'Agatha, ¿quién si no?' ha llegado a su fin. Durante sus dos meses en emisión, el spin-off de 'Bruja Escarlata y Visión' se ha confirmado como una de las grandes sorpresas del Universo Cinematográfico Marvel, un producto muy "secundario" por el que casi nadie daba un duro que, contra todo pronóstico, ha acabado siendo una de las mejores series que nos ha dado Marvel hasta ahora.
En este artículo ya desgranamos el redondo episodio doble con el que concluye la serie creada por Jac Schaeffer, uniendo las piezas de un rompecabezas que ha enganchado a la audiencia durante semanas, y que deja la puerta abierta para seguir contando la historia de sus protagonistas en otros proyectos. Entre ellos, por supuesto, Billy Maximoff, o lo que viene a ser lo mismo: Wiccan, el personaje en el que nos centramos hoy.
El secreto peor guardado de Marvel se desvelaba entre los episodios 5 y 6, cuando descubríamos que el chaval al que interpreta Joe Locke era en realidad uno de los hijos de Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) reencarnado en el cuerpo de un adolescente muerto. A partir de ahí, los fans de los cómics sabían lo que venía: la introducción oficial en el UCM de uno de los superhéroes LGBTQ+ más prominentes de Marvel Comics, Wiccan.
Siguiendo un camino paralelo al de su madre en 'Bruja Escarlata y Visión', 'Agatha, ¿quién si no?' nos da, en los últimos episodios de la serie, dos grandes revelaciones: la primera, que Billy es quien creó la Senda de las Brujas, usando el mismo poder mágico que su madre empleó para confeccionar la fantasía de Westview con el objetivo de evitar afrontar la muerte de Visión. La segunda: la esperada transformación de Billy en Wiccan, de la que vivimos un aperitivo al final del episodio 5, cuando este manifiesta sus poderes y una tiara similar a la de Bruja Escarlata, pero en azul, aparece en su cabeza.
Al igual que veíamos por fin a Wanda con su look (más o menos) clásico en el clímax de 'Bruja Escarlata y Visión', Wiccan debuta con su traje fiel a los cómics en el final del octavo episodio, durante la batalla contra Muerte (Aubrey Plaza), en la que aparece volando para ayudar a Agatha a derrotar a su enemiga. Allí lo vemos por con el atuendo superheroico por el que se caracteriza el personaje en las viñetas: además de la tiara, un traje azul oscuro con motivos cósmicos, guantes oscuros y su capa roja con capucha, envuelta en el cuello y sobre sus hombros como si fuera un chal.
No dan puntada sin hilo
El guion de 'Agatha, ¿quién si no?' es una filigrana narrativa en la que Schaeffer y su equipo entrelazan pasado, presente y futuro para contar una historia que adquiere más sentido conforme avanza, enlazando con 'Bruja Escarlata y Visión' y 'Doctor Strange en el multiverso de la locura' mediante numerosas conexiones. Y ese detallismo en la escritura y la planificación de la serie se puede ver también en la creación del traje de Wiccan, donde tampoco hay nada al azar.
Tras el estreno de los dos últimos capítulos, Daniel Delon, diseñador de vestuario de 'Agatha, ¿quién si no?', que también trabajó en 'WandaVisión' y 'Doctor Strange en el multiverso de la locura', ha acudido a Instagram para compartir fotos del traje de Wiccan de cerca, desvelando los detalles "ocultos" del look y los materiales que usó para confeccionarlo, y que lo unen directamente a sus padres.
Como se puede ver en las fotos, la vestimenta de Wiccan contiene varios símbolos, entre ellos la corona de Bruja Escarlata, y está realizada apoyándose en los trajes de Wanda y Visión, "para representar sus orígenes" y "que sus padres estén siempre con él". Concretamente, la capa incluye en su parte exterior la textura del traje de Bruja Escarlata en 'Doctor Strange 2', mientras que el interior lleva los motivos gráficos del traje de Visión.