å

ESPAÑOLES INTERNACIONALES

De 'Sin identidad' a 'Rings': 10 películas extranjeras dirigidas por españoles

Nacho Vigalondo, Paco Cabezas o Jaume Collet-Serra son solo algunos de los directores que han cruzado el charco para rodar películas.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 26 de Enero 2018 | 17:14
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

La visión global de una historia, especialmente cuando hablamos en un sentido estrictamente cinematográfico, es capaz de derribar cualquier muralla, acabar con todo tipo de prejuicios y saltarse a la torera los límites impuestos. Una teoría que numerosos directores españoles han llevado a la práctica con, eso sí, resultados desiguales pero misma convicción y entrega. Incluso algunas aventuras con normas dictadas y contratos imposibles merecen la pena.

 'Colossal'

A continuación, repasamos diez películas con firmas españolas pero enmarcadas en un cine internacional que apostó por el talento patrio para, en muchas ocasiones, dar continuidad a sagas que, de otro modo, habrían caído muy probablemente en la reiteración de fórmula, acierto y error. Insisto, no todas estas historias han tenido final feliz, pero el camino siempre ha dejado detalles, pequeñas huellas de autor, incluso en los fracasos más contundentes. Nunca sabremos cuanto margen de culpa y mérito tienen los que se situaban detrás de la cámara y aquellos que lo hacían en sus enormes sillones de despacho.

En cualquier caso, no dejemos de mirar el vaso medio lleno, la confianza depositada en estos ocho directores por parte de una industria y un mercado siempre hambriento y carente de piedad y compasión es un éxito en sí mismo. No se trata de reivindicar ni proclamar el orgullo de una bandera o un lugar, se trata de cine universal y de un grupo de personalidades propias y marcadas que no tuvieron miedo a decir que sí. Respeto y admiración.

8 películas extranjeras dirigidas por españoles

'Sin identidad'

'Sin identidad'

Es curioso que la película menos lograda del dúo formado por Jaume Collet-Serra y Liam Neeson fuera su primera colaboración. Taquillazo absoluto, especialmente en Estados Unidos, 'Sin identidad' presenta todas las características, virtudes y defectos, que encontraremos en sus siguientes trabajos conjuntos. Es decir, el director demuestra su talento como más que solvente artesano del thriller más reconocible, mientras que su estrella protagonista recalca su carisma como el héroe de acción, sin superpoderes, más potente de los últimos años. ¿Más allá de eso? Sencillez y humildad.

Porque lo único que se intenta aquí es ofrecer un entretenimiento masivo para todos los públicos, un juego de intriga y misterio con giros de guion tan absurdos como divertidos. Y en eso acierta de pleno. No aporta nada nuevo, nada que no hayamos escuchado o visto antes, pero lo hace con tanta efectividad que cuenta con toda nuestra complicidad. Aunque, ya se sabe, aquí la coherencia está de más. Las palomitas no.

Sin identidad en eCartelera

'28 semanas después'

'28 semanas después'

'28 semanas después', secuela de la interesante, pero inferior en la comparación, '28 días después', tardaba menos de veinte minutos en situarse por encima de la media del género zombie. ¿El principal culpable de este mérito? Juan Carlos Fresnadillo, director plenamente consciente de estar ante un examen complicadísimo que, a la hora de la verdad, se mostró muy por encima del modelo de cineasta entregado al encargo de la secuela de turno.

Su capacidad para manejar el ritmo, la tensión, el terror y, por encima de todo, la acción, hacen de '28 semanas después' una de esas continuaciones que amplían el universo planteado por su predecesora, pero que, además, acepta el reto de doblar esfuerzo y conseguir cumplir con el triple de metas. Fresnadillo, a día de hoy, no ha vuelto a entregar una película de semejante nivel. Sin embargo, confiamos en que volverá a ocurrir.

28 semanas después en eCartelera

'Jurassic World: El reino caído'

'Jurassic World: El reino caído'

Si te llama Steven Spielberg, en pie, tú vas. Lo dejas todo, absolutamente todo, y vas. Si te llama Steven Spielberg y te propone dirigir una nueva entrega del universo 'Parque Jurásico', entonces el tema es todavía más serio. Incluso si tu predecesora, 'Jurassic World', no fuera más que un refrito de guiños, homenajes e ideas nuevas que, en la inmensa mayoría, no terminaban de funcionar al cien por cien, estamos hablando de una oportunidad que, para un director como Juan Antonio Bayona, confeso devorador y admirador del cine de entretenimiento de los ochenta, está por encima del sueño cumplido.

Con la taquilla ganada de antemano, solamente queda cruzar los dedos para que el cineasta español se encuentre igual de inspirado que en todos sus trabajos previos, sin excepción, donde ha demostrado un talento absoluto para el manejo de la emoción y el lenguaje cinematográfico. Resumiendo, esperamos todo de 'Jurassic World: El reino caído'. Y tenemos razones para ello.

Jurassic World: El reino caído en eCartelera

'Colossal'

'Colossal'

Aunque 'Colossal' sea, por encima de todo, El Recital De Anne Hathaway, estamos ante una película cien por cien Nacho Vigalondo. Es decir, una historia repleta de patetismo y ternura, nostalgia y humor, giros inesperados y control de la pausa y el arrebato. Un primer trabajo internacional con el que el director consiguió poner de acuerdo a la práctica totalidad de la crítica, ampliando su visión comercial pero manteniendo esa esencia única que rodea a cada uno de sus proyectos.

