å

DECISIÓN POLÉMICA

José Luis Cienfuegos destituído por el partido de Cascos, tras 16 años al frente del Festival de Gijón

El poco experimentado Nacho Carballo, elegido por Foro Asturias para sustituir a Cienfuegos, que convirtió el certamen en el gran referente español del cine indie.

Por Jorge R. Tadeo 11 de Enero 2012 | 17:30

Comparte:

Ver comentarios (7)

La cultura se ha muerto un poquito más hoy en Asturias. Y lo triste es que lo viene haciendo paulatinamente en los últimos meses sin perspectivas de freno. Una región pequeña, aislada y económicamente lastrada por una reconversión industrial cuyos estragos aún no se han terminado de superar, venía contando con un notable y casi privilegiado atractivo cultural que la nueva clase política dirigente parece empeñada en exterminar por motivos que escapan a toda lógica.

Desde la irrupción de Foro Asturias, el partido liderado por el ex-ministro Francisco Álvarez-Cascos, en la política asturiana el pasado mes de mayo, cuando se alzó por sorpresa con la Presidencia del Principado y la alcaldía de su ciudad más poblada, Gijón, la controversia en la gestión cultural ha sido constante. Comenzó por ponerse en tela de juicio la pertinencia de la continuidad de la 'Semana Negra', un popular certamen de novela de género negro con 24 ediciones a sus espaldas, que probablemente no se celebre en la ciudad el próximo año.

Poco después el consejero de cultura asturiano, Francisco Vallaure, protagonizó una extravagante rueda de prensa en la que cuestionaba el funcionamiento y la gestión del Centro Cultural Óscar Niemeyer de Avilés, apadrinado por personalidades de la cultura y el cine de la talla de Woody Allen, Kevin Spacey o Brad Pitt, que se habían involucrado en el proyecto desde su génesis, llegando los recortes del Principado a retirar el apoyo económico a la institución, obligada a cerrar provisionalmente, al quedarse sin presupuesto para mantener una programación.

 Cienfuegos entrevistado en la última edición del Festival

Ahora le ha tocado sufrir los estragos del nuevo gobierno a otra de las joyas de la corona cultural asturiana, es el Festival de Cine de Gijón, certamen de cine independiente que ha ido encontrando un espacio propio y reconocible dentro del panorama de festivales de nuestro país, desde que en 1995 el avilesino José Luis Cienfuegos accediese a la dirección, convirtiéndolo en lo que para muchos es el "Sundance español".

Cuando un festival consolidado, reconocido por las publicaciones nacionales como uno de los más interesantes del panorama español (a pesar de su presupuesto ajustado), cuando incluso aquellos que lo discuten se rinden a su coherencia, cuando a pesar de los recortes sigue llenando las salas para ver un cine insobornablemente independiente y elegido con un criterio reconocible tras haber creado un sello personal, cuando año tras año todo son felicitaciones para la organización por parte de periodistas e invitados... ¿se puede entender la destitución fulminante de su director?

Los rumores, que se habían disparado desde la llegada de Foro Asturias al Ayuntamiento de Gijón, donde gobierna en minoría, se han confirmado hoy con la noticia de la destitución de José Luis Cienfuegos como director del Festival. El concejal de cultura de Gijón, Carlos Rubiera, que había salido al paso de las habladurías, apostando al presentar la última edición del certamen por su continuidad (en un acto que ahora se revela de lo más hipócrita) justifica el cambio como una vía necesaria para que el Festival "sirva de escaparate y proyección al mercado audiovisual asturiano". Desde la corporación municipal dicen que el balance de la edición de 2011 es "positivo", aunque se considera pertinente la llegada de "nueva gente de peso" para fomentar más un cine "al cien por cien" que llegue a más público.

Para ello, ya han señalado a Nacho Carballo como sustituto de Cienfuegos al mando del FICXixón para su próxima edición, que será la número 50. Se trata de un profesional del cine y la televisión que ha trabajado como productor y ayudante de dirección a las órdenes de Jose Luis Garci, y actualmente colabora en tareas similares en la producción televisiva 'Hispania'. Carballo había sido una de las escasas voces críticas que se han alzado contra el certamen asturiano en los últimos años, acusándolo de "culturetismo" y de no ayudar a impulsar la producción cinematográfica en el Principado.

Parece que los dirigentes municipales han preferido escuchar las minoritarias voces críticas, frente al clamoroso apoyo popular con el que el Festival cuenta año tras año en la ciudad. Los seguidores del mismo no han tardado en reaccionar, y han llenado las noticias digitales y las redes sociales de comentarios de repulsa a la decisión tomada por Foro Asturias de apartar a Cienfuegos de la dirección del certamen. Veremos cómo les sale la jugada, pero de momento solo parece haber causado estupor entre los cinéfilos asturianos y los asiduos al Festival.

Reacciones en las redes sociales

Los hashtags "Festival de Cine de Gijón", "Cienfuegos", "FICXixon" y "Nacho Carballo" han sido trending topic a lo largo del día en la red Twitter, donde las reacciones no se han hecho esperar tras conocerse el polémico cese.

Gregorio Belinchón, de la sección de cultura del diario El País, ha publicado en la red social lo siguiente: "adios al festival de cine de Gijón, un certamen ejemplar. Sin Cienfuegos, director modélico, se hundirá en la mediocridad. Al tiempo". El director Montxo Armendáriz se ha manifestado de la siguiente forma: "increíble e indignante la destitución de Cienfuegos al cargo del ficxixon. Nepotismo e incultura juntos".

En el mismo medio Oskar Belategui del diario El Correo lamentaba la decisión con estas palabras: "cesan a José Luis Cienfuegos, director del modélico Festival de Cine de Gijón" a lo que añade con mofas "sustituyen a Cienfuegos por Nacho Carballo, en cuyo currículo destaca ser segundo ayudante de dirección de 'Hispania'...". Ricardo Aldarondo, crítico de El Diario Vasco dice lo siguiente a propósito del despido: "brutal e increíble. Por si no fuera bastante la crisis, la política desmantela festivales. Echan a quien dio personalidad y fama a Gijón, Cienfuegos".

El periodista y escritor asturiano Pepe Colubi, que presentó la última gala de inauguración del certamen, se lamenta en los siguientes términos: "flaco favor le hace Foro a la industria audiovisual asturiana usándola como excusa para cargarse el Festival de Cine de Gijón". Mientras, Jordi Minguell de El País afirma: "no me imagino el Festival de Gijón sin Cienfuegos. Ha hecho un trabajo ejemplar. Gracias por tanto buen cine". El actor Julián López ha reaccionado de esta forma: "una mala noticia. Una pena, la verdad..." mientras el cineasta Nacho Vigalondo sentencia que "la destitución de Cienfuegos en el Festival de Cine de Gijón es una noticia espantosa".