PRE-CRÍTICA

'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford', la leyenda americana

Con 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford', Brad Pitt obtuvo el premio a la Mejor Interpretación en la pasada edición del Festival de Venecia.

Por Óscar Martínez 30 de Octubre 2007 | 19:11

Basada en la novela de Ron Hansen, 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford' ha sido dirigida por Andrew Dominik y protagonizada por Brad Pitt, Cassey Afleck, Mary-Louise Parker, Brooklynn Proulx, Dustin Bollinger y Sam Rockwell entre otros. La película, por la que Brad Pitt se llevó el Premio al Mejor Actor en la pasada Biennale, cuenta la historia de Robert Ford, un joven que se unirá a la banda de forajidos de su ídolo, el pistolero Jesse James, para acabar con su vida.

Tan largo como el título es el metraje de 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford', el cual se aproxima peligrosamente a las tres horas de duración.

Con un ritmo pausado pero nunca cansino, y concediendo un especial énfasis tanto a la admirable fotografía como a los detalles más nimios 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford' va a ser una película difícil de digerir para muchos, sobretodo por su falta total de acción. Y es que la película de Andrew Dominik es una biopic con aires idolátricos en la que el retrato de los personajes y sus relaciones tienen un papel primordial, por encima de la propia historia, la cual podría haberse desarrollado perfectamente en dos horas o menos.

Desmontando a Jesse

Para bien o para mal, 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford' es una película tremendamente introspectiva, con muchos y prolongados silencios con ausencia de banda sonora incluída, en la que las gesticulaciones, las miradas y los gestos retratan con bastante maestría al elenco de personajes que transcurren por la película: el culto al antihéroe legendario queda parcialmente oculto bajo una pátina mundanal a través de la cual nos es mostrado el personaje principal, en el que las enfermedades, la soledad, e incluso los conatos de locura nacidos de la inseguridad de su posición, hacen de Jesse James un ser humano normal y corriente rodeado de un aura de grandeza que todos menos él parecen percibir.

Más allá del personaje interpretado por un Brad Pitt que, pese a realizar un papel más que solvente, continúa sin lograr transmitir excesivas emociones, nos encontramos con un reparto de secundarios verdaderamente admirable, comenzando por un Casey Affleck que tan sólo con esta peícula ya muestra bastantes más tablas que su hermano ante las cámaras, hasta unos Sam Rockwell, Jeremy Renner, Paul Schneider y un Garret Dillahut que sin duda evitan que 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford' se antoje más larga de lo que ya es.

Así pues, la película de Andrew Dominik puede antojarse difícil de digerir, si bien en ningún momento llega a resultarnos tediosa, destacando por su pausado y profundo estudio de los personajes y por un tramo final verdaderamente fascinante, en el que el fantasma de Jesse James no deja de perseguir a su asesino, un asesino que ha acabado con su ídolo. Y es que, tal y como Jesse James le dice a Robert Ford en el porche horas después de conocerse: no sé si quieres ser como yo, o simplemente quieres ser yo.

Por último, destacar una fotografía impresionante cuya única lacra es el exceso de planos difuminados (seguro que tiene un nombre, pero ni idea), y una banda sonora bellísima, al menos cuando aparece.