å

VÍDEO EXCLUSIVO

Conoce a los personajes de 'Tiana y el sapo'

La última producción de Disney se estrena este viernes en las carteleras españolas.

Por eCartelera.com 4 de Febrero 2010 | 09:08

Comparte:

¡Comenta!

Para muchos, Disney regresa a los orígenes con 'Tiana y el sapo', una nueva cinta de animación tradicional que ha cosechado un gran éxito en Estados Unidos. En eCartelera.com, os presentamos a los personajes del nuevo filme, y os enseñamos un vídeo en primicia con declaraciones del director de la película.

Tiana no es la típica princesa de cuento de hadas. Sus sueños no son reinos lejanos ni castillos en las nubes, sino el éxito personal y sus ambiciones de empresaria. "Ella sueña con abrir el mejor restaurante de Nueva Orleans", afirma el guionista Rob Edwards. "Es un sueño que le ha transmitido su padre". Ella es joven afroamericana atractiva e independiente. Es muy trabajadora y con una enorme fuerza de voluntad, pero también es una amiga leal y un corazón de oro. Adora a su madre y no olvida nunca a su padre, y aunque sabe que no lo tiene fácil, está convencida de que alcanzará todas sus metas si se lo propone.

Conoce a los personajes de 'Tiana y el sapo'

Pero Tiana se esfuerza tanto para hacer sus sueños realidad que no ve lo que está pasando a su alrededor. Su vida es una carrera de obstáculos y no tiene tiempo para disfrutar. No puede perder el tiempo en romances ni para pensar en los hombres... y lo que no se le pasa por la cabeza es ponerse a besar un sapo. El supervisor de animación Mark Henn, encuentra a Tiana particularmente atractiva. "Creo que es fácil identificarse con ella o ponerse de su lado. Nuestras protagonistas animadas han evolucionado con el paso del tiempo. Han pasado de ser "princesitas en peligro" como Blancanieves, que se dejan llevar por lo que les pasa, a figuras de acción que dirigen sus propias vidas. Resultó fácil cogerle cariño. Tiana tiene sus propias ambiciones, toma decisiones y eso hace de ella un personaje interesante y muy humano". Edwards dice que su sobrina está deseando conocer a Tiana: "Cada vez que hablo con ella, me dice: '¡Cuéntame algo de la princesa!'. Tengo muchísimas ganas de que vea la película".

Los innegables atractivos de Nueva Orleans alejaron al Príncipe Naveen de su reino de Maldonia. A pesar de ser un joven consentido y bastante irresponsable, Naveen tiene un encanto irresistible y una alegría de vivir que cautivan a todos los que le rodean. Además siente una irrefrenable pasión por el jazz de Dixieland que popularizaron Paul Whiteman, Jimmie Noone, Earl Hines, King Oliver, Jelly Roll Morton y Louis Armstrong.

Conoce a los personajes de 'Tiana y el sapo'

Randy Haycock, el supervisor de animación de Naveen, ha animado a personajes clásicos de Disney tan famosos como Simba y Powhatan. "Disney tiene un extenso historial de príncipes, pero nunca hemos tenido un príncipe que tuviera una influencia real en la protagonista", afirma. "Siempre era amor a primera vista. Pero esta vez tenemos a una chica que conoce a una chica. Se produce una situación de comedia romántica en la que una pareja se conoce pero no se gusta demasiado".

"Como ocurre con todo el mundo, los defectos de Naveen son también sus virtudes. La protagonista también tiene un defecto: no sabe disfrutar de la vida. No sabe divertirse. "Y eso es lo que le enseña Naveen", dice Haycock. "Él le enseña que hay que parar de vez en cuando y disfrutar de lo que tienes. Divertirte, ser feliz con lo que hay a tu alrededor".

Conoce a los personajes de 'Tiana y el sapo'

El Dr. Facilier es un canalla sinvergüenza, la siniestra figura que pone amenaza al Príncipe Naveen y a Tiana. Es un manipulador que se sirve de sus hechizos mágicos y de sus contactos con "amigos del otro lado" para obtener lo que quiere.

"Él es musical, da miedo, es muy alto y delgado. Puede ser encantador. Es guapo y embaucador. Creo que es algo poco habitual para la figura del malo en una película de animación contemporánea", dice Bruce Smith, el supervisor de animación del Dr. Facilier. "Es genial ser el animador del 'malo', porque es el personaje que mantiene el suspense de la película. Y he tenido la suerte de trabajar con un villano fantástico, un personaje realmente original."

Mama Odie es el lado brillante de Facilier, una Reina de los Pantanos descarada y excéntrica que además tiene 197 años. Ella ayudará a Tiana y a Naveen a deshacer el hechizo de Facilier. Según la historia, Mama Odie vive en "las profundidades más oscuras del pantano". En un viejo barco de pesca, colocado al revés sobre un árbol gigante, Mama Odie y su serpiente Juju ofrece hechizos y amuletos a los que lo necesitan.

