Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTMA HORA Alerta yihadista: detenido el radical islamista que ha puesto en alerta a Barcelona

Muere el cineasta Luis García Berlanga a los 89 años

eCartelera.com Sábado 13 noviembre 2010

El director Luis García Berlanga ha fallecido esta madrugada en su casa de Pozuelo, Madrid a los 89 años de edad. Berlanga, natural de Valencia, padecía Alzheimer desde hace varios años, algo que no le había impedido aparecer en público en los últimos meses. La última, en julio, cuando acudió en silla de ruedas a la inauguración de la sala que lleva su nombre en la capital.

Berlanga comenzó estudios de derecho y letras, pero pronto los abandonó para dedicarse a su verdadera pasión, el cine. Su primera película llegó en el año 1951, "Esa pareja feliz". Bautizado como uno de los renovadores del cine español de posguerra, a Berlanga le debemos algunos de los mayores éxitos del cine patrio en aquella época. Clásicos del cine como '¡Bienvenido, Mr. Marshall!' (1952), 'Plácido' (1961) o 'El verdugo' (1963).

Luis García Berlanga

En 1954, se casa con María Jesús Manrique de Aragón con quien tuvo cuatro hijos: José Luis, Jorge, Fernando y Carlos, este último compositor y cantante de la movida madrileña fallecido en 2005 a los 42 años a causa de un cáncer hepático.

Una vida de películas... y premios

La carrera cinematográfica de Berlanga es tan extensa como premiada. En 1986 recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y 1993 el Goya al Mejor Director por 'Todos a la cárcel'. Nominado a los Oscar en 1961, ha recibido también la Medalla de Oro de las Bellas Aetes en 1981 y el Premio Nacional de Cinematografía en 1980.

También destacan entre sus filmes '¡Vivan los novios!' (1969), 'La escopeta nacional' (1977) y 'Patrimonio nacional' (1981). Su última película, 'París Tombuctú', la rodó en 1999.

Te puede interesar

Mans Marlind y Bjorn Stein podrían dirigir 'Underworld 4'

Mans Marlind y Bjorn Stein podrían dirigir 'Underworld 4'

Comentarios