Vivimos en la era de la Peak TV. Hace unos años, cuando 'Perdidos' tocaba a su fin, muchos auguraron el fin de la Tercera Edad de Oro de la televisión, pero lo mejor estaba por llegar. Desde entonces, las series no han hecho más que mejorar y volverse más arriesgadas y sorprendentes al amparo de las cadenas premium y las diversas plataformas de VOD que han favorecido la calidad por encima de la cantidad con sus ficciones originales. Puede que la Edad de Oro que inauguró 'Los Soprano', estalló con 'Perdidos' y sellaron 'Breaking Bad' y 'Mad Men' terminase, pero la que ha venido a continuación ha subido el listón incluso más alto y no da señales de terminar pronto.
En este panorama, en el que hay más series de calidad de las que uno tiene tiempo para ver, es necesario seleccionar y sacrificar para poder estar al día. Por esta razón, hoy más que nunca, hay más series que merecen reconocimiento y de las que sin embargo nadie habla. 'Juego de Tronos' y 'The Walking Dead' acaparan la conversación online, mientras que otras ficciones disfrutan del favor de la audiencia más apasionada ('Rick y Morty', 'Outlander', 'Westworld'). Pero desde hace unos años ha estallado el fenómeno de las mejores series que no estás viendo. Y no son pocas.

'Rectify', 'The Girlfriend Experience', 'The Knick' o 'Halt and Catch Fire' por nombrar unas cuantas. Series magníficas de las que apenas se ha hablado a pesar de gozar de muy buenas críticas, y que quizá por la falta de atención de los medios y las redes sociales, han sido también ignoradas en los premios. Pero hoy por hoy, la "mejor serie que no estás viendo" por excelencia es 'The Americans', drama de espionaje de la cadena FX que toca a su fin en 2018, después de seis apasionantes temporadas.
Aunque la serie protagonizada por Keri Russell y Matthew Rhys gozó de buena acogida entre la crítica desde el principio, no fue hasta su cuarta temporada cuando la Academia se acordó realmente de ella (antes le había caído alguna nominación "menor" suelta). De hecho, la mañana en la que se anunciaban las nominaciones a los Emmy 2016, los actores (que son matrimonio también en la vida real) ni siquiera madrugaron para verlas, ya que ni se imaginaban que ese año tanto ellos como su serie sí estarían nominados. Así comenzaba una especie de segunda vida para la serie, en la que por fin se le empezaba a prestar la atención que merecía. Pero 'The Americans' todavía existe en un plano diferente a otras series más masivas, y va siendo hora de que le demos el empujón definitivo para que se sume al panteón de las series imprescindibles.
Regreso a la Guerra Fría
'The Americans' nos lleva al Washington DC de los 80 para contarnos la historia de un matrimonio norteamericano aparentemente normal que esconde un secreto: en realidad son agentes de la KGB infiltrados en territorio enemigo. Philip y Elizabeth Jennings deben mantener en pie la fachada de su vida familiar mientras llevan a cabo peligrosas misiones para hacer llegar información secreta a su patria. Una premisa que podría agotarse rápidamente, y que sin embargo da lugar a una trama absorbente que no hace sino mejorar con las temporadas.
A continuación os damos 8 razones para que os animéis de una vez por todas a ver este gran drama televisivo.