Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA Fecha oficial del tráiler final de 'Star Wars: El ascenso de Skywalker'

'Código fuente', Duncan Jones a través del tiempo

Laura Sande Lunes 18 abril 2011

Duncan Jones ostenta el exclusivo honor de haber debutado con una película que casi podríamos denominar de culto. 'Moon' destilaba buen gusto en todos sus fotogramas gracias a una cuidadísima estética definida en gran parte por su bajo presupuesto y sus mínimos efectos especiales. Para su segundo largometraje, y con el respaldo de Summit Entertainment en la distribución americana, el cineasta vuelve a la ciencia-ficción en su versión más consumible.

'Código fuente' narra la historia del capitán Colter Stevens, miembro del programa Castillo Sitiado, que le permite introducirse en la piel de otra persona a través de sus últimos recuerdos. Su misión es descubrir cuál de los pasajeros del tren en que viaja ha puesto una bomba que acabó con todos ellos horas antes.

Jake Gyllenhaal en Código fuente

¿Por qué yo?

Al igual que sucedía con 'Moon', la premisa inicial es sólo el punto de partida para desentrañar la realidad del protagonista, en este caso encarnado por un correcto Jake Gyllenhaal, que ejerce a la par de héroe de acción y sujeto dramático, a cada lado de su realidad. Mientras en el tren debe encontrar una bomba, descubrir al terrorista y sacar a la chica, en las instalaciones de Castillo Sitiado intenta recordar qué ha pasado con su vida y por qué está allí. Para responder a estas preguntas estará Vera Farmiga, que lo guiará hasta su objetivo ofreciendo la cara más humana del programa militar.

Jake Gyllenhaal y Michelle Monaghan en Código fuente
Jones vuelve a mostrar su gusto por el estilo setentero, que ya ofreció en 'Moon', en los atractivos títulos iniciales, que sugieren a través de su banda sonora mucho más suspense del que existirá a continuación. 'Código fuente' se amolda a la perfección en el esquema de un thriller de acción y su constante ritmo permite atraer al gran público y entretener a los que renegamos de otros viajes en tren como los que comanda Denzel Washington. Éste es a la vez el principal pero de la cinta, mientras en su primer largometraje conectábamos con Sam Rockwell deseando saber más de su personaje, aquí el capitán Colter se deja llevar por esos bloques temporales entre los que discurre la acción.

Mientras esperamos para saber si Duncan Jones se pone tras las cámaras de la secuela de 'Lobezno', el director nos deja otro trabajo superior a la media del cine de entretenimiento, más cercano en fondo a una superproducción. Podríamos compararla con otros viajes en el tiempo cinematográficos, pero vale más la pena comentar el guiño de Jones al género con Scott Bakula, protagonista de la serie 'A través del tiempo', poniendo voz al padre de Colter. Porque detalles como ése hacen que siga siendo un director a tener en cuenta, aunque haya bajado un poco el listón.

Artículos recomendados

Bryan Singer admite ciertos errores de 'Superman returns'

Bryan Singer admite ciertos errores de 'Superman returns'

Comentarios

Noticias relacionadas