å

¿PRO OBAMA?

Clint Eastwood enfurece a los republicanos con su anuncio durante la Super Bowl

El cineasta publicitó la marca de automóviles Chrysler, un vídeo que ha sido visto como un apoyo implícito a la gestión del partido demócrata.

Por Hugo Rosales 7 de Febrero 2012 | 16:30

Comparte:

Ver comentarios (1)

El pasado domingo se disputó la Super Bowl, un evento que congrega a más de 100 millones de espectadores en los Estados Unidos. Ocasión propicia pues, para ofrecer los avances de las películas más esperadas del año, y para que las grandes marcas publiciten sus productos.

Este año, directores de cine como Todd Phillips, Bobby Farrelly, Miguel Arteta, Noam Murro, Craig Gillespie o Peter Berg se han encargado de la realización de anuncios para diversas casas comerciales; pero ninguno ha causado tanto impacto como el dirigido por David Gordon Green ('Caballeros, princesas y otras bestias') para la marca Chrysler, con la presentación de Clint Eastwood. Un anuncio en el que se realiza una analogía entre el descanso del partido y la situación del país; "It's half time in America" reza la proclama del director de 'J. Edgar'. Una cuña que ha sido vista como un apoyo implícito a la Administración Obama de cara a su reelección a finales de año (que ahora se encontraría en el descanso previo a un segundo mandato), y además teniendo en cuenta que el propio Obama salvó a la compañía de la quiebra pese a la negativa de los republicanos.

Indignación dentro del Partido Republicano

El anuncio ha sido considerado como una traición de Clint Eastwood al Partido Republicano. Karl Rove, mano derecha de George Bush en sus campañas electorales, ha iniciado una cruzada contra el artista, abiertamente republicano durante décadas -fue alcalde de Carmel (California) en los años 80-, en espacios de la cadena FOX: "Es una señal de lo que sucede cuando se realiza una política al estilo de Chicago, como son el presidente de los Estados Unidos y sus secuaces políticos; en esencia, el uso de nuestros dólares de impuestos para comprar publicidad corporativa."

Eastwood, ha negado la existencia de un mensaje de apoyo a los demócratas con el anuncio: "No siento afiliación política con el Sr. Obama. El anuncio se ha creado para estimular el crecimiento del empleo y el espíritu de América. Creo que todos los políticos estarán de acuerdo con eso. No estoy apoyando a ningún político en este momento, pero si Obama o cualquier otro político quiere seguir el espíritu de este anuncio, adelante con ello".

Paradójicamente, la competencia de Chrysler apoya el anuncio; Chevrolet, uno de sus grandes competidores, expresó en Twitter su gratitud a la compañía, minutos después de su difusión en todo Estados Unidos: "Gracias por confiar en América. Desde el corazón de Detroit a nuestros hogares, nosotros lo sentimos del mismo modo".

Rostros