å

AVENTURA A LA ESPAÑOLA

'Águila Roja, la película', para toda la familia y sin pantallas verdes

La familia Montalvo crece hasta ocupar la pantalla grande con una película de aventuras que recupera lo mejor del género pre-ordenador.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 19 de Abril 2011 | 09:37
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (2)
Galerias

Ha pulverizado records de audiencia. Tiene millones de seguidores cada noche en Televisión Española. Se ha llevado una gran cantidad de premios. 'Águila Roja' lleva tres años siendo un referente de calidad en el espectro catódico de nuestro país. ¿Es la que más se merecía el salto a la gran pantalla? Es posible, pero al menos es la más lógica.

Aguila Roja

'Águila Roja, la película' se puede mirar con el doble filo de la katana del justiciero protagonista. Como adaptación de la serie, los fans encontrarán a sus personajes favoritos en un capítulo más largo y épico. Si están enganchados a la serie, saldrán satisfechos de la sala. Tendrán más acción, nuevos actores y cada pequeño detalle que ha convertido a la serie en lo que es ahora.

Sin embargo, la película se puede analizar de forma separada a la serie, puesto que la trama no afectará al devenir de los Montalvo, siendo una especie de aventura más grande, pero puntual. 'Águila Roja, la película' supone la demostración de que en España aún sabemos hacer cine de aventuras, pero del de toda la vida.

De nuevo a la aventura

Aguila Roja
Ese género tan familiar y entretenido lleva mucho tiempo siendo hegemonía de los blockbuster norteamericanos. En nuestro país lleva tiempo olvidado, y la película de José Ramón Ayerra consigue resucitarlo sin grandes explosiones ni piratas zombies. La calidad de la serie en cuesitones de atrezzo, vestuario y localizaciones se vuelve a palpar en este "capítulo". Es obvio que han conseguido más presupuesto de lo que tendrían para un episodio, y que estuvieron seis semanas y media rodando, pero si antes se hacían películas con espadas como único elemento de acción, Gonzalo Montalvo no necesita más que a su katana, y en ocasiones ni eso.

Cuando das el salto a una pantalla de cine, el guión tiene que dar el salto también a algo más grande. En esta película no escatiman, con ingentes cantidades de patadas a los libros de historia, y reúnen a los monarcas de Francia, Inglaterra, Portugal, España y hasta al Papa, mezclándolos con grandes dosis de conspiración y topicazos de cada territorio. El humor tan de nuestra tierra está perenne en toda la cinta, además de un cierto mensaje propagandístico de que "Spain is different" y que tenemos que sentirnos muy orgullosos de ser de donde somos.

Personajes muy ensayados

La ventaja de una película como ésta, basada en una serie, es que los actores llevan tres años "ensayando" su papel. Es una suerte que las personalidades de la Marquesa, de Sátur o del joven Alonso estén ya muy bien construidas en las cabezas de sus actores, y salvo contadas excepciones (precisamente el protagonista y la recién llegada, Martina Klein), podamos ver interpretaciones muy naturales. Es de agradecer por ejemplo que con tan poca edad Guillermo Campra sea capaz de ponerse en la piel de un niño ciego sin sobreactuar. Son los personajes los que enamoran en esta película, se nota la producción patria, la empatía está muy presente.

Hablando de amor, aprovechen, queridos lectores, para acercarse a disfrutar de la aventura del justiciero enmascarado de la España medieval con toda la familia. No se preocupen por traumas infantiles… porque las sábanas quedarán sin deshacerse. Que tenemos escenas ligeras de ropa gratuitas eso es de vital importancia si hemos visto la serie, pero ni un casto beso. Así que aprovechen que es Semana Santa y los niños están de vacaciones, llévenlos al cine, no se arrepentirán.

Aguila Roja

Es precisamente el género de aventuras el que más películas familiares nos ha traído, y ésta que nos atañe puede entrar perfectamente en la lista en la que pequeños y mayores disfrutarán por igual con unas palomitas en la mano. Recuperamos la fórmula mágica que consiguió que generaciones y generaciones soñaran con vivir las más apasionantes aventuras: una pizca de sentimiento, mucha acción, mucho humor y un guión sencillo y ágil. 'Águila Roja, la película' está rodada sin ninguna pretensión, como toda buena superproducción. Pero es de agradecer que en vez de deslumbrarnos con efectos especiales, lo que más nos gusten sean los protagonistas, y el tigre, por supuesto.

Series