å

EMOCIONANTE

'Anatomía de Grey' aborda el consentimiento sexual en uno de sus episodios más emotivos

La serie va un paso más allá en un capítulo que los directivos de ABC rechazaron en un primer momento.

Por Marina Vázquez Fernández 29 de Marzo 2019 | 11:24

Comparte:

¡Comenta!

AVISO SPOILERS

*No sigas leyendo si aún no has visto el último capítulo (15x19) de 'Anatomía de Grey'*

La última temporada de 'Anatomía de Grey' ha estado marcada por unas tramas muy relacionadas con el movimiento #metoo y durante los últimos meses hemos podido ver cómo la familia Avery se redimía de las abusos sexuales y de poder que el abuelo, Harper Avery, había cometido durante su vida.

 Anatomía de Grey

Sin embargo, a la serie aún le quedaba mucho por explorar sobre las problemáticas de abuso y consentimiento sexual, como demostró el capítulo 15x19 emitido el jueves 28 de marzo, que ha sido considerado uno de los más potentes de su historia. En el capítulo, titulado 'Silent All These Years' (como la canción de Tori Amos), Jo por fin conoce la verdad sobre su familia y obtiene las respuestas que llevaba tanto tiempo buscando: su madre le confiesa que fue fruto de una violación y por eso la abandonó siendo todavía un bebé.

Con este episodio la serie ha ido más allá al representar minuciosamente cómo se investigan y se llevan a cabo las pruebas médicas tras una acusación de violación. Un trabajo muy exhaustivo de la guionista, Elisabeth Finch, que tuvo que lidiar con el rechazo del departamento de Normas y Buenas Prácticas de la cadena ABC, como reconoce en esta entrevista a The Hollywood Reporter.

No obstante, al final la cadena decidió dar luz verde al episodio e incluso la directiva que rechazó la idea en un primer momento aparece en la escena en la que una fila de mujeres se agolpan en el pasillo para apoyar a una víctima de violación, lo que se ha convertido inmediatamente en una de las escenas más emocionantes de la veterana serie.

Inspirado en un caso real

Se trata de un episodio que tanto la showrunner, Krista Vernoff, como Elisabeth Finch han reconocido que se inspira en el caso Kavanaugh, en el que un juez del tribunal supremo estadounidense fue acusado de abusos sexuales. El caso levantó su interés tras escuchar el testimonio de Christine Blasey Ford, una de las víctimas, y les llevó a abordar la cuestión del abuso y cómo la sociedad reacciona ante él.