Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

De 'La caja 507' a 'Gigantes', los mejores papeles de José Coronado

Jonathan Espino Sábado 10 noviembre 2018

Hay actores que, no importa las veces que cambien de registro, siempre se quedarán en nuestra cabeza con un rol determinado: Roberto Álamo y los tipos duros, Javier Gutiérrez y el hombre socarrón con buen corazón,... Y algo así nos pasa con Coronado: siempre, pase el tiempo que pase, será un policía en nuestra cabeza.

Esto viene de lejos, de 1989 para ser exactos: en 'Brigada Central', el actor dio vida por primera vez a un policía y, desde entonces, han sido varias las veces que ha interpretado a un agente del cuerpo de la ley: 'El Príncipe' o la galardonada 'No habrá paz para los malvados' son algunos ejemplos; sin embargo, Coronado tiene 93 créditos como actor y, obviamente, no todos son como policía.

 No habrá paz para los malvados

El primer papel televisivo importante en el que le recordamos, y que lo integró en nuestro imaginario interpretativo nacional, fue 'Periodistas', donde coincidió con un extenso reparto de actores que, más tarde, se convertirían en las estrellas de nuestro 'Hollywood' patrio. Para aquel entonces, el año 1998, Coronado ya había rodado con Uribe, Mercero o Aranda; sin embargo, la primera nominación al Goya llegaría justo un año después, de la mano de Carlos Saura y su 'Muerte en Burdeos'.

Coronado, conquistador de la pequeña y gran pantalla

Con luces y sombras, el actor se ha convertido en uno de los más importantes a lo largo de los años y también uno de los que mejor ha sabido combinar sus papeles en el cine y en la televisión; este mismo año, se ha revalorizado quizá como nunca con tres títulos que lo han posicionado en lo más alto del escalafón interpretativo patrio.

En el apartado televisivo, le disfrutamos actualmente en 'Vivir sin permiso', su regreso a Mediaset tras 'El príncipe', de nuevo acompañado por Álex González y parte del equipo que realizara aquélla. En este caso, da vida a Nemo, un narcotraficante gallego que padece de Alzheimer y traza un plan para mantener su negocio a flote buscando el heredero perfecto para su imperio.

 Vivir sin permiso

Los mejores papeles de José Coronado

1 'Periodistas'

Con esta serie de Globomedia, el actor se mantuvo en antena durante 93 episodios, aunque la serie se extendiera 26 episodios, es decir, dos temporadas más, finalizando con la novena. En ella, coincidió con Álex Angulo, Alicia Borrachero, Pepón Nieto o Belén Rueda, entre otros.

En 'Periodistas', Coronado era Luis Sanz, un hombre que llegaba de Nueva York para hacerse cargo de un periódico que, anteriormente, estaba dirigido por Laura (Amparo Larrañaga), quien había sido ascendida. La serie contaba el día a día en la redacción al mismo tiempo que mostraba las relaciones entre los distintos compañeros. Como vemos en los fotogramas de arriba, la relación de Coronado con Borrachero fue una de las tramas principales de la serie.

Su personaje le valió un Fotogramas de Plata y un TP de Oro.

2 'Goya en Burdeos'

En esta película de Carlos Saura, Coronado y Francisco Rabal interpretaban a Goya en distintas etapas de su vida: mientras que el segundo vivía sus últimos días en el lecho de muerte, recordaba sus años más jóvenes, en los que le da vida el primero.

La película recibió 10 nominaciones a los premios Goya y el actor sería, por primera vez, candidanto; sin embargo, aún quedarían unos años para que se alzara con el galardón.

Goya en Burdeos en eCartelera
3 'La vida de nadie'

En 2002, nos encontramos con este peliculón que pocas veces es mencionado pero que tiene un inmenso reparto y una historia que a más de uno le tocará de cerca. En ella, Coronado es un hombre de familia que trabaja como economista. Su mujer, perfecta y entregada, le está preparado una fiesta sorpresa por su cumpleaños pero todo se va a torcer cuando descubra que su vida es una mentira: su marido tiene una doble vida con una joven estudiante.

En los premios Goya, el actor no fue seleccionado en su candidatura; Adriana Ozores, Marta Etura, y su director, Eduard Cortés, sí.

La vida de nadie en eCartelera
4 'La caja 507'

Fue su primer papel protagonista con Enrique Urbizu y no sería el último. En este caso, la historia giraba en torno al director de una sucursal de banco (Antonio Resines) que, gracias a un atraco, descubre unos papeles en los que se encuentra información sobre el incendio en el que murió, años atrás, su hija. Gracias a ello, decide vengarse de los implicados.

Coronado fue nominado por segunda vez al Goya, esta vez, como Mejor actor de reparto. De nuevo, se fue de vacío. La película sería galardonada por su montaje y diseño de producción.