El supervisor de animación Andreas Deja ha sido el responsable de personajes Disney tan populares como Gaston, Jafar, Scar y Lilo. "Recuerdo perfectamente cómo me fue hechizando Mama Odie", dice. "Es una anciana ciega y arrugada y muy excéntrica y tiene una serpiente como lazarillo. Así que es increíblemente original".

En gran parte, los realizadores le deben a Coleen Salley, la fallecida novelista de Nueva Orleans, la recreación del personaje de Mama Odie. Ella fue autora de libros ilustrados, profesora de la Universidad de Nueva Orleans y embajadora de la literatura infantil.

Ray es una luciérnaga bastante pasota, con un irresistible encanto sureño, mucho humor. Además Ray es muy apasionado y está locamente enamorado de una luciérnaga llamada Evangeline, la luciérnaga más bella de toda la creación. Su devoción y entrega a su inalcanzable pero verdadero amor es uno de los puntos fuertes de la película.

Conoce a los personajes de 'Tiana y el sapo'

El supervisor de animación Mike Surrey, dice que Ray sabe exactamente quién es. "Es un romántico..." dice Surrey. "...es lo que Naveen y Tiana son, pero a diferencia de ello, a Ray no le importa expresar abiertamente su amor; él sabe que la pareja está en el mismo barco que él pero no saben expresarse. Es difícil no encariñarse con un personaje como él. Es la personificación del poder del amor, a pesar de ser tan poca cosa."

Louis es un lagarto muy enrollado que vive en el pantano. Siente una enorme pasión por el jazz y por la trompeta. Ayuda a Tiana y a Naveen y añade su comedia y diversión a su aventura por los pantanos. "Es bastante desequilibrado", dice el supervisor de animación Eric Goldberg. "Es un verdadero neurótico. Pero tiene un don, tocar jazz. Y cuando toca jazz, se transforma". "Es un lagarto que toca la trompeta y es imposible no quererle", afirma el guionista Rob Edwards.

Big Daddy: Eli La Bouff, conocido con el apodo de "Big Daddy", es un caballero sureño, corpulento y muy rico cuyo mayor deseo es complacer a su "princesita Charlotte". Llega a organizar un baile de carnaval para que ella debute como una princesa.

Big Daddy es un homenaje a un personaje de la literatura norteamericana que se puede reconocer en "La gata sobre el tejado de zinc caliente" y "Canción de cuna para un cadáver". Se trata del rico y poderoso patriarca. Esos personajes eran tan poderosos que destruían a sus hijos. Pero la motivación de Big Daddy es totalmente diferente porque siente una desenfrenada adoración por su única hija.

Charlotte , es la mimada, exigente y extravagante hija de Big Daddy, la típica niña rica de comienzos del siglo XX. Big Daddy adora a su preciosa hija rubia y de ojos azules, y gasta fortunas en vestidos a medida y todo tipo de caprichos. Quiere satisfacer todas sus fantasías entre las que se incluye casarse con un príncipe (y convertirse de paso en una princesa), aunque para ello tenga que besar a algunos sapos. Charlotte conoce desde muy pequeña a Tiana, la hija de la mejor costurera de Nueva Orleans: una chica sensata, nada dispuesta a besar sapos, que acaba convirtiéndose en la mejor amiga de Charlotte.

James es la inspiración de Tiana y ella es la depositaria de su legado. Un padre fuerte, cariñoso, que ha transmitido valores a su hija y también un vínculo común a todos los habitantes de Nueva Orleans: su amor por la buena comida. "Verás", le dice James a la pequeña Tiana, "la comida une a gente de todo tipo. Les hace inmediatamente felices y no pueden dejar de sonreír. Y cuando tenga mi propio restaurante la gente hará cola para degustar mi comida".

"Nuestra comida", lo corrige cariñosamente Tiana. El supervisor de animación Rubén Aquino dice: "Es su razón de ser, lo que más ama en vida. Yo tengo que transmitir al público cuánto amor hay en esa familia y cuánto quiere James a su hija Tiana. Él siempre está presente en el corazón de Tiana".

Eudora es el ancla de Tiana, su fortaleza y su inspiración. Tiana ve en su madre a la exitosa y respetada mujer de negocios que ella quiere ser. De niña, Tiana se sentía absolutamente feliz estando con su madre, jugando en la mansión de uno de sus millonarios clientes con una niña llamada Charlotte. James, el padre de Tiana, es un romántico empedernido mientras que Eudora es tremendamente pragmática. Sabe que Tiana lo pasará mal porque quiere ser una mujer independiente.

"Eudora tiene una personalidad muy particular", cuenta el supervisor de animación Rubén Aquino. "Es una madre cariñosa y dedicada pero también tiene su carrera. Es costurera y a pesar de que vive humildemente, es muy buena su oficio, quiere con locura a su hija y desea lo mejor para ella".

Películas