å

PREMIOS ESPAÑOLES

Elena Anaya, José Coronado y 'No habrá paz para los malvados', ganadores de los Premios Forqué 2012

Enrique Urbizu recibe dos galardones por su película y el protagonista, mientras que Fernando Trueba es homenajeado con la Medalla de Oro y su largometraje de animación 'Chico y Rita'.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 24 de Enero 2012 | 09:23
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Elena Anaya y Jose Coronado posan con sus premios Forque 2012
A pesar de estar invadidos por cientos de entregas de premios al cine norteamericano en los pasados y próximos días, el cine español también tiene sus citas para sacar a relucir lo mejor del año. Antes de los Goya 2012 hemos contado con las menciones entregadas por EGEDA, organismo de gestión de derechos de los productores, en la gala de los Premios Forqué.

La organización ha seleccionado 'No habrá paz para los malvados' de Enrique Urbizu como la Mejor película, superando a 'Balada triste de trompeta', 'La voz dormida', 'Primos' y 'La piel que habito'. El Palacio de Congresos de Madrid fue el lugar escogido para celebrar la gala presentada por Pablo Puyol y Álex O'Dogherty, en la que la cinta de Urbizu volvió a ser mencionada pero para homenajear a su protagonista.

José Coronado fue otro de los ganadores de la noche por su papel en 'No habrá paz para los malvados'. Su galardón fue escogido por un grupo de 70 periodistas que marcan los nominados y posteriormente por un jurado que puso su nombre en el sobre. Es el mismo caso de Elena Anaya, Mejor actriz por 'La piel que habito'. Ambos superan a importantes nombres como Luis Tosar o una de las favoritas, María León.

La noche de Trueba

Pero el gran homenajeado de la noche fue Fernando Trueba, que no sólo se llevó la Medalla de Oro de este año por su trabajo en la producción, sino que volvió a ser mencionado tras nombrar a su película 'Chico y Rita' la Mejor cinta de animación.

La ceremonia de entrega estuvo marcada, como no podía ser de otra manera, por la piratería. Además de celebrar la caída de Megaupload, y el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, en su primer acto tras su investidura señaló que "los franceses son el espejo en el que debemos mirarnos", refiriéndose a la dura legislación que tiene el país vecino en cuanto a descargas ilegales.

No sólo son estatuillas lo que se llevan los ganadores. Además de la mención, EGEDA otorga premios en metálico a los galardonados. 'Chico y Rita' se va con 6.000 euros, mientras que 'No habrá paz para los malvados' asciende a 30.000 euros. AISGE, la organización de derechos de los actores, hace lo propio con Coronado y Anaya, que recibirán 4.000 euros cada uno y pasan a contar como favoritos para la próxima gala de los Goya.