La caja 507 en eCartelera
5 'La vida mancha'

Urbizu vuelve a contar con Coronado, un año después, para protagonizar esta película en la que un adicto al juego cargado de deudas recibe la visita inesperada de su hermano, quien cambiará el rumbo de su vida y la de su mujer e hijo.

La película pasó algo más inadvertida que la anterior, sin éxito en los Goya, pese a ser candidata en dos categorías.

6 'Acusados'

Una de las mejores series que nos ha dado nuestra televisión fue ésta protagonizada por la siempre inmensa Blanca Portillo y José Coronado en los papeles de la jueza Rosa Ballester y el político Joaquín de la Torre, respectivamente.

El punto de partida es un incendio en una discoteca en la que el principal sospechoso es De la Torre. De este modo, empieza una vorágine de secretos, mentiras y conspiraciones en la que todos tienen algo que ocultar y hay un gran secreto tras todo ello: el incendio fue provocado para ocultar un asesinato. ¿Quién querría hacer algo así?

La serie tuvo dos excelentes temporadas con un total de 26 episodios.

7 'No habrá paz para los malvados'

Y, por fin, llegó el Goya y, como no podría ser de otra forma, gracias a Urbizu. Coronado interpreta en este thriller policiaco al inspector Santos Trinidad, quien, una noche, borracho, se ve implicado en un triple asesinato. Cuando uno de los testigos esapa, Trinidad comenzará una investigación para dar con él, al mismo tiempo que una jueza intenta resolver quién fue el culpable de las muertes.

La película se alzó con seis de los catorce Goyas a los que estaba nominada, incluyendo Mejor película y dirección, además de mejor protagonista para Coronado.

No habrá paz para los malvados en eCartelera
8 'El príncipe'

El último gran fenómeno en la ficción de Mediaset fue esta serie de 31 episodios en los que dos policías investigaban una red yihadista en el peligroso barrio ceutí de El príncipe. La relación del más joven de ellos con la hermana de uno de los mayores narcotraficantes del barrio será la trama central de la serie y uno de los puntos más atractivos para atraer a la audiencia, en parte, por Álex González, que se convirtió en uno de los hombres más deseados del país.

Durante su emisión, 'El príncipe' se convirtió en lo nunca visto: sus episodios no bajaron nunca del 21% de share, llegando a marcar su pico más alto con la season finale de la primera temporada, alcanzando el 33% y los más de seis millones de espectadores.

La serie se ha emitido en Estados Unidos, Colombia, Italia y Chile, entre otros países.

9 'Es por tu bien'

Y después de tanto drama, Coronado se pasó a la comedia y no pudo elegirla mejor. Vale que su personaje vuelve a ser una replica de alguno de los anteriores pero la tesitura en la que se encuentra y los personajes que lo respaldan hacen de esta comedia una de las más frescas de los últimos años.

'Es por tu bien' tiene a Coronado, Álamo y Cámara como tres cuñados que ven como sus hijas ya no son unas niñas y traen a sus novios a casa; sin embargo, ninguno de ellos es del favor de los primeros, así que, deciden trazar un plan para deshacerse de ellos.

Es por tu bien en eCartelera
10 'Gigantes'

Y cerramos la lista con una serie que representa el buen estado interpretativo actual del actor. Como ya hemos dicho anteriormente, 'Gigantes' es su nuevo trabajo junto a Urbizu pero, esta vez, para televisión. El actor aparece únicamente en un tercio de los seis episodios que conforman la primera temporada de la serie pero, tranquilos, la segunda entrega ya está en camino.

Recordad que, además, podéis verlo actualmente en 'Vivir sin permiso', serie de Telecinco, y, desde el pasado viernes 9 en los cines, en la cinta de suspense 'Tu hijo'.

También para la pequeña pantalla, aunque esta vez para Movistar +, estrenó el pasado mes de octubre 'Gigantes', serie de seis capítulos dirigida por Enrique Urbizu, el director que mayores alegrías le ha dado al actor. En ella, los protagonistas son los Guerrero, una familia que, mediante la compraventa de muebles en El Rastro de Madrid, oculta otros actos criminales.

Por último, en cines, ha estrenado este viernes 10 de noviembre su última película, 'Tu hijo', un thriller en el que interpreta a un padre coraje que busca venganza para su hijo, quien fue brutalmente apalizado a las puertas de una discoteca. La cinta está recogiendo excelentes críticas en sus primeros pases.

A continuación, vamos a hacer un repaso a la extensa carrera de Coronado para destacar sus mejores trabajos:

Artículos recomendados

Disney confirma que Loki tendrá su propia serie con Tom Hiddleston

Tom Hiddleston protagonizará la serie de Loki para la plataforma de streaming de Disney

Películas relacionadas

Series relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas