å

CRÓNICAS DEL FESTIVAL. DÍA 6

'Rampart', otro drama policíaco al uso

A pesar de partir de una idea del novelista James Ellroy, se trata de una cinta que apenas aporta al género y entretiene medianamente en el Zinemaldia.

Por Hugo Rosales 22 de Septiembre 2011 | 18:50

Comparte:

¡Comenta!
Galerias

Con un ligero retraso debido al colapso en la programación, os hago mi repaso diario de lo que se ha podido ver durante el pasado miércoles en el Festival de San Sebastián. Ayer fue un día apático pero con un nombre propio, Michael Fassbender. Tremendo espectáculo el que se genera alrededor de su persona. Pero empecemos hablando de las películas.

'Rampart', más de lo mismo

A pesar de que por momentos intente ocultar tal condición, 'Rampart' es un drama criminal similar a cualquiera de los muchos que copan la cartelera durante todo el año, y eso que está en la Sección Oficial a competición del Zinemaldia. No ofrece ninguna innovación, y los pequeños destellos y esfuerzos en salirse de las convencionalidades del género resultan fallidos, quedándose a miedo gas en todo momento. El resultado final como entenderéis no es apasionante.

'Rampart', otro drama policíaco al uso

La película está centrada en la figura de Woody Harrelson, con un papel que no se aleja demasiado a lo que estamos acostumbrados de él. Es un policía cuyos métodos son cuestionables, comportamiento sobre el que gira todo el argumento; el componente ético o no de sus acciones. Todo llevado de una forma bastante tibia, sin riesgo alguno. Y el reparto no brilla en exceso a pesar de encontrarnos con ciertas caras conocidas por el público.

Ha recordado mucho a 'The messenger', ópera primera del director de esta cinta, Oren Moverman, y también con Harrelson de protagonista. Aunque hay que decir, que aquella, sin destacar en exceso, era incluso mejor que esta 'Rampart', por mucho que el argumento parta del reputado novelista James Ellroy.

'11 Flowers', lustre estético con lagunas

También en Sección Oficial, '11 Flowers' viene a cerrar el cine asiático a concurso. Similar por el entorno en el que se mueve a la ya vista 'Kiseki', niños como foco de atención en la trama, en esta ocasión pasamos por así decirlo de la alegría y el optimismo de aquella, al drama, con una historia centrada en un asesino a la fuga en la que se ven envueltos involuntariamente los jóvenes protagonistas.

'Rampart', otro drama policíaco al uso

El cuidado en los detalles de cada plano de esta película es a considerar, ahí que tenga una excelsa fotografía dotada de preciosas panorámicas con la gran cantidad de paisajes que se pueden ver durante toda su duración, pero el guión hace aguas por momentos. A numerar: tarda en arrancar, en su parte central se hacen pesados ciertos aspectos y le sobran como 20 minutos de su final; el desenlace se puede cerrar perfectamente en un par de escenas. Una película que deja buen sabor de boca pero conforme pasan las horas vas olvidando y recordando como una más.

'Tiranosaurio', una de las películas del Festival

Dentro de Zabaltegi-Perlas, sección que recoge a los mejores filmes proyectados en otros festivales del año, ayer destacó 'Tiranosaurio', debut en la dirección del actor Paddy Considine. Me refiero a un crudo y deprimente drama social centrado en Joseph, un viudo alcohólico que ha perdido totalmente el norte y efectúa su propia justicia, interpretado por un fabuloso Peter Mullan.

'Rampart', otro drama policíaco al uso

Una de las mayores expresiones de sinceridad vistas en el cine de los últimos años. Una película que va siempre de frente y sin artificios a pesar de la dureza de lo que cuenta.

Locura alrededor de Michael Fassbender

Así es, Fassbender llegó a Donostia; tarde, pero llegó. Se dice que en moto, sí, pero no desde Barcelona como algunos rumoreaban, sino desde Italia. Y que se ha tomado con calma su viaje. Nada de eso importa ya, el actor cautiva, y produce la locura en su grado máximo. Su personaje en 'Shame' ha pegado fuerte entre el público. Cuando veais la cinta, entenderéis su éxito perfectamente.

'Rampart', otro drama policíaco al uso

También estuvo por aquí la mítica Catherine Deneuve, para presentar la retrospectiva que esta edición el Festival dedica al cineasta Jaques Demy. Fría y distante; algunos alabaron su elegancia, otros hicieron sangre de sus modales y comportamientos , de hecho se negó a cualquier entrevista con la prensa. Pero, al parecer, no puedo evitar emocionarse cuando presentó la sesión para el público de una de sus películas, 'Las señoritas de Rochefort'.

El palmarés oficial se conocerá el sábado, pero ya conocemos el ganador en la sección Zinemira, dedicada al cine vasco. Ha sido 'Bi anai' de Imanol Rayo, la cual estaba generando buenos comentarios. En lo referente a las proyecciones de hoy, esta mañana se ha estrenado la decepcionante 'Verbo', y un buen número de cintas de Sección Oficial, pero que ya serán comentadas en otra próxima crónica.

Rostros