å

12 PINGÜINOS

Un miembro de la Academia, detenido por subir películas a Internet

Shock en el cine español: Las ips de copias pirateadas llevaron a la Policía hasta la productora 12 pingüinos, fundada en 1997.

Por 17 de Marzo 2011 | 19:37

Comparte:

Ver comentarios (1)

Tanta ley Sinde y luchar contra los internautas para que al final el culpable esté dentro del gremio. Tras los premios Goya, 'Balada triste de trompeta' fue pirateada y las bromas sobre la venganza de algún académico contra Álex de la Iglesia no tardaron en aparecer. Ahora se ha cumplido el peor de los pronósticos.

El cine español está de luto porque un miembro de la Academia y ganador de un Goya, ha sido detenido esta mañana por subir ilegalmente películas a Internet. El detenido, así como dos miembros de su productora, han sido acusandos de un delito contra la propiedad intelectual, infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos.

Subía las cintas a la red y después las promocionaba en distintos foros, pero no se lucraba. Tras seguir el rastro de una copia ilegal, la Policía llegó hasta su productora. Desde la empresa han declarado que dará explicaciones en las próximas horas.

Indignación entre sus compañeros

Esta terrible noticia ha dejado con la boca abierta a los trabajadores de nuestro cine, que ven cómo su trabajo ha sido devaluado afectando gravemente a sus resultados en taquilla. Tal es el caso de 'Ispansi', estrenada hace dos semanas y con un número muy limitado de copias. Su director, Carlos Iglesias, ya ha manifestado su indignación: "No puedo creer que un compañero juegue con el trabajo y la ilusión de tanta gente. Nos han robado nuestro trabajo. ¿Cómo vamos a poder hacer otra si no recuperamos lo invertido en ésta?"

Álex de la Iglesia, que estuvo en el ojo del huracán por manifestar su contrareriedad con la ley Sinde, vuelve a mostrar su parecer con una frase lapidaria: "La cultura, el cine, está al alcance de todos. Lo que no está al alcance de todos es, al parecer, la decencia."

Estemos a favor o en contra de la ley Sinde, o del modelo de mercado cinematográfico actual, ésta es una noticia realmente triste. Nuestro país tiene grandes creadores de todo tipo de géneros y ahora más que nunca necesitan nuestro respaldo, porque el cambio no será posible si no hay nada que cambiar. Así que este fin de semana, cuando nos paremos delante de los carteles, debemos elegir una película española: 'La mitad de Óscar', 'Ispansi', 'Cuidadores', 'Secuestrados', 'Torrente 4: Lethal crisis', 'Vidas pequeñas', 'Chico & Rita',...

ACTUALIZADO: El detenido ya se encuentra en libertad. La Jefatura Superior de Policía también comunica que han detenido a tres hombres por supuestos delitos contra la propiedad intelectual. También les han incautado diverso material informático.