å

QUE NOS PARTA UN RAYO

8 razones por las que nos merecemos que Percy Jackson termine su saga

Tras los continuos intentos de Hollywood de traer grandes franquicias juveniles al cine, os traemos 8 razones por las que no se debería abandonar a la saga de 'Percy Jackson'.

Por Héctor Hierro Bravo 13 de Septiembre 2019 | 10:56

Comparte:

¡Comenta!

Las sagas juveniles son propuestas que conquistan a sus espectadores ya no sólo por el amplio espectro del púbico al que pueden aspirar, sino también por la evolución que pueden llegar a plasmar sus personajes. Así lo hemos podido ver con 'Harry Potter', la franquicia cinematográfica que inició las siguientes adaptaciones de sagas como 'Crepúsculo' o 'Los Juegos del Hambre'. No obstante, no todos los proyectos que siguieron esta dinámica han triunfado. Uno de ellos ha sido el caso de Percy Jackson.

 'Percy Jackson'

Independientemente de que nos hayan podido gustar más o menos sus dos películas estrenadas, es obvio que Percy Jackson no terminó de asentarse entre un público que buscaba sensaciones y productos diferentes. El estreno de su primera producción, es decir, 'Percy Jackson y el ladrón del rayo' apenas duplicó los gastos que tuvo en su presupuesto, y con muchísima suerte tuvimos la ocasión de ver su continuación: 'Percy Jackson y el mar de los monstruos' (que consiguió resultados similares).

¿Terminaremos viendo 'Percy Jackson: La Maldición del Titán'? Seamos sinceros, lo más probable es que no; y el mismo actor que interpreta al héroe protagonista, Logan Lerman, ha aclarado que ve sumamente complicada su continuación. En cualquier caso, esperamos que hayáis disfrutado de las razones que os hemos presentado de por qué esta saga debería cerrarse en la gran pantalla ya que, al contar con tanto potencial, sería una pena que acabara su historia en el cine de esta manera. Pero qué pensáis vosotros, ¿os gustaría ver más aventuras del hijo de Poseidón?

8 razones por las que Percy Jackson debería terminar su saga

Deseo de los actores

Deseo de los actores

Con un reparto entregado, un proyecto suele funcionar mejor. Aunque una producción pueda quedar para el recuerdo, lo que si que valora cualquier espectador es el saber que los intérpretes de la película/serie que ven, disfrutan con sus respectivos papeles. Esto mismo ha ocurrido con la saga que tratamos. En varias ocasiones los protagonistas de la franquicia han afirmado que les encantaría regresar en una tercera película.

"Me encantaría hacer otra si me quisieran de nuevo en ella" comenta Alexandra Daddario, actriz que ahora goza de una gran popularidad tras su paso por 'San Andrés', 'Baywatch: Los vigilantes de la playa' o 'True Detective'. Y lo mismo opina su compañero Logan Lerman, quien interpreta a Percy.

Todo lo que empieza debería terminar

Todo lo que empieza debería terminar

Después de dos películas (de unas cinco en total que iban a conformar la saga de los Dioses del Olimpo), es lógico pensar que no es normal dejar en el limbo una historia que tenía una proyección suficiente como para seguir gustando a las familias. Obviamente los estudios y productoras no piensan como nosotros, los espectadores, y se mueven sustancialmente por el dinero y la taquilla que puedan generar sus productos.

No obstante, dejar a medio camino una saga con un potencial tan grande debería considerarse todo un delito. Por no hablar de la evolución de Percy y de sus demás compañeros (dato que trataremos en el siguiente punto). A fin de cuentas, la historia que rodea los eventos de El Héroe del Olimpo es fascinante, con momentos dignos de enmarcar y que podríamos recordar con gran cariño. No querer llevar a la realidad susodichos momentos hacen que, por ende, jamás los recuerden aquellos espectadores que, por pereza o por mera indiferencia, no quieren leer las obras de Rick Riordan.

Potencial de la adaptación

Potencial de la adaptación

Ya sabemos que casi todas las adaptaciones no llegan a superar a los libros en los que se basan (si no que se lo digan a la 'La serie Divergente') aunque también haya casos aislados, como con 'El Señor de los Anillos', que generan disputas entre los fans sobre si son mejores las películas o las novelas. Y es una pena que, el inaudito caso de los largometrajes de Peter Jackson, no ocurra con las cintas de Percy Jackson.

El mismo escritor de las obras originales, Rick Riordan, ha comentado en varias ocasiones que la primera película de la saga, 'Percy Jackson y el ladrón del rayo', la considera como "un guión que, en su conjunto, es terrible". Duras palabras por parte de su creador. Sin embargo, 'Percy Jackson y el mar de los monstruos' si que se acercaba más al contenido que tenían los libros y era más fiel a sus personajes (no teníamos más que ver que Annabeth lucía un aspecto más parecido al personaje de las novelas) ¿Y si la 'La maldición del Titán' hubiese sido una película fiel a la obra en la que se basa? Desde luego nunca lo sabremos, pero hubiese sido más que interesante ver a una joven Thalia, hija de Zeus, desarrollando sus poderes junto a Percy.

