Una manera rápida y directa de demostrar el altísimo nivel que tienen este año las categorías de los Goya 2025 correspondientes a Mejor actor y actriz sería, simplemente, citar los nombres reunidos en cada una de ellas. Nacionales e internacionales, jóvenes y veteranas, promesas cumplidas y experiencia más que ratificada.
De hecho, vamos allá. Eduard Fernández, quien, por cierto, podría haber entrado perfectamente en una doble candidatura, Vito Sanz, Alfredo Castro, Urko Olazabal y Alberto San Juan, por el lado masculino, y Carolina Yuste, Emma Vilarasau, Tilda Swinton, Julianne Moore y Patricia López Arnaiz en el sector femenino. Casi nada. Todos y cada uno de estos nombres podrían ser escritos en mayúsculas al completo.
Poco más hay que añadir. Efectivamente, 2024 fue un año repleto de grandísimos interpretaciones para un cine español que encontró en este conjunto de actores y actrices a uno de los puntos más destacados de su notabilísima cosecha. Los Goya, por su parte, y exceptuando algún olvido flagrante, con Najwa Nimri a la cabeza, han sabido valorarlo.