å

A FLOR DE PIEL

'Anatomía de Grey': La emotiva historia real que inspiró el último capítulo

El capítulo de 'Anatomía de Grey' titulado 'The Winner Takes it All' esconde una historia real tras su trama: la de una de sus guionistas.

Por Elena María Luque Ortuño 1 de Febrero 2019 | 14:08

Comparte:

¡Comenta!

AVISO SPOILERS

[Este capítulo contiene spoilers del capítulo 15x11 de 'Anatomía de Grey']

El undécimo capítulo de la temporada quince de 'Anatomía de Grey', llamado 'The Winner Takes It All' (el ganador se lo lleva todo) ha sido desgarrador y doloroso para los fans. Y esconde un secreto: está basado en una historia real.

'Anatomía de Grey'

Estrenado en Estados Unidos el 31 de enero, el episodio cuenta la operación del personaje de Catherine Fox y la muerte de Thatcher Grey. Al igual que el personaje de Fox, la guionista del show Elisabeth R. Finch, sufre de un raro tipo de cáncer de huesos en su columna vertebral.

Cuando EW le preguntó cómo había sido escribir un episodio sola basado en su vida, Finch contestó que odia palabras tales como "batalla", "lucha", "ganar" o "perder" en lo referente al cáncer. "¿Qué es ganar? ¿Qué es perder? ¿Significa que alguien con cáncer no ha luchado lo suficiente?". La showrunner de la serie, Krista Vernoff, le propuso plasmar su propia historia en un episodio para la serie: "Me propuso contar una historia similar a la mía, la de alguien viviendo con cáncer. Alguien que tiene una enfermedad pero sigue teniendo una vida plena, un trabajo y familia y amigos. En la mayoría de las historias sobre el cáncer, las personas están o muertas o curadas. No hay punto medio. Pero yo vivo en ese punto medio. Y hay más gente como yo con enfermedades crónicas que están desesperados por verse representados en la televisión".

¿Necesitas un pañuelo?

Con respecto a la razón de contar al mismo tiempo la operación de Catherine y la muerte de Thatcher, la escritora añadió: "Nos dimos cuenta de que teníamos dos historias similares al mismo tiempo que lidiaban con el cáncer y las relaciones padre-hijo". "Estaba muy interesada en presentar dos realidades muy diferentes sobre el cáncer. Ambos siguieron las órdenes del doctor, se tomaron sus medicinas. Una vivió. Otro murió. Cuando alguien muere de cáncer, los obituarios suelen decir que la persona "perdió su batalla", pero Thatcher no perdió. Catherine no ganó. Thatcher murió. Catherine sobrevivió. No hay un ganar y un perder, solamente vivir o morir".

Curiosidades de 'Anatomía de Grey'

Los inicios

Los inicios

La serie en un principio iba a llamarse 'Complications' y nació tras una conversación de Rhimes con una doctora que le contó lo difícil que era afeitarse las piernas en una ducha de hospital. La productora y creadora estaba tan obsesionada con los programa médicos de Discovery Channel que no tardó en ponerse manos a la obra para sacar adelante este drama.

Además, Rhimes ha confirmado que comenzó con Meredith, Cristina, Alex, George e Izzie como internos en lugar de cirujanos porque pensó en que "hay algo realmente horrible acerca de no saber lo que estás haciendo por una vida".

Personajes y actores

Personajes y actores

Empecemos por el personaje de Miranda, que parece ser el que más chicha tenga. En un principio, estaba pensado que fuera "pequeña, rubia y con rizos" y la madre de Shonda Rhimes sirvió como inspiración para determinados aspectos de su perfil. Además, sabemos que Kristin Chenoweth hizo una prueba para el papel pero, cuando Chandra Wilson hizo el casting, la creadora quedó tan conforme que le otorgó directamente el rol.

Por otro lado, Sandra Oh también hizo la audición para este mismo personaje; sin embargo, le encantó el personaje de Cristina Yang y preguntó si podía interpretarla a ella.

No estaba pensado que Ellen Pompeo protagonizara la serie: ella tenía un proyecto piloto diferente con ABC, 'Secret Service'. Al no llegar a buen puerto, la cadena le ofreció el papel que todos conocemos en 'Anatomía de Grey'. Además, estaba pensado que los personajes de Pompeo y Washington acabaran juntos (de hecho, él hizo la audición para ser Derek Shepard) pero ella le pidió a Shonda que no fuera así, ya que se parecería demasiado a su vida real, en la que está casada con un hombre negro. De este modo, nació la relación entre Derek y Meredith.

Por cierto, Patrick Dempsey casi no es el 'Doctor Macizo': antes de audicionar para la serie, lo hizo para otra también muy conocida, 'House', para interpretar a Robert Chase; al ser rechazado, Dempsey lo intentó en el drama de ABC, con más éxito.

James Pickens Jr. fue seleccionado para dar vida a Richard Webber nada más pasar el casting y Sara Ramirez ni siquiera tuvo que hacerlo: la ficharon los ejecutivos de ABC tras verla en 'Spamalot', obra que representaba en aquel momento, y le ofrecieron un papel en cualquiera de las series de la cadena. Obviamente, eligió bien.

