å

CLUB DE CINE

'AzulOscuroCasiNegro', la emocionante ópera prima de Sánchez Arévalo

La primera película del director madrileño, ganadora de 3 Premios Goya, es un drama tan emocionante como artificioso, que ofrece grandes actuaciones, buenísima dirección y mejor BSO.

Por Jesús Márquez 12 de Enero 2012 | 09:00

Comparte:

Ver comentarios (13)

'AzulOscuroCasiNegro' es la ópera prima de Daniel Sánchez Arévalo, un director que ya contaba con un buen historial de cortometrajes entre los que se encuentra 'Física II', en el cual se inspiró a la hora de crear su primera película. Casi a forma de homenaje, donde acaba el corto empieza el largo.

Héctor Colomé y Quim Gutiérrez en 'AzulOscuroCasiNegro'

El primer film del director madrileño nos pone en la piel de Jorge, interpretado por el siempre genial Quim Gutiérrez, un estudiante de Empresariales que se ve obligado a ejercer de portero cuando a su padre le da un infarto cerebral. Aunque para ser más justos, no es solo la historia de Jorge, es la suya, la de su hermano, la de su amigo, la de su vecina... la de otras personas que como él se ven encerradas en su propia vida, intentando escapar, llegar a algo mejor, pero topándose con barreras, tanto reales como creadas de forma inconsciente por ellos mismos.

Falta de naturalidad

Se trata de un drama, con cierto tono cómico, muchas veces conseguido gracias a la enorme efectividad de su reparto. El personaje de Antonio de la Torre no tendría por qué arrancarnos demasiadas carcajadas, es más, sobre el papel podría parecer un personaje odioso, pero De la Torre es un titán, uno de los mejores actores con los que contamos en España, y se nota. Lo que podemos esperar son emociones, pero no es una película densa, al contrario, le da una gran importancia al ritmo.

Sin embargo, la experiencia cinematográfica del director en los cortometrajes le pasó cierta factura, ya que escenas o acontecimientos que a priori quedarían genial en pantalla, se notan forzadas. Constantemente hay golpes dramáticos, no hay momento para una charla normal, e incluso cuando el alivio cómico - el cachondísimo personaje de Raúl Arévalo - conversa con el protagonista acaba el diálogo por temas más o menos trascendentales.

Quim Gutiérrez y Raúl Arévalo en 'AzulOscuroCasiNegro'

Toda la naturalidad que podemos encontrar en 'Primos', la última película de Sánchez Arévalo, no está aquí. En ese sentido, el director ha conseguido destreza y ha ido aprendiendo de sus errores. Pero, aunque el guión tiene muchos momentos que rebozan artificalidad y la dirección consigue ritmo por el lado que pierde credibilidad, los actores consiguen encumbrar el argumento hasta las nubes, y le dan el toque de naturalidad que tanto necesita una cinta como 'AzulOscuroCasiNegro'.

Para disfrutar, no para buscarle las cosquillas

Aún con todo, no deja de ser una película entusiasmante. La historia que nos propone Sánchez Arévalo está llena de artificios, sí, pero no se rompe por ello. Es compleja, con unos personajes destrozados en unas situaciones que pese a estar desarrolladas de una forma poco común para lo que sería la vida real, son tan cotidianas como emocionantes. La música de Pascal Gaigne es perfecta, ni más ni menos, y ni falta que hace decir que ayuda, y no precisamente poco, a que esas emociones reflejadas en la película se transmitan al espectador.

Antonio de la Torre y Marta Etura en 'AzulOscuroCasiNegro'

'AzulOscuroCasiNegro' no es discreta, pero tampoco lo necesita. Intenta atraparte en su historia, sumergirte en el mar de dudas que es la cabeza del protagonista, hacer que puedas ver esas barreras que creemos impuestas por los demás, pero que al final se reducen a si nosotros mismos queremos o no derribarlas. Y quizás esa artificialidad no sea un impedimento, sino una ayuda, una forma de que no desconectes, de que quedes atrapado. No paran de pasar cosas, emociona gracias a sus actuaciones asombrosas, sus planos increíbles y su música sensacional. Sus carencias son gran parte de su ventaja. No hay tiempo para ser quisquilloso, simplemente para disfrutar.

Club de Cine: Próximas entregas

17 de enero de 2012: 'Los Goonies'

19 de enero de 2012: 'Moulin Rouge'

24 de enero de 2012: 'Clerks'

26 de enero de 2012: 'Memento'

Películas