å

MINISTERIO DE CULTURA

Conceden a Agustí Villaronga el Premio Nacional de Cinematografía

El director de 'Pa Negre' fue ayer reconocido con este premio otorgado anualmente por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros.

Por Hugo Rosales 23 de Julio 2011 | 10:45

Comparte:

Ver comentarios (1)

Sin duda, este ha sido el año del director mallorquín Agustí Villaronga. En en el mes de febrero veía reconocido su trabajo por la Academia de Cine española, al convertirse en el máximo triunfador de pasada edición de los premios Goya, su cinta 'Pa Negre' recibía 9 estatuillas a pesar de estar rodada en catalán. Y ayer, le era otorgado el Premio Nacional de Cinematografía, concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros.

El jurado ha destacado del premiado su poética y su capacidad de construir una mirada personal que ha logrado conectar con el público. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha comunicado la decisión del jurado al director que según sus palabras, se ha quedado helado, sin saber qué decir, pero muy emocionado y casi sin batería en el móvil. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también ha felicitado al realizador. En un telegrama le ha dicho que el premio confirma el extraordinario impacto de su última película 'Pa Negre', y ha calificado su trayectoria de original e irreductible.

Un fallo del jurado que ha venido precedido de polémica, tras la disolución de este el pasado lunes porque no cumplía la Ley de Igualdad, y que ayer se volvió a reunir ya con una presencia paritaria. Uno de sus miembros, Judith Colell, directora y vicepresidenta de la Academia de Cine, también ha destacado que no es raro que coincidan con los Goya porque Villalonga se trata de un cineasta que hace muchos que debería haber estado reconocido.

Fotograma de Pa Negre

El galardón, que se entregará como es tradición durante el Festival de Cine de San Sebastián, tenía el pasado lunes como máxima favorita en las quinielas a Icíar Bollaín, en lo que algunos interpretaban como una maniobra de la ministra Sinde para recompensar a la exvicepresidenta de la Academia, por su apoyo a su ley antidescargas frente al rechazo de su anterior presidente, Álex de la Iglesia. Sin embargo, el imprevisto cambio de jurado ha variado el sentido de la decisión.

Éxito y reconocimiento con 'Pa Negre'

Agustí Villaronga se aficionó al séptimo arte de niño, gracias a la afición de su padre, con quien coleccionaba cromos de actores y jugaba a ser director, haciendo proyecciones caseras con dibujos, cajas de cerillas o linternas. Se fue abriendo paso con varios documentales y cortometrajes premiados por diversas instituciones públicas.

Curtido en el cine en diversos oficios como actor, director artístico, decorador... se estrenó como director de largometrajes con 'Tras el cristal' (1986), protagonizada por Marisa Paredes. Con 'El niño de la luna' (1989) obtuvo su primer Goya, al mejor guión original, y fue nominado como mejor director. En 1996, llevó al cine una novela de Georges Simenon, 'El pasajero clandestino'. Después llegan '99.9' (1997), 'El mar' (2000) y el falso documental 'Aro Tolbukhin: en la mente del asesino' (2002).

Sin embargo, es 'Pa negre', rodada en catalán y basada en dos novelas de Emili Teixidor, la que le da el espaldarazo ante el público. La película cuenta el clima claustrofóbico que vive un pequeño pueblo de Cataluña tras la Guerra Civil debido a unos misteriosos asesinatos. El protagonista es un niño, Andreu, que en su búsqueda de la verdad descubre cómo los fantasmas del pasado caen una y otra vez sobre los adultos, especialmente sus seres queridos. El filme está protagonizado, entre otros, por Nora Navas, Laia Marull, Marina Comas y Francesc Colomer. Los cuatro ganaron Goyas por sus interpretaciones.

Películas