Menos suerte tuvo Jessica Chapshaw, que sufrió lo suyo para conseguir su papel de Arizona: tuvo que audicionar tres veces, primero, como la enfermera Rose; luego, como una amiga de Meredith; y, finalmente, como Arizona.

Un drama médico muy real

Un drama médico muy real

Todos los dramas médicos que hemos podido ver a lo largo de los episodios están basados en revistas médicas o en historias que los espectadores envían pero, ¿cómo se llevan a cabo estas operaciones en el set de rodaje?

Los actores cuentan con mucho material para informarse y nutrirse de detalles sobre los distintos procedimientos médicos que van a realizar. Como curiosidad, se suelen utilizar órganos reales de vacas en lugar de humanos, y sesos de cordero para las intervenciones neurológicas. Además, esa sangre que siempre nos parece tan real es una mezcla entre gelatina, grasa de pollo y sangre animal.

Cuando estaba en la serie Isaiah Washington aprendía a realizar todas las cirugías en las que intervenía su personaje antes de grabarlas. Por último, como apunte, la máquina de resonancias magnéticas que vemos en la serie es real.

Embarazos en el set

Embarazos en el set

No es ningún secreto que Ellen Pompeo se quedó embarazada mientras rodaban la sexta temporada de la serie pero los guionistas tenían un destino distinto para su personaje: como no querían aún un bebé para Meredith, se sacaron de la manga la trama en la que ella le da un hígado a su padre; de este modo, la actriz pudo estar en cama durante el mayor tiempo posible, ocultando la barriga bajo las sábanas.

Todo lo contrario le sucedió a Sarah Drew, la actriz que da vida a April, a quien le coincidió su embarazo con el de su personaje. Y no sólo eso: tras rodar la escena en la Kepner daba a luz a su bebé, en mitad de una terrible tormenta, la actriz se fue a casa y comenzó a notar contracciones... Menos de 24 horas después, dio a luz a su bebé. Eso sí que es meterse en el papel.

La vida real

La vida real

¿Sabíais que Jesse Williams, antes de dar vida al Doctor Avery fue profesor? ¿Y que Kevin McKidd tiene que fingir un acento totalmente distinto al suyo, ya que él es escocés?

La que tampoco comparte destino con su personaje es Chyler Leigh, quien abandonó la secundaria mientras que su inolvidable Lexie acabó graduándose en Medicina.

Último dato random sobre actores y sus personajes: Katherine Heigl compartía su gusto por tejer y hornear con Izzie.

¿Homofobia en la cadena?

¿Homofobia en la cadena?

La actriz que dio vida a Erica, uno de los intereses amorosos de Callie, vio cómo su personaje era eliminado de repente de la serie. La razón que le dieron a la actriz, Brooke Smith, fue que los guionistas no podían escribir más sobre su personaje. De hecho, se enteró de que no iba a aparecer más en la serie una semana antes de que se emitiera su último episodio, dejando un final abierto para el personaje, que, además, no era el previsto.

Smith dijo más tarde que fue un shock para todos y que incluso Rhimes se disculpó al respecto. Después de esto, no nos extraña que hayan tardado dieciséis temporadas en introducir al primer personaje principal masculino gay.

Renovaciones de contrato

Renovaciones de contrato

Alex Karev no era inicialmente un personaje protagonista; de hecho, fue añadido al guion después de ser grabado, cuando Chambers hizo una prueba para el papel, y sus escenas fueron insertadas digitalmente en el episodio. Algo parecido pasó con Arizona, quien estaba pensado que apareciera en tres únicos episodios, y acabó quedándose una larga temporada.

Por su parte, Kate Walsh fue contratada para un arco corto de episodios pero su gran química con el resto de actores le hizo permanecer más tiempo en la serie y hasta tener un spin-off propio, 'Sin cita previa'.

Escenarios reales

Escenarios reales

En un principio, la serie iba a estar ambientada en Chicago pero Shonda decidió cambiarlo a Seattle para distanciarse de otro drama médico de éxito, 'Urgencias'. El techo que vemos siempre con la llegada de los helicóperos se trata de la azotea de la empresa local afiliada a la ABC en Seattle, 'KOMO-TV'.

El único escenario real de la serie es la casa de Meredith, santuario para los personajes durante muchas temporadas, y que podemos encontrar en la ciudad; eso sí, solo la infraestructura es real: la casa está ocupada por una adorable familia y los interiores están en un set de rodaje.

A ciegas

A ciegas

Dos aspectos muy curiosos sobre el rodaje de la serie.

Por un lado, el gran giro de la primera temporada, cuando Meredith descubre que Derek está casado, lo fue también para los actores, quienes se enteraron prácticamente a la par que sus personajes: Dempsey lo descubrió a mitad de temporada y Pompeo justo cuando filmaron el final, así que, su cara de shock es tan real como la vida misma.

Por otro lado, Shonda escribe los perfiles de personajes sin nombres ni descripciones físicas, de este modo, la responsable de casting elige a la persona más adecuada para el papel sin importar la etnia a la que pertenezca.