å

OJO POR OJO

'Balada triste de trompeta' pirateada, ¿venganza de algún académico?

Una "copia para los miembros de la Academia" de la cinta de Álex de la Iglesia ya circula por Internet con altísima calidad de vídeo y audio. ¿Quién habrá sido?

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 25 de Febrero 2011 | 10:38
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (8)

La última película de Álex de la Iglesia ya está en Internet. No, esa no es la noticia porque probablemente lleve desde su estreno el 17 de diciembre rondando por ahí. La verdadera noticia es que ahora cualquiera puede ver en la red la versión en calidad DVD de la cinta del, pronto, ex-Presidente de la Academia.

Balada Triste de Trompeta

La película ya se puede visualizar en varias webs de películas y series, como Seriesyonkis. Normalmente hasta que no sale a la venta en tiendas no existe más que la versión screener, esas horribles copias grabadas en la sala de cine con una cámara y con el ruido del hombre a nuestro lado tosiendo. Por eso llama tanto la atención que ya podamos encontrar 'Balada triste de trompeta' con tan buena calidad de audio e imagen.

Casi todas las películas nominadas al Oscar llevan tiempo circulando en buenísima calidad debido a las nominaciones para los premios. Las productoras envían copias a todos los académicos para que puedan verla y la tengan en cuenta para la votación. Dado que los Goya han sido hace poco también, De la Iglesia y su equipo enviaron cientos de copias de su cinta con la marca de agua "Copia para los miembros de la Academia" tanto a sus compañeros de la institución, como a periodistas y demás profesionales.

¿Quién mató a...?

Entonces nos preguntamos, como en cualquier novela policíaca, ¿quién ha sido el culpable? ¿Quién ha colgado en la red la película? Es imposible saberlo con certeza, las copias enviadas son todas iguales, podría haber sido cualquiera. Pero si habláramos de otra película la cosa quedaría ahí.

En algunas de las páginas donde podemos encontrar la cinta para descargar, los usuarios están especulando acerca de que todo haya sido un movimiento vengativo de algún miembro de la Academia por su posición contraria a la Ley Sinde y el discurso que dio en la gala de los Goya comentando que Internet era la salvación del cine.

Álex de la Iglesia no ha dado declaraciones a El País, medio que se ha hecho eco de la noticia. Es evidente que muchos no le han perdonado aún que en su momento defendiera a capa y espada la ley que controlaría las descargas ilegales, pero que luego diera un giro de 180 grados y se pasara al "bando" de los internautas. Venganza o no, 'Balada triste de trompeta' ya está a disposición de todos, y por suerte para él ha pasado ya bastante tiempo del estreno, no le afectará mucho a la recaudación.