å

CAMINO A LOS OSCAR 2012

Oscar 2012: Posibles cintas candidatas a Mejor Película

Originales como 'The Artist', polémicas como 'El árbol de la vida', deportivas como 'Moneyball'... El 24 conoceremos si hemos acertado las nominadas al Oscar más importante.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 8 de Enero 2012 | 10:46
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (14)

Continuamos nuestro especial de predicciones de los Oscar con el premio gordo: Mejor Película. Este año tenemos una novedad en esta categoría, y es que será la primera vez en la que no tendrán que ser diez exactamente las cintas nominadas al premio. Podemos encontrarnos con un número variable entre cinco y diez películas.

Algo que se vio con buenos ojos pensando que diez son multitud resulta más complicado de predecir a la hora de escoger los largometrajes que están más cerca de hacerse con una estatuilla el próximo 26 de febrero. Además, este año tenemos unas cuantas candidatas que han ganado menciones en otras listas de nominadas o han desaparecido. Es decir, no tenemos un claro favorito todavía. Lo que hace la especulación más interesante.

La lista que presento está compuesta por diez cintas para ofrecer la posibilidad de máximo número de nominadas este año. Por supuesto tendremos que esperar al 24 de enero para conocer qué películas llegarán a las papeletas de nominadas para los Oscar 2012. ¿Cuántas acertaremos?

MEJOR PELÍCULA

The Artist

'The Artist'

Parte como una de las principales favoritas. De hecho podría ser perfectamente la ganadora al suponer no sólo un homenaje a una época dorada de la historia del cine sino por haber conseguido ser considerada una cinta original siendo imagen en blanco y negro y sin palabras. Puede echarle atrás el hecho de ser francesa, pero tiene un hueco prácticamente asegurado en las papeletas por lo menos.

Los Descendientes

'Los descendientes'

George Clooney está muy de moda en los Oscar. Uno de los hombres más deseados del mundo está demostrando que no es sólo una cara bonita. Y con la película de Alexander Payne se mete en una historia típicamente atípica sobre una familia, uno de los temas favoritos de la Academia de Hollywood.

Criadas y señoras

'Criadas y señoras'

Fue la sorpresa de la taquilla norteamericana el pasado año, y gracias a sus actrices probablemente se encuentre entre las nominadas. Posibilidades de ganar tiene pocas, ya que se la considerará demasiado "liviana" comparada con las demás cintas. Pero sería justo que al menos compitiera por ello hasta el final.

Los idus de marzo

'Los idus de marzo'

Si George Clooney triunfa en las nominaciones a los Oscar no es sólo como actor, sino también como realizador. La cinta política puede hacer que compita contra sí mismo el 26 de febrero, y es un tema que también llama mucho la atención a los votantes. Estando además en temporada electoral en Estados Unidos, puede caerle alguna mención.

Moneyball

'Moneyball: Rompiendo las reglas'

El drama deportivo de turno. Otra que tiene prácticamente asegurado su puesto en las nominaciones por lo que les encanta a los Norteamericanos las historias que mezclan béisbol y superación mezclado con el toque biopic. Sumado a que este año podrían resarcir a Brad Pitt de tantas nominaciones sin premio, dará que hablar.

Caballo de batalla

'Caballo de batalla'

Steven Spielberg vuelve a la guerra con un dramón de los que hechiza a los académicos. Se han escuchado críticas encontradas acerca de la película, pero le deben mucho a Spielberg como para dejarlo fuera de la lista final. Aunque tiene a demasiados por encima para terminar llevándoselo.

Midnight in Paris

'Midnight in Paris'

Woody Allen es otro director que está suscrito a estos premios. Tras muchos trabajos que han pasado sin pena ni gloria (exceptuando a Penélope Cruz y poco más) con bastante razón, la nominación es segura con lo que ha recaudado y las buenas críticas de su viaje en el tiempo. ¿Sería capaz de hacerse con la estatuilla?

El arbol de la vida

'El árbol de la vida'

Terrence Malick ha creado un cisma entre los amantes del cine que no se deciden si su última cinta es una belleza o un tostón. De hecho mientras que en el palmarés de los festivales era el claro vencedor, se le están escapando muchas nominaciones importantes. De haber un número alto de candidatas, posiblemente se encuentre entre ellas.

La invencion de Hugo

'La invención de Hugo'

Gran sorpresa de finales del año pasado. Martin Scorsese ha conseguido convencer lo suficiente con su experimento en el cine familiar y en 3D para gustar a los académicos. Además, recordamos que es Martin Scorsese de quien hablamos, y eso hace que sume muchos puntos.

Drive

'Drive'

Difícil selección la del último título de esta lista. Mientras que películas como 'J. Edgar', 'La dama de hierro' o 'El topo' podrían quitarle el sitio, han ido perdiendo fuelle con críticas algo mediocres y una bajada del interés en las cintas en general (que no de los actores). 'Drive' sin embargo mantiene ese halo de buen sabor de boca que le permitiría acceder a la papeleta de nominados, aunque difícilmente a ser ganadora.

Fuera quedan cintas como 'Los hombres que no amaban a las mujeres', quizás demasiado comercial, los biopics anteriormente citados o 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2' que, si ya lo tenía complicado por mucha campaña que haga Warner Bros., la están dejando fuera de todas las nominaciones previas a los Oscar, eliminando cualquier posibilidad. ¿Estáis de acuerdo con la lista? ¿Cambiaríais alguna? El 24 de enero sabremos por fin cuáles son las elegidas.