No, no es una película sencilla pensada para devorar palomitas sin mirar el reloj, ni siquiera funciona como comedia romántica, género que observa desde una distancia muy prudencial, pero si entras en el juego de 'Colossal' es muy complicado que termines decepcionado. Especialmente tras ese desenlace genial que resume, en una mirada perdida, toda una trayectoria vital y cinematográfica.

Colossal en eCartelera

'Tokarev'

'Tokarev'

Tras convertir su anterior película, 'Carne de neón', en un homenaje tan evidente como personal al thriller de acción más vertiginoso, Paco Cabezas trató de dar el salto internacional sin salirse demasiado de la ruta marcada con 'Tokarev', protagonizada por un Nicolas Cage que, por primera vez en mucho tiempo, parecía no tener demasiadas ganas de cruzar ningún tipo de límite.

Los resultados, lástima, no fueron especialmente brillantes, pero, en cualquier caso, nos permitieron disfrutar a lo grande del talento de Cabezas para dar forma a contundentes escenas de acción desenfrenada, espectaculares en su sencillez y brutales en su impacto. Fallaba la historia y su interpretación central, no hay duda, pero el director sacó todo el oro posible de donde parecía no haber nada. Afortunadamente, sí que pudimos comprobar todo su talento en la pequeña pantalla, cuya participación en 'Penny Dreadful' resultó mucho más satisfactoria.

Tokarev en eCartelera

'Rings'

'Rings'

Casi una década después de debutar en el largometraje con la muy interesante '3 días', el director F. Javier Gutiérrez regresó a la gran pantalla con 'Rings', tercera parte de una saga que, tras dos entregas notables dirigidas por Gore Verbinski y Hideo Nakata, caía en su punto más bajo.

No podemos negar que hay ideas visuales interesantes y alguna que otra escena de terror solvente, pero, en conjunto, pocas cosas buenas se pueden decir de una película que nunca termina de encontrar el ritmo correcto para contar una historia que, por otro lado, tarda muy poco en perder cualquier tipo de interés. No es la peor película de terror de la década, calma, pero se trata de una profunda decepción. Ojalá Gutiérrez no tarde otros nueve años en volver a probar suerte y quitarnos este mal sabor de boca.

Rings en eCartelera

'The Hollow Point'

'The Hollow Point'

'The Hollow Point', tercer proyecto internacional dirigido por Gonzalo López-Gallego después del fracaso televisivo (y creativo) de 'Ángel o demonio', es, por encima de todo, una experiencia frustrante. Porque las intenciones son buenas, el género, western, es idóneo, pero sagrado, y su reparto, donde encontramos, entre otros, a Patrick Wilson, Ian McShane, James Belushi, Lynn Collins o John Leguizamo, invita al optimismo. Pero todo sale mal. Absolutamente todo.

Un bostezo constante, un error completo a la hora de narrar la historia, plana, carente de vida, destinada al olvido inmediato. Mucho mejor echar la vista atrás y revisar su anterior propuesta, 'Apollo 18', que, sin ser nada del otro mundo, cumple su función de entretener y aterrar.

The Hollow Point en eCartelera

'Infectados'

'Infectados'

Los hermanos Àlex Pastor y David Pastor debutaron a lo grande con 'Infectados', eso sí, más por su relevancia de abrir fuego en el mercado estadounidense con un reparto encabezado por Chris Pine que por sus logros artísticos.

Aunque, en comparación, estemos ante una cinta superior a su primera película española, la muy fallida 'Los últimos días', no hay demasiadas buenas noticias en esta historia previsible y mil veces vista y escuchada que a duras penas consigue levantar el vuelo en su tramo final. En lo que respecta a la dirección, no sería justo ni merecido hacer sangre, todo es correcto, pero precisamente en esa falta de riesgo y garra es donde 'Infectados' termina cayendo en el siempre terrible terreno de lo olvidable.

Infectados en eCartelera

'Down a Dark Hall'

'Down a Dark Hall'

Muchos llevábamos muchos años, ocho para ser exactos, pidiendo a Rodrigo Cortés que se pusiera de nuevo detrás de la cámara, algo que no ocurría, exceptuando un par de cortometrajes, desde la infravalorada 'Luces rojas'. Y, por fin, se escucharon nuestras plegarias. El director de la excelsa 'Buried' regresará en 2018 con 'Down a Dark Hall', adaptación cinematográfica de la novela de Lois Duncan que, si bien cuenta con una participación de producción española es un proyecto mayoritariamente estadounidense, ofrece todos los componentes necesarios para colocar nuestras expectativas al mismo borde del infinito. Protagonizada por un reparto femenino casi al cien por cien, con Uma Thurman a la cabeza, 'Down a Dark Hall' es, sin lugar a dudas, una de las películas más esperadas de este año recién estrenado.

'La otra hija'

'La otra hija'

Luis Berdejo, uno de los responsables del guión de '[REC]' y director de numerosos cortometrajes, consiguió la complicidad y entrega de una de las más grandes estrellas de Hollywood, Kevin Costner, para, bueno, tirarlo todo por la borda con 'La otra hija'. Esta historia de terror sobrenatural es exactamente la película que uno puede imaginar, llena de lugares comunes y tópicos perfectamente reconocibles (y gastados) del género.

Por lo tanto, ¿qué nos queda? Pues, precisamente, una dirección que, sin arriesgar demasiado, da muestras de mayor interés por aportar algo diferente al conjunto que todos los demás elementos presentes, incluyendo a Costner. Berdejo es el único que rema para llevar a 'La otra hija' hasta la orilla, pero no es suficiente para evitar el naufragio colectivo.

La otra hija en eCartelera
Películas
3 días 6,7 3 días
  • Año: 2008
  • 93 min. España Acción