cuando lees El Día de Los Trífidos ya ves que está todo inventado. Ni Mcarthy ni nosotros hemos inventado nada. Hay veces que la gente se olvida de cosas que ya vienen de muy lejos.

ÀP: Si, es un libro que recomendamos mucho. Es una obra que estaría muy bien de adaptar, si no fuera porque ya existe '28 Días Después', que se parecen mucho.