Goya 2011: Intereconomía critica el triunfo de 'Pa negre'

El periodista Santiago Mata escribe en La Gaceta su dura opinión acerca de la gala de los Goya, en la que critica a la Academia de un excesivo catalanismo y apoyo a los homosexuales.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 15 de Febrero 2011 | 18:26
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Ver comentarios (7)

Una vez más el grupo Intereconomía demuestra que precisamente no son los más tolerantes de los medios españoles. Uno de los columnistas de su periódico La Gaceta ha criticado duramente el triunfo de 'Pa negre' en la edición de este año de los Goya.

Pa negre Pan negro

Ha sido Santiago Mata, quien a través de su artículo "Catalanismo y lobby gay arrasan a los Goya" echa por tierra los nueve premios que se llevó la cinta de Agustí Villaronga el pasado domingo. Los adjetivos que utiliza para describir a la película son, por ejemplo, "guerravicilista 'de las de siempre'", "obsesos del catalanismo", y dice que utilizan la "ideología de género para denunciar la represión de la homosexualidad".

Sobre esto último, el señor Mata tiene bastantes cosas que decir, como por ejemplo que Villaronga se coronó como Mejor Director por ser gay o que Javier Mariscal también partía con ventaja por su orientación sexual. No sé yo si el periodista tendrá del todo confirmadas esas informaciones, pero es bastante gratuito hablar de un trato de favor por ser homosexual.

"Cataluña manda y España paga"

Santiago Mata no para ahí, y habla de un "frente catalanista" que se está apoderando de la Academia de Cine, que se han confabulado para que "su película" ganara todo lo posible. También acusa a los productores de 'Pa negre' de influir en los votos como supuestamente hicieron en su momento para los Premios Gaudí.

El escritor vuelve a redundar en la poca recaudación que ha tenido en taquilla la cinta y achaca que Isona Passola, "conocida en el ámbito nacionalista de ERC", ayudó a que la película no fuera a la quiebra. También critica que el documental sobre Pasqual Maragall se llevara la estatuilla, llamándolo simplemente un "halago". Matas ha dejado clara su postura, que no podía resumir mejor que con la frase que cierra el artículo: "Cataluña manda y España paga".

Aunque es bastante probable que la polémica por la Ley Sinde variara los resultados de los Goya (hay que tener en cuenta que el matiz político siempre va a estar ahí), la postura de Santiago Mata me parece, como todo lo que suele rodear a Intereconomía, excesivamente radical y con críticas facilonas a todo lo que no siga su dogma. Pero por algo existe la libertad de expresión, y gracias a los Goya 'Pa negre' va a tener una tercera vida en las salas, quedémonos con lo positivo.

Pa negre 5,9 Pa negre