å

DRAMA INTERMINABLE

'Anatomía de Grey' suma tres capítulos adicionales a su 15ª temporada y superará a 'Urgencias' este año

En la era de las miniseries y las temporadas reducidas, la serie de ABC sigue apostando por el formato extendido de las networks.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 8 de Enero 2019 | 11:25
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

'Anatomía de Grey' es una fuerza imparable. La serie de ABC creada por Shonda Rhimes se estrenó en 2005, en pleno auge de la serieadicción, y ha sobrevivido todos estos años como una de las más vistas del prime time estadounidense. En la que ya es su temporada número 15, el drama médico sigue cosechando excelentes índices de audiencia, toda una hazaña para una serie veterana en la era del streaming.

Pero si haber durado tanto tiene mérito, es más impactante aun cómo lo ha conseguido sin bajar el ritmo de producción anual. A día de hoy, la serie acumula 325 episodios, y mientras otras reducen el número de capítulos por temporada, ella los aumenta. Según informa Deadline, la presente temporada ha recibido un encargo adicional de tres episodios más, elevando el total a 25. ¿Qué desgracia se les habrá ocurrido esta vez a los guionistas?

Ellen Pompeo

Hasta ahora, todas las temporadas de 'Anatomía de Grey' han tenido 24 capítulos como mínimo, con excepción de la primera, que se estrenó durante la midseason con 9. Desde la temporada 11, la serie no llegaba hasta los 25, lo que demuestra que después de tantos años, la audiencia sigue queriendo saber más de los doctores del Grey Sloan Memorial.

Como importante dato adicional, con su temporada 15, la serie ha igualado el récord de 'Urgencias' como la serie médica con más temporadas de la historia del prime time en Estados Unidos, y este año la superará en número total de episodios (331). Lo hará con un capítulo especial dirigido por Chandra Wilson (Miranda Bailey) que, curiosamente, por primera vez no contendrá ninguna trama médica.

Entre lo más visto en directo y en streaming

Ante la creciente oferta de ficción seriada, la audiencia agradece cada vez más que las series tengan menos episodios, pero de alguna manera, esto no ha afectado a 'Anatomía de Grey', que sigue siendo una de las series más populares del mundo incluso con sus extensas temporadas.

En la temporada 2018-2019, 'Grey' es la serie de ficción más vista de la cadena ABC entre los espectadores de 18-49 años, la franja demográfica que más interesa a los anunciantes, y que dicta cuáles son los verdaderos éxitos de las networks tradicionales. Pero su éxito en directo se extiende a las plataformas de streaming, donde también es una de las series más bingeadas del mundo. Con estos datos, no parece que el Grey Sloan Memorial vaya a cerrar pronto sus puertas.

Curiosidades de 'Anatomía de Grey'

Los inicios

Los inicios

La serie en un principio iba a llamarse 'Complications' y nació tras una conversación de Rhimes con una doctora que le contó lo difícil que era afeitarse las piernas en una ducha de hospital. La productora y creadora estaba tan obsesionada con los programa médicos de Discovery Channel que no tardó en ponerse manos a la obra para sacar adelante este drama.

Además, Rhimes ha confirmado que comenzó con Meredith, Cristina, Alex, George e Izzie como internos en lugar de cirujanos porque pensó en que "hay algo realmente horrible acerca de no saber lo que estás haciendo por una vida".

Personajes y actores

Personajes y actores

Empecemos por el personaje de Miranda, que parece ser el que más chicha tenga. En un principio, estaba pensado que fuera "pequeña, rubia y con rizos" y la madre de Shonda Rhimes sirvió como inspiración para determinados aspectos de su perfil. Además, sabemos que Kristin Chenoweth hizo una prueba para el papel pero, cuando Chandra Wilson hizo el casting, la creadora quedó tan conforme que le otorgó directamente el rol.

Por otro lado, Sandra Oh también hizo la audición para este mismo personaje; sin embargo, le encantó el personaje de Cristina Yang y preguntó si podía interpretarla a ella.

No estaba pensado que Ellen Pompeo protagonizara la serie: ella tenía un proyecto piloto diferente con ABC, 'Secret Service'. Al no llegar a buen puerto, la cadena le ofreció el papel que todos conocemos en 'Anatomía de Grey'. Además, estaba pensado que los personajes de Pompeo y Washington acabaran juntos (de hecho, él hizo la audición para ser Derek Shepard) pero ella le pidió a Shonda que no fuera así, ya que se parecería demasiado a su vida real, en la que está casada con un hombre negro. De este modo, nació la relación entre Derek y Meredith.

Por cierto, Patrick Dempsey casi no es el 'Doctor Macizo': antes de audicionar para la serie, lo hizo para otra también muy conocida, 'House', para interpretar a Robert Chase; al ser rechazado, Dempsey lo intentó en el drama de ABC, con más éxito.

James Pickens Jr. fue seleccionado para dar vida a Richard Webber nada más pasar el casting y Sara Ramirez ni siquiera tuvo que hacerlo: la ficharon los ejecutivos de ABC tras verla en 'Spamalot', obra que representaba en aquel momento, y le ofrecieron un papel en cualquiera de las series de la cadena. Obviamente, eligió bien.

