å

EL ENEMIGO EN CASA

Descubiertas descargas ilegales realizadas por empleados de Sony, Universal y Fox

Hasta en las oficinas norteamericanas de las distribuidoras se encuentran piratas. Una web permite rastrear los archivos descargados desde una IP y los gigantes del cine no se salvan.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 14 de Diciembre 2011 | 16:16
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (2)

La piratería sigue siendo un problema para los bolsillos del Séptimo Arte, quienes siguen viendo mermar sus ingresos dada la facilidad de encontrar las películas por la Red. Mientras las distribuidoras y las autoridades de cada país encuentran la forma de parar los pies a las personas que prefieren utilizar las descargas a comprar un DVD o una entrada, cada segundo se descargan miles de archivos considerados ilegales.

Lo que quizás las distribuidoras no saben es que cuentan con el enemigo bajo su mismo techo. La web TorrentFreak comenzó un curioso experimento, para que los usuarios se dieran cuenta de que su marca delictiva en la Red es más fácil de rastrear de lo que parece. La web YouHaveDownloaded busca las IP de los usuarios y comprueba qué archivos se han descargado a través de la red BitTorrent.

Super 8

La página aprovechó para investigar las direcciones IP de las distribuidoras, para comprobar si ellas eran igual de delincuentes que cualquier pirata en su casa. ¿La respuesta? Un sí rotundo. Tanto en Sony Pictures como en Universal y Fox Entertainment se encontraron rastros de películas, series y música descargadas desde sus oficinas en los últimos meses.

Robando a la competencia

Un trabajador de Sony Pictures, por ejemplo, aprovechó para bajarse 'Conan, el Bárbaro', entre otros archivos. Desde Universal alguien descargó series como 'Juego de Tronos' o la película 'Cowboys & Aliens'. Y el caso más preocupante es el de 'Super 8', bajado desde Fox cuando la película pertenece a Paramount Pictures, ¿qué tal le sentará a la competencia?

Probablemente no abran la boca, porque esta web es capaz de rastrear unos pocos resultados, y en Paramount tendrán el mismo problema. Es decir, en cuestiones de piratería no se libra ni el apuntador. No sólo en el mundo del cine, Google por ejemplo también tiene lo suyo, habiéndose encontrado hasta una copia ilegal de Windows 7.

A través de una IP es muy complicado señalar un culpable de entre todos los que utilizan la conexión de una oficina. Lo que está claro es que, lejos de solucionarse, el problema de la piratería parece estar cada vez más estancado. Resulta muy hipócrita ver que hasta en las que se niegan a buscar otra solución que demandar o cortar la conexión existe ese problema.