å

PRECRÍTICA

'Precious', hipérbole melodramática

Un film tan degustable como engañoso, un tour de force de catástrofes sociales proyectado con premeditación y alevosía sobre un mismo individuo.

Por Óscar Martínez 4 de Febrero 2010 | 19:40

Comparte:

Ver comentarios (6)

Como suele acontecer casi cada año, un título presupuestariamente menor es catapultado -con mayor o menor razón- hacia la excelencia por crítica y público. Podríamos citar a filmes recientes como 'Slumdog Millionaire', 'Entre copas', 'Pequeña Miss Sunshine', 'Lost in translation' o 'Frida' como claros ejemplos de ello, todos ellos generosamente nominados y/o galardonados en su momento, y 'Precious' parece ser el título elegido este año para engrosar dicha lista.

'Precious', hipérbole melodramática

Gran triunfadora en Sundance y los Spirit Awards, y nominada a seis estatuillas en la presente edición de los Oscar, el segundo largometraje de Lee Daniels oscila con cierta ambiguedad entre el melodrama y el cine de denuncia social, sirviéndose con cierta reincidencia del recurso del impacto visual a través de una cámara sucia -e incluso mórbida en algunos de los pasajes iniciales- en la línea de, por ejemplo, Larry Clark.

Con ello, el director de 'Shadowboxer' nos brinda un filme algo engañoso, que en primera instancia se nos antoja atrayentemente trágico y demoledor, pero que a fin de cuentas termina reduciéndose a una mera compilación de catástrofes proyectadas sobre un mismo individuo de ambigua lectura crítica. De este modo, el personaje al que da vida Gabourey Sibide se nos presenta como receptáculo de infinitas calamidades, una mártir por reiteración condenada por el redil social del que le resulta imposible huir.

'Precious', hipérbole melodramática

Todo hay que decirlo, cabe reconocerle a Lee Daniels la habilidad de convertir un alevoso calvario en un efectivo producto social para masas, si bien su búsqueda de la sensibilización a través de dos conceptos antagónicos como la provocación y la compasión parece estar más vinculada a ocultar las carencias del film que a potenciar sus virtudes.

Así y todo, el resultado final es altamente degustable y reivindicable, si bien 'Precious', como algunas de sus predecesoras, no es la nueva panacea cinematográfica que nos vendieron.

Películas