Evolución de sus personajes

Evolución de sus personajes

Percy Jackson, al igual que la saga de Harry Potter, se basa en una evolución de sus personajes. Niños que empezaron sus aventuras siendo extremadamente inocentes, pero al mismo tiempo valientes, y que poco a poco fueron alcanzando una madurez necesaria para afrontar sus últimas pruebas finales. Este tipo de franquicias cinematográficas juegan con una construcción continuada y fragmentada. No te muestran una madurez rápida y en una única película, sino que poco a poco vamos viendo la progresión de sus personajes.

Este tipo de evolución psicológica puede acabar de dos formas: de una manera positiva, como pudimos ver con 'Harry Potter' en el que su protagonista finaliza su camino narrativo desde 'Harry Potter y la piedra filosofal' hasta 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2'; y la forma negativa, que sería aquella que corta la evolución de un personaje en mitad de su progresión (como hemos podido ver recientemente con el caso de Spider-Man y la disputa entre Sony y Marvel). Este último caso sucedería con Percy Jackson ya que no tenemos muchas esperanzas de que tengamos una tercera, cuarta y quinta película que prosiga con su viaje.

Final abierto

Final abierto

Más allá de su potencial, la construcción de sus personajes o cómo se debería ver adaptada su posterior novela, si analizamos de forma sencilla por qué debería haber una continuación de las adaptaciones de Percy Jackson sería por el final abierto que deja su segunda película.

Después de haber derrotado en apariencia a Cronos, el rey de los Titanes, Percy regresaría al Campamento Mestizo con el Vellocino de Oro para poder salvar el lugar. Sin embargo, contra todo pronóstico, también el Vellocino consiguió curar a una Thalia Grace, personaje que se encontraba dentro del pino que protegía el campamento. Su presentación en los minutos finales de la película dejaba con unas ganas de saber más acerca de ella, ¿por qué estaba allí? ¿Qué poderes podría tener la misma hija de Zeus? Dudas que sólo se pueden resolver leyendo los libros.

Nuevas generaciones

Nuevas generaciones

Toda franquicia se merece una segunda oportunidad. Y aunque las dos películas de la saga no hayan conseguido calar de forma excelente en el público, si que tienen posibilidades de hacerlo ante una generación que disfruta de este tipo de historias. De narrativas que saben mezclar temas tan diferentes como la mitología griega y la actualidad. Además de que ahora es el momento perfecto para desarrollar incluso de mejor manera a los personajes femeninos que comparten junto a Percy un gran protagonismo en la saga.

En ambas producciones tuvimos la ocasión de ver a una Alexandra Daddario fuerte, imponente, valiente e independiente frente a un Percy que poco a poco aprendía acerca del nuevo mundo que le rodeaba. Sin embargo, Annabeth no ha sido el único personaje femenino digno de mención en la saga de Los Dioses del Olimpo pues cuando acaba 'El mar de los monstruos' se nos presenta Thalia, la que es uno de los personajes más interesantes de su saga y que perfectamente podría convertirse en un icono a tener en cuenta por los nuevos públicos.

Escenas que se deben adaptar

Escenas que se deben adaptar

¿Cuántas veces hemos discutido con compañeros y amigos sobre escenas fantásticas que nos encantaría ver adaptadas en la gran pantalla? A la saga de libros de Percy Jackson le sobran los momentos, pero sería muy interesante ver cómo se adaptarían diversas secuencias como la aparición de las cazadoras de Artemisa y, en especial, de Zoë Belladona.

Reducir 'Los Dioses del Olimpo' a un mera literatura juvenil hecha única y exclusivamente para divertir sería quedarse en lo superficial, pues sería a través de la adaptación, o influencia de las páginas de los libros de Rick Riordan, donde se congelarían momentos que pasarían a la posteridad. Sacrificio, valentía, coraje...todo eso y más se encuentran entre las páginas de los libros del autor.

Dioses griegos y cultura clásica

Dioses griegos y cultura clásica

Las películas no sólo son vehículos de entretenimiento, son también medios de difusión de ideas y de cultura. Sonará irónico diciéndolo de una franquicia juvenil, ¿verdad? ¿Qué se puede aprender una saga para adolescentes? Pues, tanto para ellos como para los demás... bastante. Dependiendo de la saga en la que nos movamos, diversos temas se tocarán. Unos más superfluos y otros más trascendentes. En el caso de Percy Jackson se engloban los Dioses del Olimpo y, por ende, se tocan temas de la Cultura Clásica y la mitología griega.

El aprendizaje a través de unas aventuras que interesen al espectador es la manera perfecta para que estos aprendan de manera indirecta. Es la herramienta idónea para que aquellos interesados en la materia relacionen de manera mucho más natural dioses como Apolo, Zeus, Hades, Poseidón o incluso Atlas, entre otros. Como sucedería con otras grandes franquicias con su éxito, sería interesante ver qué repercusión podría generar esta saga cinematográfica si gozase de éxito y qué efectos tendría en la cultura popular y en la vida de las personas.