å

NOVEDADES

Los menores de 16 años no podrán optar a los Goya 2012

La Academia española de Cine ha modificado su bases de cara a la ceremonia del año 2012. Se trata de una decisión enfocada a la protección del menor.

Por Hugo Rosales 21 de Junio 2011 | 15:33

Comparte:

Ver comentarios (15)
Los menores de 16 años no podrán optar a los Goya 2012
La Academia de las Artes y las Ciencias cinematográficas de España ha sorprendido esta mañana en su Twitter anunciando que de cara a las bases para la edición del año que viene ha decidido que los menores de 16 años, a fecha del 31 de diciembre de 2011, no podrán optar a cualquier categoría de los Goya.

La Junta Directiva de la Academia argumenta que ha adoptado esta decisión como mera protección al menor, dado que el hecho de obtener el citado galardón implica una serie de circunstancias legales y civiles que la institución considera no recomendables para los menores de esa edad. Hay que recordar que todos los galardonados con el Goya asumen automáticamente los derechos pero también las obligaciones que conlleva ser académico como el voto en las elecciones y el pago de las correspondientes cuotas a la Academia. Algo difícil en el caso de un niño y la Academia por ahora no contempla que se pueda recibir un Goya sin tener que convertirse en miembro de la institución.

En cuanto a esta medida excluyente el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha declarado por vía telefónica al diario El País:

"La Academia considera que este premio puede provocar a los menores de 16 años una serie de factores externos que condicionen su desarrollo profesional y personal sin el criterio y la responsabilidad que se le debe exigir a un profesional con la madurez deseable. Se ha hecho algo que es esencial, que es proteger al menor. Cuando un niño gana un Goya le puede afectar profundamente en su desarrollo posterior."

Las modificaciones en las bases del premio para el año próximo pueden consultarse en la web de la Academia e incluyen la adición de producciones de Portugal y Brasil a la categoría de Mejor Película Hispanoamericana, ahora Iberoamericana, la nueva forma de calificación en relación a los cortometrajes y los plazos de presentación de candidaturas.

Niños con Goya

Los últimos jóvenes ganadores en la gala del cine español fueron Francesc Colomer y Marina Comas, ganadores del Goya 2011 en la categoría de mejor actor y actriz revelación por 'Pa Negre'. La lista de niños galardonados es bastante amplia y destacan nombres como los de Nerea Camacho, que logró el Goya como actriz revelación por su trabajo en 'Camino'; Ivana Baquero, que hizo lo propio con 'El Laberinto del Fauno'; o Juan José Ballesta por 'El Bola'.