Menos suerte tuvo Jessica Chapshaw, que sufrió lo suyo para conseguir su papel de Arizona: tuvo que audicionar tres veces, primero, como la enfermera Rose; luego, como una amiga de Meredith; y, finalmente, como Arizona.

Un drama médico muy real

Un drama médico muy real

Todos los dramas médicos que hemos podido ver a lo largo de los episodios están basados en revistas médicas o en historias que los espectadores envían pero, ¿cómo se llevan a cabo estas operaciones en el set de rodaje?

Los actores cuentan con mucho material para informarse y nutrirse de detalles sobre los distintos procedimientos médicos que van a realizar. Como curiosidad, se suelen utilizar órganos reales de vacas en lugar de humanos, y sesos de cordero para las intervenciones neurológicas. Además, esa sangre que siempre nos parece tan real es una mezcla entre gelatina, grasa de pollo y sangre animal.

Cuando estaba en la serie Isaiah Washington aprendía a realizar todas las cirugías en las que intervenía su personaje antes de grabarlas. Por último, como apunte, la máquina de resonancias magnéticas que vemos en la serie es real.

Embarazos en el set

Embarazos en el set

No es ningún secreto que Ellen Pompeo se quedó embarazada mientras rodaban la sexta temporada de la serie pero los guionistas tenían un destino distinto para su personaje: como no querían aún un bebé para Meredith, se sacaron de la manga la trama en la que ella le da un hígado a su padre; de este modo, la actriz pudo estar en cama durante el mayor tiempo posible, ocultando la barriga bajo las sábanas.

Todo lo contrario le sucedió a Sarah Drew, la actriz que da vida a April, a quien le coincidió su embarazo con el de su personaje. Y no sólo eso: tras rodar la escena en la Kepner daba a luz a su bebé, en mitad de una terrible tormenta, la actriz se fue a casa y comenzó a notar contracciones... Menos de 24 horas después, dio a luz a su bebé. Eso sí que es meterse en el papel.

La vida real

La vida real

¿Sabíais que Jesse Williams, antes de dar vida al Doctor Avery fue profesor? ¿Y que Kevin McKidd tiene que fingir un acento totalmente distinto al suyo, ya que él es escocés?

La que tampoco comparte destino con su personaje es Chyler Leigh, quien abandonó la secundaria mientras que su inolvidable Lexie acabó graduándose en Medicina.

Último dato random sobre actores y sus personajes: Katherine Heigl compartía su gusto por tejer y hornear con Izzie.

¿Homofobia en la cadena?

¿Homofobia en la cadena?

La actriz que dio vida a Erica, uno de los intereses amorosos de Callie, vio cómo su personaje era eliminado de repente de la serie. La razón que le dieron a la actriz, Brooke Smith, fue que los guionistas no podían escribir más sobre su personaje. De hecho, se enteró de que no iba a aparecer más en la serie una semana antes de que se emitiera su último episodio, dejando un final abierto para el personaje, que, además, no era el previsto.

Smith dijo más tarde que fue un shock para todos y que incluso Rhimes se disculpó al respecto. Después de esto, no nos extraña que hayan tardado dieciséis temporadas en introducir al primer personaje principal masculino gay.

Renovaciones de contrato

Renovaciones de contrato

Alex Karev no era inicialmente un personaje protagonista; de hecho, fue añadido al guion después de ser grabado, cuando Chambers hizo una prueba para el papel, y sus escenas fueron insertadas digitalmente en el episodio. Algo parecido pasó con Arizona, quien estaba pensado que apareciera en tres únicos episodios, y acabó quedándose una larga temporada.

Por su parte, Kate Walsh fue contratada para un arco corto de episodios pero su gran química con el resto de actores le hizo permanecer más tiempo en la serie y hasta tener un spin-off propio, 'Sin cita previa'.

Escenarios reales

Escenarios reales

En un principio, la serie iba a estar ambientada en Chicago pero Shonda decidió cambiarlo a Seattle para distanciarse de otro drama médico de éxito, 'Urgencias'. El techo que vemos siempre con la llegada de los helicóperos se trata de la azotea de la empresa local afiliada a la ABC en Seattle, 'KOMO-TV'.

El único escenario real de la serie es la casa de Meredith, santuario para los personajes durante muchas temporadas, y que podemos encontrar en la ciudad; eso sí, solo la infraestructura es real: la casa está ocupada por una adorable familia y los interiores están en un set de rodaje.

A ciegas

A ciegas

Dos aspectos muy curiosos sobre el rodaje de la serie.

Por un lado, el gran giro de la primera temporada, cuando Meredith descubre que Derek está casado, lo fue también para los actores, quienes se enteraron prácticamente a la par que sus personajes: Dempsey lo descubrió a mitad de temporada y Pompeo justo cuando filmaron el final, así que, su cara de shock es tan real como la vida misma.

Por otro lado, Shonda escribe los perfiles de personajes sin nombres ni descripciones físicas, de este modo, la responsable de casting elige a la persona más adecuada para el papel sin importar la etnia a la que pertenezca.