Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Muere el director griego Theo Angelopoulos atropellado por una moto

Jesús Agudo + Miércoles 25 enero 2012

Triste noticia para el mundo del cine y sobre todo para la cultura griega. El que fuera uno de los directores más internacionales del país, Theo Angelopoulos ha fallecido a los 76 años en su Atenas natal. La moto de un policía le ha atropellado cuando el cineasta cruzaba una calle.

Theo Angelopoulos

Theo Angelopoulos nació en Atenas en 1935. Tras dejar la carrera de derecho y terminar en París literatura, probó con el periodistmo de nuevo en Grecia. Pero la dictadura militar cerró su periódico, algo que sin quererlo le llevó a probar con el Séptimo Arte.

Su primera película llegó en 1970 con 'Anaparastasi', gracias a la cual pudo realizar una trilogía sobre la historia de su país. El éxito siguió aumentando, así como su notoriedad fuera de las fronteras griegas. En 1984 'Viaje a Cythera' le dio la mención a mejor guión en Cannes, 'Paisaje en la niebla' consiguió el León de Oro de Venecia en 1988, 'La mirada de Ulises' fue premio de la crítica en el 95 y 'La eternidad y un día' le otorgó la Palma de Oro en 1998.

Preparaba una cinta sobre la crisis griega

Angelopoulos consideraba al cine un acontecimiento social que estaba perdiendo esa característica por culpa de la televisión. También era fanático de las películas extensas, y echaba de menos las cintas de tres horas en las salas. Uno de sus últimos actos públicos fue en España, cuando el pasado mes de septiembre recibió en Barcelona el premio Terenci Moix por toda su carrera en el Séptimo Arte. En los pasados meses estuvo preparando una película sobre la crisis económica en Grecia, algo que no verá terminado.

Artículos recomendados

Oscar 2012: El compositor donostiarra Alberto Iglesias logra su tercera nominación

Oscar 2012: El compositor donostiarra Alberto Iglesias logra su tercera nominación

Comentarios

Noticias relacionadas