å

CRÍTICA

'Up in the air', brillante conservadurismo indie

Jason Reitman nos ofrece una historia brillantemente hilvanada que reincide en las mismas virtudes y pecados de su anterior film.

Por Óscar Martínez 22 de Enero 2010 | 10:04

Comparte:

¡Comenta!

Jason Reitman es, sin duda alguna, uno de esos directores de moda.

Tras el rotundo éxito de 'Juno', que le valiera hace un par de años el Oscar al Mejor Guión Original siguiendo la estela de otros títulos de similar formato como '¡Olvídate de mí!' o 'Pequeña Miss Sunshine', Reitman reincide nuevamente en esa misma fórmula basada en la fuerza de un elaborado e inteligente guión que alterna comedia, drama, romanticismo y sátira a partes iguales.

'Up in the air', brillante conservadurismo indie

Tal y como ocurriera en 'Juno' y en la maravillosa 'Gracias por fumar', el hijo del director de 'Cazafantasmas' realiza un ácido retrato de la sociedad contemporánea, en esta ocasión arremetiendo contra la aséptica crueldad empresarial de nuestros días. Con un solvente George Clooney como protagonista, que tiene como contrapunto a una excelente Vera Farmiga y a una algo renqueante Anna Kendrick, la pareja de guionistas conformada por Sheldon Turner (quién lo diría) y el propio Reitman logra humanizar a sus arquetipos protagónicos hasta transformar la sátira corporativa inicial en un análisis de la soledad del individuo o, mejor dicho, la soledad de un modo de vida, para terminar recabando en la comedia romántica de corte más clásico.

'Up in the air', brillante conservadurismo indie

De este modo, la primera mitad de 'Up in the air' resulta brillante en muchos de sus aspectos, brindándonos puntuales escenas memorables, diálogos correctamente cáusticos, y una evolución en las prioridades de su entramado tan obvia como sutil; por suerte o por desgracia, Reitman vuelve a coquetear peligrosamente (y ya van dos) con el moralismo más conservador y bienpensante en el tramo final de su nuevo film, ofreciéndonos una subrepticia apología a los valores más tradicionales en torno al matrimonio que, en ocasiones, parece transformar la sátira en prejuicio.

Así y todo, 'Up in the air' resulta ser un título a tener verdaderamente en cuenta, brillante e inteligente, equilibrado y sin excesivos altibajos. Pero, por encima de todo, consolida las bases de ese estilo único y propio de narración que define, para bien o para mal, a su director.

Nota: 8