Ambika Mod se sincera sobre la recepción que tuvo su personaje y su interpretación en la miniserie de Disney, en comparación con Leo Woodall: "Dexter hace cosas mucho peores que Emma".

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 16 de Abril 2024 | 11:45
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Ambika Mod y Leo Woodall en 'Siempre el mismo día'
Ambika Mod y Leo Woodall en 'Siempre el mismo día' (Netflix)

La miniserie 'Siempre el mismo día', adaptación de la novela de David Nicholls, que ya fue llevada al cine en 2011 con Anne Hathaway y Jim Sturgess como protagonistas, se estrenó el 8 de febrero en Netflix y, poco a poco, fue ganándose el corazón de la audiencia, que la colocaba entre los títulos más vistos de la plataforma a nivel mundial.

La serie ha supuesto un trampolín para sus dos jóvenes protagonistas, Ambika Mod y Leo Woodall, que tras destacar en 'Esto te va a doler' y 'The White Lotus' respectivamente, encontraban en ella una oportunidad para brillar como protagonistas. Emma y Dexter suponen un antes y un después en sus carreras, pero parece que el reconocimiento no les ha llegado a los dos de la misma manera.

Ambika Mod y Leo Woodall

Así lo expresaba Mod en una entrevista del pasado marzo a Vogue, que ha vuelto a circular en redes sociales ahora. La actriz se sinceraba entonces sobre las críticas a su personaje y a su interpretación en la miniserie, considerando injusto que Woodall saliera mucho mejor parado del éxito de la serie, mientras ella era el blanco principal de la negatividad de la audiencia.

"Es algo en lo que he estado pensando mucho en las últimas semanas", decía. "Porque no lo veo solo aplicando a Emma y Dexter. El género romántico puede ser un arma de doble filo. Durante mucho tiempo no ha sido un género respetado, porque es principalmente para mujeres". Y continúa: "Siempre parece que los personajes masculinos, los protagonistas y actores masculinos son los que son elevados cuando hacen una comedia romántica, mientras que los personajes femeninos no tiene el mismo reconocimiento, no son elevados de la misma manera. Es un doble rasero retorcido que no debería existir".

Mod añade que sabía que Woodall conquistaría a la audiencia y que ella lo iba a tener más difícil, como ha sido el caso. "Nunca dudé ni un solo momento que la gente se enamoraría de Dexter y de Leo. Pero como mujer, y como mujer de color, interpretando a este personaje tenía mucho más que demostrar y me he llevado muchas más críticas que él".

La actriz opina que el público ha sido muy duro juzgando a Emma por su affair, mientras que no han mostrado el mismo enfado hacia Dexter por hacer cosas peores. "Ese es el doble rasero", apuntaba. "Dexter ha hecho mierda mucho peor que Emma. ¡No lo vemos pedir perdón! Ha hecho cosas horribles. Nunca lo vemos disculpándose o enfrentándose a las consecuencias y nadie espera eso de él. Imagino que la gente que decía que Emma debería disculparse es la misma que dice 'Amo a Dexter, lo amo tanto'. El doble rasero está en todo", concluye la actriz, que reconoce que ha discutido el tema en terapia.

Un amor a través del tiempo

Basada en el libro superventas de David Nicholls, 'Siempre el mismo día' narra la historia de amor entre Emma y Dexter a lo largo de más de veinte años. Todo comienza el 15 de julio de 1988, cuando Emma Morley y Dexter Mayhew hablan por primera vez en la noche de su graduación. A partir de ahí, se volverán a encontrar en los años siguientes siempre ese mismo día.

En cada episodio de la miniserie, los protagonistas tienen un año más, explorando su conexión a lo largo del tiempo mientras ven cómo han crecido y cambiado, cómo se han juntado y separado y cómo el uno ha marcado la vida del otro, incluso cuando no estaban juntos. La serie, formada por 14 episodios, fue muy bien recibida entre la crítica y el público y Netflix ha decidido presentarla a competición en los Emmy Prime Time de Estados Unidos, en lugar de a los Emmy internacionales.